- Rescatar la VIVIENDA ABANDONADA, resuelve el problema de su abastecimiento
Mario Guevara Palomino
Aguascalientes, Ags, 16 de octubre de 2024.- (aguzados.com).- Ante los problemas que se presentan para algunos beneficiarios de vivienda social, que deriva en el abandono de las casas y que propicia se encuentren deshabitadas, se presenta este sencillo análisis que pretende buscar soluciones que satisfaga a las partes involucradas.
PROBLEMÁTICA:
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, en el estado de Aguascalientes fueron ubicados 60 mil 327 hogares deshabitados, sin embargo, los criterios que se tomaron en cuenta carecen de objetividad, debido a que se contabilizaron casas recién construidas aún no vendidas.
En un estudio realizado por la CANADEVI, en coordinación con el IMPLAN, Seguridad Pública, INEGI, CCAPAMA, VEOLIA y la CFE, en el año 2021, en términos reales se calculó que existen entre 10 a 15 mil casas en situación de abandono total.
Las principales razones por las que se abandonan las viviendas son por la falta de accesibilidad a servicios, la lejanía de centros urbanos, así como la inseguridad y la imposibilidad de poder pagar los créditos.
MOTIVOS:
- La pérdida del empleo, y con ello la imposibilidad de seguir pagando el crédito.
- La emigración al extranjero en busca de mejores condiciones de trabajo.
- Las distancias entre los domicilios y centros de trabajo.
- Las viviendas y su entorno terminan por no convencer a los nuevos propietarios, lo que motiva su abandono.
CAUSAS
1. CONSTRUCCIÓN SIN PLANIFICACIÓN
El haber construido desarrollos inmobiliarios de forma masiva, sin planificar. Se construyeron fraccionamientos en lugares poco adecuados, donde se carecía de rutas de transporte, vías de acceso, escuelas, centros de trabajo, además que se dificulta proveer los servicios básicos como electricidad o agua. Prevalecieron los intereses financieros privados con otros entes gubernamentales, dejando de responder a las necesidades de la población vulnerable, solo beneficiando utilidades privadas.
2. INSEGURIDAD
Los desplazamientos forzados a causa de la violencia provocada en otras que entidades provocan en las casas abandonadas un estrés social con su invasión.
Estas viviendas han sido ocupadas por migrantes, gente desplazada e inclusive por la delincuencia organizada, en este último caso transformándose en picaderos o bodegas de artículos robados, inclusive guaridas para los delincuentes.
El fracaso de políticas públicas efectivas para crear entornos seguros ha provocado que muchas personas abandonen sus lugares de origen y se desplacen a otros más seguros e invadan vivienda abandonadas, es el caso de Aguascalientes.
3. CRÉDITOS HIPOTECARIOS
Existe una mayor dificultad para que la población pueda pagar sus créditos hipotecarios, se perdido por completo la vocación social gubernamental, las tasas de interés y mensualidades son más un negocio inmobiliario que desajustó la POLÍTICA PÚBLICA en materia de VIVIENDA SOCIAL, rompiendo el equilibrio entre INTERÉS SOCIAL e INTERÉS FINANCIERO.
El Estado está obligado a proveer de VIVIENDA a la población, y en lo particular la de orden social no constituye ningún detrimento patrimonial del Estado, sino el cumplimiento cabal a las disposiciones constitucionales.
PROPUESTA:
Partiríamos en el caso de las VIVIENDAS ABANDONADAS, con una pregunta: ¿es viable promover una iniciativa de ley que busque proteger el entorno urbano y garantizar la legalidad urbanística para evitar el deterioro de dicho entorno?
Sin duda, creo que es viable, además de ser necesario y urgente que la legislación local tome en cuenta criterios que puedan regular y garantizar el sano desarrollo de las comunidades, la protección del hábitat y del entorno urbano, no solo por una condición de estética, sino de funcionalidad y movilidad de las ciudades.
No debe existir inhibición por parte del legislador para otorgarle facultades para que los municipios puedan utilizar mecanismos como la expropiación y/o el PAE (Procedimiento Administrativo de Ejecución), lo cual permitiría que las administraciones previo dictamen puedan disponer de las viviendas por diversas causas de abandono, detonando el siguiente círculo: el municipio dictamina, pone a disposición del estado para su rehabilitación y colocación con el derechohabiente.
Sabemos que la expropiación, es un derecho público, constitucional y administrativo para la transferencia de bienes desde el titular al Estado mediante indemnización, con una finalidad pública.
Y el PAE, un instrumento legal con el que cuenta la autoridad para hacer efectivo, de manera forzosa después de un tiempo determinado (5 años) el pago de contribuciones municipales de crédito no pagados como: Predial y Servicio de Agua Potable.
Por tal motivo, mi propuesta es que los municipios al hacer uso de su facultad intervengan las viviendas abandonadas previo dictamen, pongan a disposición del IVSOP, el cual pagaría a la administración municipal los prediales y cuota mínima de servicio del agua para que ese recurso ingrese a la hacienda municipal, al pasar al inventario del Instituto de Vivienda, se encargaría de su intervención y rehabilitación integral o demolición.
La rehabilitación integral sería dejar en condiciones de habitabilidad para cualquier persona tenga o no seguridad social pueda acceder a una vivienda económica a través de la compra o del arrendamiento social a bajo costo, dando el beneficio de un subsidio especial que otorga el Estado.
Contar con una LEY DE PROTECCIÓN DEL ENTORNO URBANO Y LEGALIDAD URBANÍSTICA permitirá tener ventajas muy claras, para que las autoridades identifiquen: casas deterioradas, inhabitadas y en cartera vencida, así como inmuebles vandalizados.
Sé deberá localizar e identificar al propietario, a través de notificaciones y edictos, exhortándolo a entregar el inmueble, si accede a entregar el bien se da por cancelando los adeudos existentes con el municipio (como pago), si fuese por motivo de expropiación directa se le ofrece una indemnización por parte del IVSOP, previo dictamen del municipio a través de las áreas de desarrollo urbano.
El Dictamen, será positivo siempre y cuando se confirme que el estado físico del inmueble es de PELIGRO y/o atente contra la SALUD PÚBLICA y/o ponga en riesgo la SEGURIDAD del entorno en el que viven los vecinos.
Finalmente, rescatar la VIVIENDA ABANDONADA, resuelve el problema de abastecimiento de vivienda económica para fines sociales, rompe con la comercialización ilegal por parte de pseudo liderazgos, y fomenta la rehabilitación y rescate de los espacios urbanos.