- Proyecto de investigación para diseñar mecanismos que logren eliminar conductas habituales no óptimas como las adictivas
Aguascalientes, Ags.- 23 de julio de 2017.- (aguzados.com).- El proyecto bajo una perspectiva de investigación básica que busca combatir las problemáticas sociales como trastornos conductuales, problemas de adicciones, fobias, conductas de riesgo, depresión, por mencionar algunas, es liderado por el profesor-investigador del Departamento de Psicología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Rodrigo Carranza Jasso.
Al respecto indicó que el estudio aborda un tipo de aprendizaje conocido como condicionamiento instrumental, que busca comprender mejor los mecanismos por los cuales se aprende una conducta y así entender mejor las conductas adictivas y sus consecuencias.
Explicó que existen dos tipos de condicionamiento instrumental, el primero conocido como “conducta dirigida a metas” y el segundo como “hábitos”.
Por ejemplo, si una persona empieza a desarrollar una adicción por algún estupefaciente, en el inicio pudiera ser susceptible de intervenir mediante tratamiento de “extinción”, es decir suspender y evitar que tenga acceso a la droga; en cambio, si la persona tiene mucho tiempo consumiendo la sustancia nociva es probable que esta conducta se trate de un hábito, que no puede transformarse mediante la técnica antes mencionada.
Carranza Jasso mencionó que por lo anterior, se busca comprobar qué es lo que pasa con personas que tienen mucho tiempo con una adicción; la hipótesis es que hay conductas recurrentes relacionadas con el consumo de la sustancia nociva como un hábito y de ser así, se deben estudiar y abordar estrategias distintas a la suspensión, que sigue siendo considerada como la única opción para erradicar la adicción.
Dijo que de ser comprobada la hipótesis. se diseñarían maneras de eliminar conductas habituales mediante una atención clínica; aunado a ello, indicó que existen sugerencias teóricas de investigaciones previas, que muestran que el hábito es resistente a desaparecer, por lo que se debe sustituir por otro y así generar una respuesta distinta que desencadene un estímulo similar generado por la conducta habitual de riesgo.
Señaló que en este momento se están desarrollando tareas experimentales de investigación computarizadas a través de un videojuego, que será aplicado con personas para que ejecuten una tarea de aprendizaje y a través de su desempeño, se evaluará cómo es que los humanos aplican el aprendizaje denominado como condicionamiento instrumental, por lo que se seguirá el estudio para posteriormente buscar una solicitud de patente.
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