Carlos Romo Medina
A TODA ACCIÓN corresponde una reacción de la misma intensidad pero en sentido contrario, sentenció el genio matemático Isaac Newton. Como era de esperarse en el mar de acusaciones y reparto de culpas por el fracaso electoral que han sufrido el PAN y el PRI el pasado 1 de julio, los dimes y diretes, aunque sean sin sentido, han tomado forma; los golpes bajo la mesa que pretenden ser efectivos en eso de tirar la piedra y esconder la mano, comienzan a intensificarse; también los enfrentamientos directos que buscan noquear al oponente aunque sea por un momento ya están a la orden del día.
AL INTERIOR DE las fuerzas (mermadas) blanquiazules y que pasaron a segundo plano en su importancia política en el Congreso de la Unión, comenzó abiertamente la batalla por controlar ese partido que fue resquebrajado por los afanes personalistas y la ambición ilimitada de su derrotado candidato Ricardo Anaya Cortés. Con su aplastante derrota inició la temporada de caza o tírenle al blanco (al negro no aplica) para hacerse del control de ese organismo político.
ESTE ZAFARRANCHO que busca ganar el mando del comité nacional del PAN tiene dos frentes de batalla: un zangoloteo a toda máquina como la hostilidad principal en la capital del país, y la guerra de guerrillas en cada entidad federativa. Y ya abrieron fuego en el frente de Aguascalientes. Se habían tardado.
LOS RUMORES perversos que corren como un río desbocado infieren que el senador Fernando Herrera Ávila, quien concluirá su responsabilidad como coordinador de la bancada panista en la cámara alta, podría ocupar la presidencia del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, en sustitución de José Ángel González Serna “Paquín”. En la superficie, este tema podría indicar que ya fumaron la pipa de la paz los dos grupos políticos que conforman el panismo local, peeero, la realidad es que no ha ocurrido tal cosa y los ánimos siguen bastante encendidos.
SEGÚN SE SUPO en los corrillos panistas, Fernando Herrera Ávila “permanecerá fuera del estado cuando menos un año”, por lo que lo comentarios calenturientos de que sería el relevo del “Paquín” se encuentran fuera de todo contexto. Así es que prevénganse con una buena dotación de palomitas de maíz, toda vez que esta película continuará por un largo tiempo porque la pugna política entre “orozquistas” y “herreristas”, aderezados con el “jimenismo” municipalista, va para largo.
EN LA OTRA esquina, la del bando tricolor que prácticamente quedó pulverizado como una “chiquillada” legislativa después de la aplastante, contundente e inobjetable derrota, las cosas están peor. No tan solo porque hasta de nombre le quieren cambiar a lo que queda de su partido, sino porque siguen tan pasmados con la patada que la sociedad les dio en el trasero y que únicamente atinan a decir barbaridades al ser presas de su propia amnesia evolutiva.
LAS REACCIONES a los baños de pureza que se auto recetó ayer el ex diputado local Mario Antonio Guevara Palomino, indican que están más divididos que una pareja con divorcio necesario. Después de sus declaraciones en las redes sociales, quienes no coinciden con la autoflagelación de Guevara Palomino simplemente le refrescan la memoria.
COMO “IMPRESENTABLE” es tildado Mario Guevara por quienes disienten de él. Y machacan que “si algo lo caracteriza a él y a su familia es el oportunismo, la grilla y el nepotismo”. Punzantes expresan que “ahora dice abogar por la militancia cuando siempre la despreciaron. Si se atreviera a ser rigurosamente congruente que empiece por su abuelo, gobernador gris sobre fondo gris. Absolutamente irrelevante: ¿hay algo digno que mencionar de su gobierno sustituto al que llegó por la influencia de su hermano, médico de Ruiz Cortines, sin méritos ni carrera política?”
OTTO GRANADOS salió más que raspado por la intervención pública de Mario Guevara, a quien además le recuerdan a sus amistades mexiquenses. “Igual que el padrino de la familia: Otto Granados Roldán, uno de esos personajes de los que don Jesús Reyes Heroles decía que ‘se caen para arriba’. Igual: sin carrera política ni presencia local, pues Carlos Salinas de Gortari lo envió a ser el parteaguas de la decadencia del PRI. Con él empezó la secuencia de derrotas que culminaron con la debacle actual. ¿Qué presume Guevara? Su iracundia viene porque lo dejaron fuera en esta contienda pese al padrinazgo de sus cuates del EDOMEX”.
MÉXICO TENÍA UNA ISLA y ésta... ¡desapareció! ¿Puede desaparecer una Isla?En México sí. Han desaparecido a la Isla Bermeja, ubicada a 100 millas al Norte de Yucatán y Campeche. ¿Quiénes la desaparecieron? En México los legisladores tienen este poder, y en el caso de la Isla Bermeja, aquellos que participaron en la elaboración del Tratado Clinton-Zedillo, en el cual México y USA pactaron sus fronteras marítimas en el Golfo de México, en ceremonia celebrada en Washington el 09-06-2000; en complicidad con el contralmirante Néstor E. Yee Amador, director general de Oceanografía Naval; y desde luego, hubo mucho más cómplices en nuestro país.
¿PARA QUÉ ‘DESAPARECIERON’ la Isla Bermeja? Para que México pierda los derechos de explotar los yacimientos petrolíferos inmensos que alojan aproximadamente 22 mil 600 millones de barriles de petróleo. ¿Cómo sabemos que la Isla Bermeja existió, o existe? Porque su existencia está debidamente registrada desde el año 1864 en la Carta Etnográfica de México, también en el libro ‘Islas mexicanas’ editado por la SEP, que en su página 110 la ubica a 22º 33' latitud Norte, y a 91º 22' del Oeste; también algunas agencias federales de USA, entre ellas la CIA reportan su existencia, e incluso una Agencia de Viajes de USA ofrece viajes a nuestra Isla Bermeja.
¿Y NO HUBO LEGISLADORES mexicanos que se opusieran a esta ‘desaparición’? Sí, el finado senador José Ángel Conchello se opuso con todas sus fuerzas a este despojo a la nación mexicana, pero murió en un extraño accidente carretero, nunca investigado, en 1998. ¿Qué pasó con las minutas del Congreso, en donde consta el debate sobre este tratado? Desaparecieron también, aunque esto es un acto ilícito más, incluso los nombres de los legisladores mexicanos que participaron en este asunto.
¿EN QUÉ ME AFECTA como individuo que ésta isla esté desaparecida? Actualmente en México el 40% del presupuesto del gobierno se compone de ingresos derivados del petróleo que Hacienda le quita a PEMEX; entonces tu pierdes todo lo que nuestro país, a través de PEMEX, obtendría de ganancias por la explotación de esa inmensa ‘dona petrolífera’; pero no solo tu pierdes esto, sino tus hijos, nietos, familiares, y toda tu descendencia. ¿Este despojo a todos los mexicanos es un hecho consumado e irreversible? No, porque la Isla Bermeja allí está, y puedes contratar un viaje a ella en la mencionada agencia de viajes que está en USA, por lo que, el tratado Clinton-Zedillo debe anularse para hacer uno nuevo, corregido, y midiendo nuestros derechos en un radio de 200 millas alrededor de. ¿Y qué puedo hacer? Mucho, empieza por divulgar este despojo y no nos dejemos engañar por el poder mediático.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
Aguascalientes es el único estado del país que realiza trabajos conjuntos con la Policía Federal para detectar en el aeropuerto, la central camionera y en servicios de paquetería, grandes cantidades de productos dañinos para la salud. Sergio Velázquez García, secretario de Salud.
FRASE DEL DÍA:
Habrá que ver si el supremo caudillo es capaz de escuchar la crítica, corregir barbaridades y gobernar ya en serio, lejos de puntadas y demagogia. Anónimo.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.
Los que nunca han tenido y llegan a tener, locos se quieren volver. Apenas logran una probadita y hay que ver como se gruñen y rasguñan. Entre mula y mula nomás las patadas se oyen. Todavía no pintan y ya quieren manchar. Todavía no empiezan y ya enseñaron el puñal entre los dientes. De entre las morenistas Guadalupe Martínez Velázquez y Nora Ruvalcaba Gámez alguien va salir muuuy arañada.
COLOFÓN.
Jamás escupas al cielo.
Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados