Aguascalientes, Ags, 18 de mayo 2016.- (aguzados.com).- El Dr. José Sebastián Gutiérrez Calderón, profesor-investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes participó como juez internacional de apelación de la prestigiada Carrera Solar Atacama, Chile.
La Carrera Solar Atacama (CSA) es la primera competencia de vehículos solares de Latinoamérica. Este evento se desarrolla cada dos años en el desierto de Atacama, el más árido del mundo que cuenta con una geografía imponente y con los niveles de radiación solar más altos del planeta.
En esta edición realizada del 21 al 26 de abril del 2016 en el norte de Chile, participaron vehículos en dos categorías:
1. Hibrido: vehículos de bajo costo que ocupan tanto energía eléctrica como tracción humana para propulsarse. Son amigables con el medio ambiente debido a que cuentan con una estación de carga solar externa.
2. Evolución: vehículos impulsados exclusivamente por energía solar, se caracterizan por presentar un diseño aerodinámico para un ocupante y emplean componentes que permiten alcanzar altas velocidades sobre cuatro ruedas.
El recorrido de la CSA se realizó entre las ciudades de Iquique, Calama y Antofagasta abarcando 2,300 km para la categoría Evolución y de 750 km para los Híbridos.
En esta cuarta edición se invitaron a varios jueces internacionales de apelación, entre ellos al Dr. José Sebastián Gutiérrez Calderón, profesor-investigador de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes.
El trabajo del Dr. Gutiérrez consistió principalmente en resolver las apelaciones que los equipos tuvieran ante alguna penalización dictada por los jueces de ruta durante el desarrollo de la competencia al no apegarse a las bases de la competencia. Los jueces de apelación estuvieron presentes durante toda la competencia, desde el punto de partida hasta la meta, siguiendo minuciosamente a cada uno de los equipos.
En relación a su participación el Dr. Gutiérrez destacó que “Una de las apelaciones más difíciles que tuve en mi manos fue la ejecutada para el equipo de Colombia, señalando injusta una penalización por un mal protocolo de detención sobre la carretera. En este caso, la apelación fue improcedente debido a que su protocolo fue mal realizado, por haber colocado los conos de seguridad sobre todo el carril, pudiendo provocar un accidente con otros coches, al no tener visibilidad para realizar la maniobra de adelantamiento. En este tipo de competencias la seguridad es una prioridad.”
El Dr. Gutiérrez destacó que dentro de dos años, en la quinta edición de la competencia, la Facultad de Ingeniería de la UP Aguascalientes pretende concursar con un prototipo.
“Debemos prepararnos desde ahora para la próxima carrera, hay que reunir un buen equipo con alumnos y profesores de alto rendimiento, ya que es una carrera que exige mucho, tanto física como mentalmente; en el desierto las temperaturas son extremas y se debe de tener la mejor tecnología para captar y almacenar la mayor cantidad de energía proveniente del sol, utilizándola para la propulsar el vehículo.” Añade el Dr. Gutiérrez.
Este año, los ganadores de la CSA 2016 fueron la Universidad de Concepción, Chile y el equipo de Bolivia.
{ttweet}