- Posibilita al estudiante lograr en poco tiempo la habilidad para su ejecución en un conservatorio
- El método de piano de Fritz Emonst objeto de análisis semiótico con excelentes resultados
- Agiliza la enseñanza del instrumento y acelera el aprendizaje de los estudiantes
Aguascalientes, Ags.- 25 de diciembre de 2017.- (aguzados.com).- El método piano de Fritz Emonts, cuyo interés radica en conocer las ventajas que se ofrecen al estudiante y la manera de enseñar al ejecutante a tocar el instrumento, es objeto de análisis semiótico a cargo de la maestra investigadora del Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Irma Susana Carbajal Vaca.
La catedrática, adscrita al Centro de las Artes y la Cultura, externó que este método se desarrolló a finales de los años 50 del siglo pasado en Alemania y que fue empleado por muchas academias tanto en aquel país como en México y explicó que consta de dos volúmenes de 48 páginas cada uno que sólo contienen notas, no posee indicaciones extras y es para una práctica directa, el cual debe ser llevado por un profesor hasta perfeccionar la ejecución del alumno.
Destacó que un detalle que llama la atención del Método de Fritz Emonts, es que el alumno logra un avance muy rápido y con la práctica, desarrolla el nivel que se exige en un conservatorio, es decir: obtienen los conocimientos de una manera sistemática y ordenada.
Este fundamento pedagógico es la base de la investigación que desarrolla Carbajal Vaca, quien realizó una estancia de investigación en Alemania para realizar entrevistas con ex alumnos de Fritz Emonts y saber si el método sigue siendo usado para la enseñanza de este instrumento, debido a las bondades que ofrece el material.
Este proyecto científico es apoyado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el tipo superior (PRODEP), por lo que además de las entrevistas se llevaron a cabo talleres con grupos de estudio para recopilar experiencia del método con los usuarios.
Carbajal Vaca señaló que entre los hallazgos relevantes del método se tiene la intención de que el pedagogo emplee las herramientas necesarias para que su alumno aprenda a tocar, por lo que entra en juego la creatividad y habilidad del profesor.
También se detectó que permite la organización del conocimiento del alumno, es decir estructura el pensamiento musical y crea un vínculo de confianza plena hacia las instrucciones del maestro, terminó diciendo.
{ttweet}