Lunes, 25 Noviembre 2024
current
min
max

Vale al Paraíso / Seguridad pública y privada

  • Mario Granados Roldán

Aguascalientes, Ags.- 31 de agosto de 2021.- (aguzados.com).- Los críticos de riego suelen ser especialmente injustos cuando juzgan el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes. El boletín de prensa emitido el 3 de febrero por el Ayuntamiento de la capital informó que de acuerdo “la última encuesta de percepción de seguridad de Massive Caller, coloca a Aguascalientes en tercer lugar nacional”.

Los números de la empresa dirigida por Carlos Campos Rojas —militante del PAN por muchos años y exregidor de ese partido en el cabildo de Monterrey—, son ignorados de manera olímpica al desestimar la medalla de bronce obtenida en la justa nacional. No toman en consideración la confesión del titular de la seguridad pública en el municipio de la capital, Antonio Martínez Romo, quien recordó en el Miércoles Ciudadano del 18 de este mes, el tercer lugar nacional obtenido y confesó que “hay un policía municipal por cada 10 mil aguascalentenses”; esto quiere decir que las peligrosas colonias del oriente de la ciudad, habitadas por 300 mil personas, están siendo vigiladas, por tan solo, 30 policías.

Así pues, la presea otorgada por la encuestadora Massive Caller no es obra de la casualidad, sino del heroico esfuerzo de los jenízaros, que seguramente hubieran contenido a la turba de trompistas invasores del Capitolio estadunidense con dos o tres elementos y algunos garrotes.

El contraste, con datos duros, es aportado por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del segundo trimestre de 2021 del Inegi, aplicada en 70 ciudades a la población de 18 años y más, durante el mes de junio de este año.

De la percepción social sobre seguridad pública en México, el 66.6% de los adultos considera que, en términos de delincuencia, “vivir en su ciudad es inseguro”.

En el caso de Aguascalientes, el 50.7% contestó que “la ciudad es insegura” —en marzo el 48.3% respondió en el mismo sentido—.  La evaluación negativa es muy superior al de algunas ciudades: San Pedro Garza García (7.1%), Los Cabos (25.4%), Piedras Negras (28.8%), Saltillo (30.2%), y la alcaldía Benito Juárez en CDMX (32.2%).

Apenas el martes reciente se comentaba en este espacio que la inseguridad alcanzó el ámbito particular en la persona del empresario de ROI Briquetting, S.A. de C.V., y expresidente del Club Campestre de Aguascalientes, Mario Alberto La Bola Muñoz, quien el miércoles 18 de este mes estacionó a las ocho de la mañana su camioneta frente a la cochera ajena, a pesar de que su residencia, ubicada en el 110 de Calzada de las Américas en el Fraccionamiento Los Vergeles tiene 20 metros de frente donde puede acomodar hasta un trailer.

A la petición amable de mover la camioneta respondió, entre 10 y 11 de la mañana, con el corte de los cables del teléfono y de la fibra óptica de Telmex a la casa del vecino agraviado (ver foto al final de esta colaboración). Horas más tarde salió de vacaciones. Dejó el tiradero tecnológico. Puso en riego a la familia afectada por la interrupción del servicio de la empresa de seguridad privada LEDU.  Y no se enteró del reclamo del ofendido.

Abrase visto, mientras LEDU cobra al año 4 mil 130 pesos con 99 centavos por prestar el servicio en el Fraccionamiento Los Vergeles, la Asociación de Colonos del Fraccionamiento Los Vergeles —presidida por Jorge Arturo Medina Rodríguez, desde el 17 de junio de 2008, hace 13 años—, recibe 15 mil pesos al año y 5 mil pesos, por primera y única ocasión, de cada residente por el “servicio de seguridad”, que consiste únicamente en el control de entrada y salida de los visitantes.

El servicio no incluye la vigilancia de vecinos tóxicos como Romo Muñoz. Tampoco impide los asaltos y robos domiciliarios registrados en la bitácora de los hechos delictivos, como el que ocurrió, por ejemplo, en la residencia del entonces secretario general de Gobierno, Sergio Javier Reynoso Talamantes. Y jamás ha operado el “Esquema Integral de Seguridad Pública” que aprobó la Asociación de Colonos en su asamblea extraordinaria del 10 de marzo de 2009, para cuidar la integridad de las personas y salvaguardar las más de 100 casas localizadas en las 54 hectáreas del Fraccionamiento Los Vergeles.

Aguascalientes debe ser una ciudad segura. Incluyente. Humana. Solidaria.

Porque alguien tiene que escribirlo: El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, entregará a la comunidad al joven Aldo Ruiz Sánchez, el inútil superdelegado de Bienestar del gobierno federal en Aguascalientes.

Mañana será sustituido por la maestra y abogada Nora Ruvalcaba Gámez, exregidora capitalina, exdiputada local y la más cercana aliada del presidente López Obrador en la entidad.

Aviso parroquial: Mientras los educandos regresan a la friega, esta columna descansará dos semanas. Así es la vida.

mario31ago21

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

logo

Contrata este espacio