Carlos Romo Medina
FINALMENTE LOGRARON su objetivo. Unos han sido lanzados a las llamas del infierno. Los otros sueñan con la engañosa paz celestial del Olimpo. Son pocos los que llegan y muchos los que se van del poder. ¿Será verdad? Lo único cierto es que la inmensa mayoría, o sea el pueblo, seguirá jugando el papel de espectador.
LOS PRIMEROS, los que a partir del 1 de diciembre deberán retornar a las catacumbas de donde nunca debieron salir, podrán jugar el rol de observadores y ahora sí, sin jamás haberse mirado al espejo se convertirán por arte de magia en críticos ácidos de quienes accedan al gobierno. Los segundos, después de la confianza que depositó en ellos más de la (engañosa) mitad del electorado deberán evitar volverse locos por haber alcanzado el poder, no perder la vertical, pero sobre todas las cosas, cumplir con lo prometido pero ya se vio cómo han empezado a recular.
DICE EL VIEJO refrán que tras advertencia… no hay engaño. Y así, por soberbia o estupidez (que para el caso serían sinónimos) los priistas y los panistas fueron incapaces de comprender que el poder es prestado y no es eterno. Por ello insistieron en no abrir sus puertas a otras opciones frescas de ciudadanos que pudieran representarlos para competir en los procesos electorales. Como dicen ellos, no se abrieron a las bases, a la militancia, no forjaron nuevos “cuadros” y en el pecado llevaron la penitencia.
NO DEJARON de insistir en ofrecer como candidatos a los mismos de siempre: parientes, amigos, recomendados, amantes, compromisos políticos para pagar favores y deudas, etcétera. Resultaba impensable permitir que otros accedieran a las candidaturas si no eran del equipo de unos o de otros, pero coludidos los clanes bajo las mismas siglas partidarias, más no ideológicas. Y la gente se hartó y les dio un puntapié en el centro del coxis.
JAMÁS SE DESPOJARON de los harapientos ropajes que les hacían sentir y tener ínfulas de invencibles. Los ejemplos tienen nombres y apellidos: Martha Elisa González Estrada, José Carlos Lozano Rivera Río, Elsa Amabel Landín Miranda, Francisco Guel Saldívar, Guillermo Alanís de León, Citlalli Rodríguez González, Silvia Violeta Garfias Cedillo, Gustavo Báez Leos, Paloma Amézquita Carreón, Patricia García García, Guadalupe de Lira Beltrán, Nidia Acosta Lozano, Margarita Gallegos Soto, Roberto Tavares Medina, Israel Tagosam Dalazar Imamura López, Juan Manuel Gómez Morales, Augusto Gómez Villanueva, Norma Guel Saldívar, Fernando Díaz de León, José de Jesús Ortiz Macías, Javier Luévano Nuñez, Lucía Armendáriz Silva, Gustavo Granados Corzo, Leonardo Montañez Castro, Lorena Martínez Rodríguez, Paulo Martínez López. Y otros que de momento escapan a la memoria. Unos se salvaron porque estaban “amarrados” con las candidaturas plurinominales y otros porque el electorado prácticamente no tenía mejores opciones. Es decir, de los malos, lo menos peores.
SI TIENE VERGÜENZA el CDE del PRI que renuncie en pleno, afirma en redes sociales el ex diputado local, Mario Guevara Palomino. Fustiga para que el Comité Directivo Estatal “en pleno deben presentar su renuncia colectiva. Es urgente convocar inmediatamente a los órganos de dirección del PARTIDO, que sea el Delegado del CEN del PRI quien lleve a cabo los trabajos de coordinación”.
“EL CDE DEL PRI no puede ser manejado de manera CACIQUIL donde quedó de manifiesto el interés de beneficiar a determinados candidatos, jamás buscaron fortalecer las campañas locales para que fueran quienes sostuvieran a los candidatos de la elección Federal, aún el propio JOSÉ MEADE fue borrado en Aguascalientes, jamás se promocionó su IMAGEN Y PROPUESTA, desaparecieron por completo el manual de identidad y lo substituyeron por un HORRIPILANTE color morado, debido a que este color es con el cual la ciudadanía se “identifica”. ¡Error!, ¡la sociedad sólo se identifica con la HONESTIDAD Y CON LA CERCANÍA! No tiene colores.
“NUEVAMENTE LORENA MARTÍNEZ fue engañada, una gran de parte de su equipo no le son leales, se dedican a la simulación y a la confrontación interna, protegen sus intereses personales y construyen negociaciones intercambiando información con otros partidos, buscan generar el conflicto y provocan ambiente de INESTABILIDAD, usar esas prácticas rancias y anquilosadas ya no funcionan en Aguascalientes.
“POR CIERTO, UNA ex candidata que se avergüenza de su origen y se oculta en otros colores demuestra su poca IDENTIDAD y una débil visión de ejercer auto confianza y no merece continuar dentro del PRI. El NOMBRE del PRI no puede estar sujeto al contentillo de una cúpula, su definición debe estar en lo que la base militante quiere y la sociedad exige.
“EN AGUASCALIENTES, si bien es cierto existen EXPRESIONES nuestra realidad es que los apellidos no deben garantizar cuotas, el camino es el trabajo y la militancia; éstos son para honrarlos cuando con orgullo se hereda el buen nombre de generación tras generación, pero de ninguna manera debe ser un filtro para quienes legítimamente aspiran por un cargo popular.
“TODO AQUEL ex funcionario o funcionario público que esté bajo observación o investigación por desvío de recursos, debe ser suspendido de su militancia y en caso de ser responsable inmediatamente expulsado.
“URGENTE UN recorrido por todo el Estado, hay que impulsar una ‘CARAVANA PARA LA RECONCILIACIÓN’ y buscar el regreso de todos los militantes que fueron objeto de discriminación política y abuso de sus derechos como militante.
“SIN DUDA, el proceso de selección de candidatos para la próxima elección deberá ser una gran CONSULTA POPULAR. Si en este momento fuese el Presidente del PRI, solicitaría la intervención del INE e IEE para apoyo y coadyuvar en proceso interno, dar garantías de participación abierta y directa que sean las corrientes regionales las que participen y que la gente decida.
“EL REGRESO INMEDIATO de nuestros tres sectores tradicionales y de otras organizaciones, son los pilares de nuestra estructura política y en ellos se deben representar las voces de los trabajadores, de los hombres del campo y de las clases populares.
“PERDIMOS PORQUE DEJAMOS de ser atractivos para la sociedad, un partido que protege a quienes traicionan la confianza del ciudadano a través de actos de corrupción no merece que se le refrende la confianza.
“¿QUÉ TENEMOS POR HACER?
“PRIMERO HACER FRENTE a nuestro compromiso y responsabilidad, si caímos en ese mal de proteger lo que no debemos, tenemos que sacudirnos por completo, retomar el discurso social, encabezar las causas ciudadanas y abanderar las exigencias sociales.
“MUCHOS MILITANTES estamos VALORANDO nuestra permanecía en el Partido mientras continúen este tipo de dirigencias, de arreglos cupulares y sin razón partidista, mientras sus caciques sigan desterrando y cerrando el paso a nuestros militantes los resultados electorales permanentes en Aguascalientes seguirán siendo la DERROTA y estarán destinados al desprecio eterno de los verdaderos militantes priistas y de la sociedad.
“POR LO PRONTO anunció mi separación del CONSEJO POLÍTICO Y LA COMISIÓN POLÍTICA PERMANENTE, me siento avergonzado, no puedo pertenecer a órganos de dirección de una dirigencia fallida, la militancia no la hacen los nombramientos, en breve anunciaremos acciones concretas un grupo amplio de militantes”. Así remató Mario Guevara Palomino su “misiva” a sus compañeros de partido
NADIE LE HA pedido cuentas al “coordinador” de la campaña de José Antonio Meade en la entidad, el senador por un rebote electoral, Miguel Romo Medina, quien solamente se dedicó a salir en las fotos y simular que trabajaba eficazmente para esa contienda. Ya se comprobó por enésima vez que los perdedores, serán siempre eso. El “cerebro” atrás de Lorena Martínez, Roberto Padilla Márquez, volvió a las mismas andadas, “asesorar” a su jefa para convencerla de incluir a sus incondicionales, incluida su esposa Citlalli Rodríguez, como candidatos. Y no, ninguno de los dos jamás han ofrecido una disculpa y mucho menos retirarse del entorno político en donde sólo tejen fantasías para sus jefes y bordan perversidades para favorecerse a sí mismos. ¡Lástima!
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
No se trata de arrebatar la dirigencia del partido (como lo planteó el propio Ricardo Anaya en un encuentro con panistas de Guanajuato) o de que se van los anayistas y llegan los gobernadores, sino de sentarnos a dialogar porque el domingo 1 terminó un proceso y el lunes 2 sigue otro. No escatimaremos esfuerzos para alcanzar objetivos comunes. Estamos seguros que compartimos la visión de lo que México necesita. Juntos, a través del respeto y diálogo, lograremos los resultados que la población espera de nosotros. Martín Orozco Sandoval, gobernador panista de Aguascalientes.
FRASE DEL DÍA:
López Obrador navega por el espacio con las luces apagadas. Roger Bartra Muriá (1942-). Antropólogo, escritor, académico mexicano y ex miembro del Partido Comunista.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.
El cambio “verdadero” ha estado en lanzar a la calle a los corruptos de siempre para dar entrada a los nuevos “macedonios” investidos con la pureza ejemplar de Félix Salgado Macedonio, Nestora Salgado, Napoleón Gómez Urrutia y demás colguijes acomodaticios que proceden de los mismos multicolores que han sido enviados a la banca, más no a la muerte política.
COLOFÓN.
El prometer no empobrece…
Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados