- El IEA adeuda a maestros jubilados y en activo fondos del SAR por 334 millones de pesos: Francisco Flores Flores
Aguascalientes, Ags., 8 de julio de 2015.- (aguzados.com).- Ante los reclamos que hicieron los maestros jubilados para que les cubran las aportaciones pendientes, las que les fueron descontadas en tiempo y forma de sus percepciones, “el titular del Instituto de Educación (IEA), Francisco Chávez Rangel, nos argumentó que ya no estamos en activo y no se nos adeuda”, acusó el líder de la organización civil Cimientos del Magisterio, Francisco Javier Flores Flores.
Sin embargo, agregó, al solicitar los informes del caso en las oficinas de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), nos encontramos con la sorpresa que el IEA adeuda las aportaciones al Sistema de Afores para el Retiro (SAR) correspondiente a los años 2012. 2013 y 2014, que asciende a la nada despreciable cantidad de 314 millones 500 mil pesos.
Esta cantidad se forma, dijo Flores Flores, tomando como base un adeudo promedio por compañero maestro de 18 mil 500 pesos multiplicada por los 17 mil maestros en activo, pero si se le agrega el adeudo que se mantiene con los profesores jubilados, que es de 22 mil pesos por persona, hablaríamos entonces de 334 millones de pesos que "están perdidos en alguna parte del IEA".
Por eso afirmamos que Chávez Rangel “miente a los maestros y en incontables ocasiones ha caído en la mentira y la descalificación, nos da mucha preocupación y coraje que un personaje que representa a más de 17 mil trabajadores de la educación y a más de 300 mil alumnos que conforman la matrícula de Educación Básica y Normal, se maneje con actitudes que le quitan toda credibilidad para la gran responsabilidad que tiene y quien debería ser ejemplo para quienes conformamos el Sistema Educativo en nuestra entidad”, tronó.
Flores Flores mencionó que por otra parte el mandatario estatal en fecha 29 de junio ofreció que ningún maestro perdería su empleo por causa de las evaluaciones implementadas por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) y ofreció todo el apoyo al magisterio de Aguascalientes.
Sin embargo, añadió, “Lozano de la Torre debería recordar que en cada sexenio el hilo se revienta por los más delgado y considerar que Francisco Chávez Rangel miente, que el IEA tiene adeudos millonarios y que eso está documentado en los estados de cuenta de la oficina de pensiones del ISSSTE”.
Además el IEA tiene pendiente por cubrir la prima de antigüedad, que es de doce días de salario por año, la entrega de los vehículos rifados el pasado 15 de mayo de este año, a quienes salieron agraciados con ese premio y sobre todo que el flamante director del IEA, “ya anda en campaña política”, ironizó.
Por lo tanto un gesto de congruencia del jefe del Ejecutivo sería separar de su cargo a Chávez Rangel antes de que sea demasiado tarde y se vea implicado en esas irregularidades financieras del IEA.
Flores Flores concluyó la conferencia de prensa que ofreció a los medios informativos en céntrico restaurante señalando que "en el grupo de Cimientos del Magisterio nos pronunciamos, que por todo lo anterior es necesario realizar una auditoría al IEA, la salida inmediata de Francisco Chávez Rangel de la dirección del IEA y se solucionen los adeudos pendientes con las dependencias y casas comerciales correspondientes", exigió.
{ttweet}