Carlos Romo Medina
LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS sirven para todo, desde el lucimiento personal de los aspirantes a ocupar un cargo de elección popular que se plantan frente al espejo de las vanidades como si fueran personajes fuera de serie o de este mundo, hasta el rosario de auto halagos en el que se pintan como los seres más responsables e inteligentes del universo. Las promesas incluyen desde las más absurdas propuestas --como si de veras fueran a cumplir todo lo que cacarean-- pasando por simular que nacieron para servir a sus semejantes.
LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS pueden servir para todo lo que se quiera imaginar, pero menos para cumplir en los hechos de la realidad con lo prometido. En otras palabras, la demagogia, el discurso fácil, el engaño, la simulación y la parafernalia de sus actos son la evidencia más clara de que todo es simple y sencillamente un circo político para tratar de convencer conciencias cada vez más despiertas ante la mentira sistemática de la cual han abusado quienes están dispuestos a “sacrificarse” por la Patria.
SIN EN VERDAD estuvieran dispuestos a cumplir con lo ofrecido, deberían incluir en sus propuestas que atenderán los reclamos de la sociedad que demandan acciones concretas y perfectamente viables. Citemos por ejemplo algunos puntos que demanda la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de reformar la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos para que se considere el sentir del pueblo de México hacia el derroche irresponsable en un Congreso de la Unión que sirve para todo, menos para lo que fue creado.
PARA QUE las leyes y la Constitución en realidad representen al pueblo de México del abuso del poder, se están exigiendo las siguientes reformas: El legislador será asalariado únicamente durante su mandato y no tendrá jubilación proveniente del mandato. Todo el personal (pasado, presente y futuro) actualmente en el fondo de jubilación del Congreso, pasará de inmediato al régimen vigente de la Seguridad Social. El legislador participará únicamente de los beneficios dentro del régimen de la Seguridad Social exactamente como todos los demás ciudadanos. El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad. El legislador debe pagar su plan de jubilación, como todos los mexicanos.
AUNQUE LES CAUSE escozor a los oportunistas y “profesionales” de la política, se demanda que el legislador deje de votar su propio aumento de salario, mismo que no excederá el doble del porcentaje que haya determinado para el salario mínimo vigente en el País, además, bajo ningún motivo podrá aprobarse “bonos” DE NINGUN TIPO. El legislador dejará su seguro privado de gastos médicos mayores y participará del mismo sistema de salud que los demás ciudadanos mexicanos. Debido a que el aguinaldo es un logro sindical propio de la clase obrera, deberá derogarse el aguinaldo a los legisladores toda vez que NO SON TRABAJADORES, sino servidores públicos por elección.
NO IMPORTA si están a punto de infartarse, el legislador deberá cumplir igualmente las mismas leyes que el resto de los mexicanos, por lo tanto deberá derogarse el fuero. Servir en el Congreso es un honor, no una carrera. Los diputados deben cumplir su único periodo de servicio (uno como máximo), y después irse a casa y buscar empleo según sus propias capacidades y aptitudes. Al legislador tendrán que aplicársele periódicamente exámenes de conocimientos, aptitudes, psicológicos y toxicológicos, antes y durante su encargo. Cada vez que vote el legislador en el Congreso, deberá ser publicado el sentido de su sufragio en todos los medios de difusión. Se demanda que los candidatos se comprometan por escrito a la firma de compromisos para que el diputado que no demuestre eficiencia en su cargo sea despedido, y si se demuestra que sirvió a otros intereses o robó, sea juzgado conforme a la ley.
POR SUPUESTO que estas ideas “absurdas” seguirán siendo soslayadas. La muestra más reciente fue que en la Cámara de Senadores los legisladores del PRI y de Morena se hicieron “rosca” para aprobar la derogación del fuero votado en la Cámara de Diputados. O sea que en ese maridaje político vergonzoso recién fundado y que se podría definir como el “PriMor”, aunque lo nieguen, han acorado en coincidir que las prebendas para los “representantes populares” seguirán vigentes. Ya se sabe que están ahí por locos, no por tarugos.
PARA NO TENER pretextos, habrá que consignar que la diferencia entre los países pobres y los ricos no es la antigüedad del país. Casos de países como India y Egipto lo demuestran, pues tienen miles de años de antigüedad y son pobres. En cambio, Australia y Nueva Zelanda, que hace poco más de 150 años eran casi desconocidos, son hoy, sin embargo, países desarrollados y ricos.
LA DIFERENCIA ENTRE países pobres y ricos tampoco está en los recursos naturales con que cuentan, como es el caso de Japón que tiene un territorio muy pequeño del cual el 80 por ciento es montañoso y no apto para la agricultura y ganadería. Sin embargo es una potencia económica mundial, pues su territorio es como una inmensa fábrica flotante que recibe materiales de todo el mundo y los exporta transformados, también a todo el mundo, logrando así su riqueza.
POR OTRO LADO, tenemos una Suiza sin océano pero tiene una de las flotas navieras más grandes del mundo; no tiene cacao pero tiene el mejor chocolate del mundo; en sus pocos kilómetros cuadrados, pastorea y cultiva sólo cuatro meses al año ya que el resto es invierno, pero tiene los productos lácteos de mejor calidad de toda Europa. Al igual que Japón, no tiene recursos naturales, pero da y exporta servicios, con calidad difícilmente superable. Es un país pequeño que ha vendido una imagen de seguridad, orden y trabajo, que lo han convertido en la caja fuerte del mundo.
TAMPOCO LA INTELIGENCIA de las personas es la diferencia, como lo demuestran estudiantes de países pobres que emigran a los países ricos y logran resultados excelentes en su educación. Otro ejemplo, son los ejecutivos de países ricos que visitan nuestras fábricas; al hablar con ellos nos damos cuenta de que no hay diferencia intelectual. La ACTITUD de las personas es la diferencia.
AL ESTUDIAR LA CONDUCTA de las personas en los países ricos se descubre que la mayor parte de la población sigue las siguientes reglas (el orden podría modificarse de acuerdo a cada óptica personal): La moral como principio básico. El orden y la limpieza. La honradez. La puntualidad. La responsabilidad. El deseo de superación. El respeto a la ley y los reglamentos. El respeto al derecho de los demás. Su amor al trabajo. Su hábito de ahorro y la inversión. Cabría preguntarse: ¿necesitamos más leyes? ¿No sería suficiente con cumplir y hacer cumplir estas 10 simples reglas? En México, sólo una mínima parte de la población sigue estas reglas en su vida diaria. A México no le faltan riquezas naturales, simplemente nos falta carácter para cumplir estas premisas básicas de funcionamiento de las sociedades, pero sobre todo, nos falta elegir atinadamente a nuestros gobernantes, exigiendo que cumplan a cabalidad con la responsabilidad encomendada. No existen los héroes ni los superhombres en el servicio público.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
Estamos muy contentos y satisfechos por lo que se ha logrado en esta feria, hemos roto algunos récords entre ellos el del Foro de las Estrellas cuanto a la entrada de personas para disfrutar de los conciertos. José Ángel González Serna, presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos.
FRASE DEL DÍA:
Un partido es la locura de muchos en beneficio de unos pocos. Alexander Pope (1688-1744). Poeta inglés.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.
Quienes buscan reelegirse como legisladores creen que la sociedad los adora, tanto por su lastimoso “trabajo legislativo” como por sus abusos de poder: lo único que han mostrado es una falta de visión política, ausencia de responsabilidad social, falta de preparación para representar a la ciudadanía y una insaciable sed por seguir colgados de la ubre presupuestal. Ya se ha visto que se solo se miran al espejo para emular a la madrastra de Blancanieves. ¡Qué pena!
COLOFÓN.
Una hermana de la caridad les queda chiquita.
Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados