- Mario Granados Roldán
Aguascalientes, Ags.- 10 de enero de 2022.- (aguzados.com).- El electorado de Aguascalientes suele ser volátil. Tiene escasa memoria. No retiene los maltratos. O es un alma de Dios que perdona los agravios recibidos por los partidos políticos, garantes de mentiras, contradicciones, engaños y simulaciones. Revisemos el tatuaje pintado a las mascotas de compañía en septiembre de 2013.
La transmisión televisiva de la entrega del “Paquete Económico 2014” y la Reforma Hacendaria les hizo parar orejas. Pacientes miraron. Atentos escucharon. Parpadearon lo indispensable. El tema llamó su atención. Era delicado. Estaba en juego el sustento de ellos y su descendencia.
El evento transcurría sin sobresaltos, pero de pronto aparecieron nubes negras en el firmamento económico de la familia. Presagiaban tormentas. Se asomaban fundadas preocupaciones al leer las páginas 31 y 32 de la Iniciativa remitida al Congreso de la Unión por el Presidente de la República emanado de las filas del PRI, a fin de reformar la Ley del IVA para aplicar el impuesto a la compra de alimentos que consumirían perros, gatos y especies menores a partir del 1 de enero de 2014.
El proyecto se turnó a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde fue avalado —30 votos a favor, 12 en contra y una abstención— por el PRI, PRD, PVEM y Nueva Alianza, declarados enemigos de los animalitos caseros.
Días después, el pleno de la Cámara aprobó la puñalada trapera del PVEM, que exigió la expulsión de los animales en los circos, pero impulsó la traición a una población de 14 millones de perros y gatos mexicanos que tenían un hogar dulce hogar para convivir con 52 millones de personas, es decir, la mitad de la población del país.
Las personas que hacen esas compras “reflejan capacidad contributiva y, en consecuencia, se trata de manifestaciones de riqueza que deben ser gravadas”, justificó la Iniciativa del PRI, con el aplauso del PRD y el PVEM, a quien se le olvidó “reconocer que los animales son entes sensitivos y dignos de un trato humanitario” según el demagógico fraseo del cacique del Partido Verde Ecologista Aguascalientes, Sergio Augusto López Ramírez, cuando era diputado local por enésima ocasión.
Pero como en la vida terrenal nada es eterno, el gobierno de Morena decidió revindicar a los michis y lomitos, al quedar eliminado el IVA en la compra de su alimento, a partir del primer día de este año.
Así por ejemplo, una bolsa de 8 kilogramos de croquetas para perros adultos tenía un precio de 480 pesos. Sin el IVA, pagaremos cerca de 404 pesos, es decir, nos ahorraremos 76 pesos.
El domingo 5 de junio, al cruzar la boleta para otorgarle el voto al PRI, PVEM o PRD, se pone en riesgo la economía del 50 por ciento de los hogares de Aguascalientes, donde conviven los amigos de cuatro patas dispuestos a entregar lealtad y gratitud a sus amos, que son acribillados por las decisiones perversas de los partidos, empezando por el Verde Ecologista, muy interesado en prohibir las corridas de toros de lidia en la entidad.
Porque alguien tiene que escribirlo: El mejor testimonio de incongruencia, contradicción, simulación y engaño del PVEM Aguascalientes, quedó asentado en las páginas de Reforma, al publicar el 14 de junio de 2013 una fotografía de la candidata por el Verde a diputada local por el distrito 15, Anayeli Muñoz Moreno y su entonces esposo, asistiendo a la fiesta brava en la Monumental de Aguascalientes (al final de esta colaboración se reproduce la gráfica).
Muñoz Moreno triunfó por escasos 485 votos de diferencia, y se opuso en el Congreso del Estado al maltrato animal en los circos y a la celebración de las corridas de toros, pero por otro lado, presumía en su muro de Facebook las andanzas en el coliseo de donde se esculpe el arte de Cúchares.
Ser y parecer en el PVEM no es lo mismo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.