- Las estudiantes no cejan en su intento de ser escuchadas por las autoridades escolares
- Se posesionaron de la avenida Tecnológico exigiendo la presencia del titular del IEA
- Este personaje es el único que puede solucionar el conflicto, dijeron varias normalistas
Alfonso Morales Castorena
Aguascalientes, Ags.- 31 de mayo de 2017.- (aguzados.com).- Inconformes por la nula respuesta a sus peticiones y las promesas incumplidas de las autoridades educativas y de gobierno del estado, un grupo de normalistas de la Escuela Rural Justo Sierra Méndez de la comunidad de Cañada Honda, se apostaron desde temprana hora frente a la sede del Instituto de Educación (IEA) e interrumpieron el tránsito vehicular en ambos sentidos de la avenida Tecnológico, a la espera de ser atendidas por el titular de la dependencia.
Su presencia en la superficie de rodamiento, aunque numerosa y formando una cadena humana tomadas de la mano, no dejó de causar la irritación de los automovilistas y choferes en general, varios de los que “les echaban encima su vehículo para obligarlas a separarse y tener el camino libre para continuar su viaje”, tanto al oriente, como al poniente de la ciudad.
Para entonces ya se había emitido un boletín oficial sobre la intervención de las autoridades para solucionar el conflicto, citando en cuatro puntos su postura al respecto y que por considerar de interés para nuestros amables lectores, reproducimos al texto:
“1.- El Gobierno del Estado de Aguascalientes reitera su apertura al diálogo al atender, nuevamente, a una comisión de alumnas de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez”, con la participación de la Secretaría General de Gobierno y el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).
2.- Desde el 15 de diciembre de 2016, el titular del IEA, Raúl Silva Perezchica, ha mantenido contacto directo con las alumnas, dando atención a sus requerimientos, y a la fecha han sostenido reuniones en más de 30 ocasiones en conjunto con personal directivo.
3.- Cumpliendo en tiempo y forma, el IEA publicó este martes 30 de mayo en su página oficial, la convocatoria de nuevo ingreso a todas las Instituciones de Educación Normal del Estado, en la que por primera ocasión se permite la inscripción de hombres en la Normal Rural, a fin de garantizar una educación incluyente.
Por lo que cualquier aspirante a éste y cualquier otro plantel, pueden consultar la información para participar en el Concurso de Selección, correspondiente al Ciclo Escolar 2017-2018.
4.- La Normal Rural no cerrará sus puertas, ni se suspenderá el servicio educativo. Por el contrario, el interés de la autoridad educativa es fortalecer a las instituciones formadoras de docentes para que brinden una educación de calidad a niños y jóvenes.
Incluso en febrero pasado se arrancaron obras por 13 millones de pesos para mejorar la infraestructura del plantel, como el Edificio Polivalente con avance del 70 por ciento, un auditorio que registra avance del 50 por ciento, y comedor, ya concluido, en beneficio de las estudiantes y el desarrollo de su aprendizaje”, concluye el comunicado oficial, que no fue del agrado de las manifestantes.
{ttweet}