Carlos Romo Medina
SE ENCENDIÓ la mecha de nueva cuenta en el Congreso del Estado, a causa de que locatarios de algunos los centros comerciales hacen caso omiso o imponen obstáculos para que se cumplan las modificaciones que se realizaron al Código Urbano en dar las primeras dos horas de estacionamiento en gratuidad a sus clientes. La diputada Norma Guel Saldívar leyó un posicionamiento en el que abrió fuego directo en contra de las autoridades municipales que han permanecido indiferentes o demasiado laxas para velar porque la ley se cumpla.
A NOMBRE de la fracción parlamentaria del PRI-PVEM en la LXII legislatura local, Guel Saldívar señaló que es muy importante que las autoridades municipales hagan cumplir la Ley de estacionamientos. “No existe razón alguna para que los estacionamientos sigan cobrando. Y no únicamente en los centros comerciales, también en los hospitales y en cualquier establecimiento donde se cuente con estacionamientos que presten servicios y comercie con bienes. Hay que recordar que esta reforma atendió el interés público, concretamente, está asociada a una añeja y generalizada demanda social”.
ENTONCES EL DIPUTADO panista y actual presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, Ulises Ruiz Esparza de Alba, recordó que en su momento en el Pleno el votó en contra de que se aprobara esa modificación a la ley, coincidió con la priista que las autoridades tienen que acatar y aplicar la reforma a la Ley de Estacionamientos, pero, al mismo tiempo advirtió un argumento en defensa de los comerciantes, afirmando que los particulares le “darían la vuelta a la modificación y con ello se generaría molestia entre la población por no aplicarles ese beneficio”. Ruiz Esparza de Alba invocó el Artículo 5° de la Constitución asegurando que “esto va en contra del libre comercio al considerar que la reforma sí invade la propiedad privada, pues no se le puede obligar a los dueños a ofrecer beneficios económicos a sus clientes”.
SE PUSO SABROSO. Entonces al hacer uso de la voz, el diputado Jorge Varona Rodríguez, quien es el pastor de la bancada rojiverde, sencillamente puso sobre la mesa lo que dice el Artículo 27 de la propia Carta Magna, aduciendo con sencillez que el interés privado no puede estar por encima del interés público. Para tener un contexto y que cada quien saque sus conclusiones, el Artículo 5° de la Constitución dice a la letra: “A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad…” Pero el Artículo 27 señala textualmente: “…La Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública…”
EL DIPUTADO de Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez García, secundando la postura de la legisladora priista, calificó como “justo y preciso” ese posicionamiento, pero además subrayó que las leyes publicadas en el Periódico Oficial del Estado son obligatorias, por lo que exigió a los alcaldes que se pongan a trabajar para hacer cumplir el ordenamiento. Vale la pena recordar que había un conflicto de utilidad pública desde 1989 cuando se aprobó la Ley de Estacionamientos estatal, pues la autoridad municipal al otorgar cada permiso de cobro de estacionamiento a cada establecimiento reiteradamente contravino la legislación. Con los nuevos ordenamientos legales se ha regulado esa situación para evitar abusos y lagunas legales.
TAMPOCO ESTÁ de más recordar que de conformidad a las nuevas disposiciones legales, en el caso de las empresas que han generado derechos, deben de otorgar dos horas gratuitas de estacionamiento a los ciudadanos que realicen una compra o adquieran algún servicio. En el fondo del asunto, es evidente que están de por medio los intereses comerciales y económicos de quienes se han hecho socios de los estacionamientos de los centros comerciales, que son quienes se oponen a brindar esas dos horas de cortesía. Y por cierto se rumora del nombre de cierto diputado que está en esa condición. Al excluirse de esa obligación al Centro Comercial El Parián, Plaza Patria, el Mercado Terán y Expoplaza, evidentemente los restantes se sienten excluidos de ese beneficio y de ahí que se haya armado la rebambaramba, pero en definitiva y con base a los conceptos vertidos en la Constitución, el legislador priista Jorge Varona Rodríguez le mató el gallo en la mano a su homólogo panista, Ulises Ruiz Esparza de Alba. Independientemente de ello, el río sigue revuelto y el alcalde Juan Antonio Martín del Campo sigue nadando de muertito y no se ha empeñado en hacer que los comerciantes de esos centros comerciales acaten y cumplan la ley. Un alcalde que está de adorno.
POR CIERTO, con la faceta de mustio que le es característica, el alcalde panista Juan Antonio Martín del Campo tampoco pierde la tradicional doble careta de hipocresía que distingue a la mayoría de los integrantes del partido albiceleste, cuando niega que desde la administración municipal se hayan desviado ciertos recursos humanos y materiales en la precampaña de la candidata a sucederle en el cargo, Teresa Jiménez, ya conocida popularmente como “Tere Moches”. En la siguiente liga se puede observar las negativas de Martín de Campo a esas actividades, al mismo tiempo que con cinismo advierte que se castigará a quienes incurran en prácticas electorales fuera de la ley. En la siguiente liga se puede observar un vídeo que circula en las redes sociales y se da cuenta de ello: https://www.facebook.com/794060960725264/videos/820283201436373/
SALDO BLANCO SANITARIO en la Cuaresma reportó el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), a través de la dirección de Regulación Sanitaria, área que dio a conocer que como resultado del Operativo Cuaresma 2016 se verificaron 175 establecimientos que comercializan productos del mar con un cumplimiento regulatorio del 87 % y, en los cuales, se realizaron 233 tomas de muestras de productos de la pesca; 146 de alimentos preparados y 49 de agua y hielo; arrojando un total de 428 tomas de muestras de las cuales todas se encontraron dentro de especificación sanitaria.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
Las campañas políticas basadas en descalificaciones en contra de sus oponentes no lograrán nada bueno, únicamente ahuyentarán a los votantes. Eso le resta a quien esté queriendo tachar, el sacarle cosas de su pasado, eso no lo escucha el empresario, el empresario escucha propuestas que le lleguen al oído, como una esperanza para crecer su negocio. Las guerras sucias no le suman nada a un color, a un partido, yo creo que habrá que esperar los tiempos para poder hacer esas declaraciones y quien las haga que sepa que está en desventaja con los otros partidos o con los otros candidatos independientes. Pedro de la Serna López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA).
FRASE DEL DÍA:
¡Actúa en vez de suplicar! ¡Sacrifícate sin esperanza de gloria ni recompensa! Si quieres conocer los milagros, hazlos tú antes. Sólo así podrá cumplirse tu peculiar destino. Ludwig van Beethoven (1770-1827). Compositor alemán, considerado uno de los más grandes de la cultura occidental.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.
Los malos ejemplos cunden cuando no se sanciona a quien se lo merece. Un ejemplo clarísimo es la impunidad que día a día crece porque muy pocos son sancionados por violentar la ley. Si la inmensa mayoría de quienes la infringen con crímenes denominados graves, es muy fácil que las cuestiones administrativas ordenadas en la ley no se cumplan. Por ello, los dueños de los centros comerciales seguirán montados en su macho y difícilmente acatarán el ordenamiento legal de entregar la cortesía para sus clientes de dos horas gratis de estacionamiento. ¡Bah!, peccata minuta.
COLOFÓN.
A río revuelto, ganancia de pescadores, excepto cuando asoman su rostro los tiburones.
Cartón por Tiscareño |
Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
{ttweet}