Sábado, 23 Noviembre 2024
current
min
max

AGuzadoS / El PRI y el PAN entre el reparto de culpas y la reconstrucción

Carlos Romo Medina

LUEGO DEL RECHAZO electoral que vivieron priistas y panistas en el pasado proceso del 1 de julio, apenas se están dando cuenta de los yerros y abusos que cometieron contra la sociedad y sus propios miembros. Podría ser demasiado tarde para, en el mejor de los casos, buscar su propia reconstrucción porque de manera sistemática lastimaron y agraviaron durante muchos a quienes confiaban y creían en ellos.

A PESAR DE SEGUIR pasmados tras flagrante derrota, unos y otros ahora sí buscan renovarse. Del PRI es la enésima ocasión en que anuncian su refundación. ¿Recuerdan el llamado “nuevo PRI”? Sí, ese que aportó en varias entidades a una especie de ladrones con licencia y que se dedicaron a saquear las arcas públicas con el disimulo, para decirlo con suavidad, si no es con el cínico respaldo de sus asociados desde el máximo poder de la República.

AHORA VUELVEN a la cargada en voz de su nueva presidenta interina del interino, Claudia Ruiz Massieu Salinas, a ofrecerle a la sociedad otro “nuevo PRI”, al cual hasta proponen cambiarle de nombre. Lo que requieren no es cambiar nomenclatura sino erradicar las tradicionales mañas con las que han engañado al pueblo mexicano durante casi cien años.

ag23jul18b

Y EN AGUASCALIENTES el priismo no está mejor, pues después del “honroso” tercer lugar al que fueron lanzados en el pasado proceso comicial las culpas se reparten, pero se señala con índice de fuego al único grupo que controló por capricho el CDE del PRI. Adivinó, es el de Lorena Martínez Rodríguez debido a que su principal asesor Roberto Padilla Márquez le ha convencido que es necesaria su hegemonía sin medir las consecuencias de grandes traiciones, y en torno a ellos una serie de aduladores que jamás se han dado cuenta de lo terrible que ello significó. Basta con medir  la cantidad de candidaturas que han ostentado y que todas las perdieron.

DIJO ENRIQUE JUÁREZ RAMÍREZ, presidente del CDE, que no se le culpe por la derrota del PRI, al tiempo de rematar que “todos tenemos responsabilidad”. A manera de “abogado del diablo”, Mario Antonio Guevara Palomino publicó en redes sociales que lo declarado por el presidente del PRI “es absolutamente cierto, él no puede cargar todas las culpas y sería muy tendencioso en el análisis cargarle toda la derrota”.

EL DELEGADO FEDERAL del INFONAVIT en la entidad, Guevara Palomino,  ponderó que sin duda existen factores internos y externos que dan cuenta de la derrota, “en ellos contribuimos en gran medida todos los militantes que de alguna manera toman decisiones en el núcleo del partido. Si partimos de esa idea, tendríamos que preguntarnos a quienes encabezan las expresiones y que vienen manteniendo un control férreo de la dirigencia (sin capacidad de construcción), porque la decisión de postular a una serie de candidatos que no contaban con el respaldo de la militancia, lo que significó una golpe directo al trabajo partidista”. 

MARIO GUEVARA se consideró responsable de varias cosas: primero por haber tolerado que “el enraizado cacicazgo que un grupo busca perpetuar para seguir manipulando las decisiones internas del Partido, atentando contra la democracia interna y reduciendo a su más mínima expresión la participación interna en los procesos electorales”.

TAMBIÉN POR NO exigir cuentas a los funcionarios públicos que han sido señalados por malos manejos de los recursos públicos y que no dejan en claro si estos pseudo servidores son afiliados al PRI o no lo son, 2por tal motivo debemos de exigir que se solicite al CDE la revisión de cada nombre presuntamente vinculado a este tipo de actos ilícitos, para saber si su vínculo político es con nuestro organismo. Si pertenecen al PRI que sean suspendidos de sus derechos temporalmente y en el momento que se establezca alguna sanción grave que sean expulsados inmediatamente. Si no están afiliados al PRI que se proceda con el deslinde y se aclare que no son miembros de nuestro instituto político”.

EN SU ACTO de contrición de la mea culpa, Guevara Palomino se declaró responsable por NO DEFENDER con mayor fuerza los derechos de cada uno los militantes, de sus exigencias para participar y en consecuencia coartar sus aspiraciones, al permitir que el contentillo de esos caciques determinen el futuro de lacayos que aspiran a presidir una dirigencia o aspirar a un cargo de elección popular, sin dejar en claro que NO SON EMPLEADOS de los intereses de unos cuantos. Por NO DAR GARANTÍAS del uso de su plena libertad tanto de expresión como de decisión política, y con ampliar la crítica y la auto crítica como mecanismo de fomento al ejercicio democrático interno.

YA ENCARRERADO en el examen de autocrítica, el delegado del INFONAVIT sentenció su propia parte de culpa por NO PERMITIR la democratización del CONSEJO POLÍTICO ESTATAL Y LA COMISIÓN POLÍTICA PERMANENTE, “es increíble darnos cuenta que estos órganos están controlados en su gran mayoría por solo dos expresiones, dejando nulificados a los sectores y organizaciones por alentar más espacios a grupos políticos que se alinean con este estilo de hacer las cosas”.

SIN DARSE PAUSA, el funcionario federal priista se siente responsable “por NO DEFENDER a mis compañeras y compañeros que fueron objeto de violencia política, al grado de que se les llevó al extremo de renunciar a su militancia, hoy para sorpresa no somos pocos, somos muchos los que meditamos nuestra permanencia en la filias priistas, no se puede militar donde solo se busque imponer totalitariamente criterios y estrategias equivocadas.

NO SE PUEDE militar donde no se castigue al CORRUPTO, no se puede militar donde el presupuesto del PRI se maneje como nómina particular, no se puede militar donde el disenso se tomado como conductas de indisciplina que atentan contra de los de intereses personales. En SUMA SI SOMOS RESPONSABLES por tolerar, por no alzar la voz, por dejar que el PRI se convierta en un CADÁVER consecuencia de no darle atención y mantenerlo VIVO sin perder su filosofía y su ideología, el PRI por excelencia es un Partido hecho al LIBERALISMO SOCIAL MEXICANO”.

ag23jul18c

POR SU PARTE, los panistas que quieren deshacerse a como dé lugar de la infausta presencia de Ricardo Anaya Cortés y su grupo que llevó al PAN a la derrota más humillante de la que se tenga memoria en las filas albiazules, han marcado su raya para recomponer lo que descompusieron desde que llegaron al poder con Vicente Fox Quesada.

AHORA LOS PANISTAS quieren abrir de par en par las puertas de afiliación a la sociedad; acudir cuando menos dos veces al año a capacitación para “refrendar” su militancia; quieren auditar los padrones municipales de afiliados, cuando menos una vez por año; buscan recuperar la democracia interna, pues consideran que con el arribo de Anaya Cortés se cayó en el vulgar dedazo para designar candidatos a los diversos puestos de elección popular; también están en contra del “veto” a militantes que no piensan de manera similar a la dirigencia.

EN ESE DOCUMENTO que circula entre los miembros del PAN que no están “coludidos” con todo lo que apeste a Anaya, definen también que para evitar que en el futuro alguien más se vuelva a “apoderar” o a “secuestrar” a la dirigencia del partido con “alianzas” no muy saludables, la militancia de cada comité estatal deberá decidir si se llevan a cabo alianzas o coaliciones y con qué partidos, en caso de aprobarse. También quieren impedir que los dirigentes de los comités nacional, estatales o municipales, pueda utilizar los recursos del partido para promocionar su imagen personal en ningún medio de comunicación o redes sociales.

EN OTRAS PALABRAS, después de que el conocido “Ricky Riquín Canallín” se sirvió con la cuchara grande para apoderarse del partido, de la candidatura presidencial y de paso conformar una coalición perdedora, los panistas que no comulgan con sus métodos, deciden hasta ahora poner un alto a cualquier tipo de abuso por parte de sus futuros dirigentes. Bueno, hasta el ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat se subió al púlpito de las recomendaciones, sin importar si dicha prédica la realiza en el desierto. Como dijo el ranchero: ¡ya pa’qué!

EN SUS PROPIAS PALABRAS:

ag23jul18d

Las leyes garantizan la convivencia en sociedad; por eso es que donde no existe el derecho, no es posible la justicia; no es la ley de la fuerza, sino la fuerza de la ley, la que ha ido construyendo instituciones y elevando a la humanidad a un nivel superior de vida. Enrique Morán Faz, secretario general de Gobierno de Aguascalientes.

FRASE DEL DÍA:

Cuando el hombre se mira mucho a sí mismo, llega a no saber cuál es su cara y cuál es su careta. Pío Baroja (1872-1956). Escritor español.

EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.

Y concluirán la administración federal si entender que nunca entendieron.

COLOFÓN.

Después de niño ahogado…

AGuzadoSlogo

Twitter: #aguzados     Facebook: Aguzados

logo

Contrata este espacio