Carlos Romo Medina
DE MAL en peor. Levantó los ánimos del electorado. Prometió un gobierno alejado de la corrupción. Inclusive se comprometió a combatirla. Ha sido demasiada saliva para tan pocos resultados. Ofreció un gabinete plural y al final de cuentas solo mantiene al club de Martín, ese de los incondicionales hasta la abyección. Los del apetito voraz, de la descalificación a flor de piel y de la ultra sensibilidad a la crítica que desnuda la verdad.
LOS NUEVOS TALIBANES de la ultraderecha devota que pregonan el bienestar para los pobres, pero que enriquecen a sus incondicionales y amigos. Esos talibanes que padecen de misoginia aguda, esa que no se la quieren extirpar pues se creen los únicos dueños de la verdad y solamente ellos se sienten capaces para gobernar. La presencia femenina les causa pavor y urticaria psicológica, ignorando lastimosamente que proceden de un vientre materno.
A UN AÑO de entregar el gobierno Martín Orozco Sandoval apura el paso. Puentes vehiculares por todos lados de la ciudad. La obra pública siempre es una opción alcahueta para obtener jugosos dividendos, pero no es suficiente, hay que rascarle por otros lados.
LA OBSESIÓN por hacer obra pública en el complejo Tres Centurias incluye concesionar terrenos para que se erijan empresas comerciales como hoteles o salas cinematográficas sin importar la reglamentación del uso de suelo, pero principalmente la afectación a los vecinos de la zona. Todo sea por el progre$o.
LA ESTRATEGIA para desaparecer a los concesionarios del transporte urbano también tiene el propósito de conseguir más progre$o. La promesa de Orozco Sandoval fue modernizar el sistema urbano de transporte colectivo aplicando el marco legal establecido, pero nunca se consideró que por medio del atropello y la prepotencia se pretendiera borrar de la escena a los antiguos concesionarios para dar cabida a una empresa como un monopolio que impondrá sus propias condiciones en detrimento de los consumidores. Es cierto que el pulpo camionero existente ha sido abusivo y requiere ser metido en cintura.
AUNQUE LO NIEGUE se parece cada día más al presidente López Obrador en aquello de imponer sus caprichos sin importar lo que se pueda afectar a los gobernados, sobre todo cuando a trece meses de distancia se irá loco de felicidad con su cargamento acumulado a lo largo de su gestión. La política de lo que diga mi dedito o al carajo con los críticos y las instituciones. Martín resultó un pupilo muy avanzado.
LA FOTOGRAFÍA que publicó en redes sociales el senador panista Juan Antonio Martín de Campo con el emecista gobernador de Nuevo León, Samuel García, impactó a la feligresía panista de Aguascalientes y a los interesados en las cuestiones políticas. Muchos se preguntan qué razones motivaron al exalcalde Martín de Campo a exhibirse muy amistoso con el regiomontano. Mucho se especuló del hecho, pero quienes saben de las normas de la paridad de género en cuestiones electorales, concluyeron que como habrá alcalde panista capitalino del sexo masculino, los integrantes del albiazul deberán presentar candidata a gobernador.
DE AHÍ QUE sabiendo esa regla Martín del Campo se adelantó para tener la posibilidad de competir bajo el cobijo de las siglas naranjas y así no estar impedido como candidato al interior del PAN. Se murmura que ya hubo acuerdos con el “dueño” de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y en el fondo de las negociaciones se percibió la mano de Martín Orozco.
TODO SEA para impedir la posible candidatura y triunfo de Teresa Jiménez Esquivel. Por otro lado, se fortalece la idea de que siendo obligada la figura femenina para esa candidatura panista, Martín Orozco tiene en stand by a la senadora Martha Márquez Alvarado, quien es además una íntima amiga del mandamás en la entidad aguascalentense. Es decir, la obsesión por cerrarle las puertas a Jiménez Esquivel sigue más presente que nunca y de paso a muchos porristas del orozquismo no les desagrada la idea de construir un pequeño mini Maximato que les permita seguir disfrutando de las mieles del poder y del presupuesto. ¡Qué perversos!
EN EL PRI de plano optaron por echarle más tierra al ataúd en el que reposan electoralmente en la entidad pues la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional autorizó la prórroga a la vigencia de Antonio Lugo Morales y Leslie Sullyannett Atilano Tapia, como presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal de este instituto político en Aguascalientes, acuerdo que tiene carácter provisional, hasta la calificación del proceso electoral local 2021-2022.
CON ELLO, cancelaron toda posibilidad de renovar su dirigencia local y si de por sí tenían una membresía muy reducida, con esta imposición de Alejandro Moreno Cárdenas, ésta se verá mermada considerablemente, por lo que de manera sarcástica hay priistas que consideran que la militancia podrá quedar reducida a cien miembros, incluidos los 25 integrantes del comité local.
AHORA SE PUEDE comprender por qué priistas “distinguidos” como Lorena Martínez Rodríguez le estén apostando a mantener la alianza con el PAN y el PRD, pues de otra manera corren el verdadero riesgo de perder su registro local en los próximos comicios para gobernador.
En el tricolor se vislumbra con mayor claridad que la opción seleccionada por Moreno Cárdenas será honrar su apodo de “Alito” por el de “Amlito”. Lo más grave es que se prevé que en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados que entra en actividades mañana, ese agonizante PRI se una con Morena para saciar las ambiciones de López Obrador, confirmando así la existencia en los hechos del nuevo partido aplanadora: PriMor.
EN AGUASCALIENTES el nuevo “gerente” del PRI, Antonio Lugo Morales, ya comenzó a aplicar la guillotina y comenzó a correr personal que durante años ha servido a ese partido. Se espera con la “purga” que ha emprendido ese nefasto dirigente, la militancia se vea aún más reducida. Tal parece que el esbirro de Amlito pondrá el último clavo en el ataúd priista.
UN FELICITACIÓN a un joven y talentoso emprendedor aguascalentense, Lenin Ruelas Calderón, quien fue elegido para participar en el 60+1 “Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca”, a celebrarse en esa localidad española el domingo 12 de septiembre. Ruelas Calderón agradeció a todos los clientes, amigos y familia que han creído en él porque con mucho amor ha cocinado para sus clientes, dijo. “Todo ello me ha llevado a poder ser elegido para participar en el 60+1 ‘Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca’, a celebrarse en el país ibérico”. Prometió hacer su mejor esfuerzo y aplicar todo su talento para conseguir uno de los premios y traerlo a Aguascalientes para compartirlo con su gente. Le deseamos el mayor de los éxitos a este joven empresario que está asociado con el sommelier Javo Díaz en el restaurante Wine, ubicado en Prolongación Zaragoza # 813.
EN SUS PROPIAS PALABRAS
Mi gobierno asume el compromiso y responsabilidad de ponerme al servicio de la ciudadanía, porque estoy convencido que una administración con cercanía y sencillez es capaz de dar resultados. El crecimiento económico no se ha traducido en el ingreso de las personas, los jóvenes no tienen oportunidades y en las calles se están dando síntomas de inseguridad, pero vamos a contrarrestar esto. Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes en su toma de posesión.
LA FRASE DEL DÍA
Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado. Voltaire (1694-1778). Filósofo y escritor francés.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.
Con mucha parafernalia culminó la campaña electoral hace cinco años de Martín Orozco quien prometía hacer un buen gobierno. Desde su inicio creó más expectativas y con el paso de los meses esa parafernalia se diluyó en la inanición de las ideas, en la carencia de la innovación y en las sobradas propuestas para hacer de la administración pública un coto personal, particular, para los amigos y los oportunistas insaciables por adular y mentir. Todo se redujo a quemar toda esa pólvora en infiernitos. Si como alcalde fue gris, como gobernador se ha superado a sí mismo con un peor desempeño.
COLOFÓN
Mucho ruido y pocas nueces.