- Se brindará diagnóstico, atención y tratamiento personalizado en heridas por presión
- También serían úlceras, quemaduras no consideradas graves y el denominado pie diabético
- Estará ubicada en la Unidad Médico Didáctica de Ciudad Universitaria y los costos de servicio serán significativos
Aguascalientes, Ags.- 5 de febrero de 2020.- (aguzados.com).- La Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes pondrá en operación su Clínica de Atención a Heridas, la cual ofrecerá servicio ambulatorio de valoración, curación y seguimiento de diversas lesiones catalogadas como de primer grado, informó la titular del Departamento de Enfermería, Silvia Patricia González Flores.
Dijo que uno de los principales objetivos de la implementación del nuevo centro médico de la UAA, es responder a la necesidad de ampliar sus servicios clínicos de calidad a la población que más lo necesita, haciendo hincapié en que los precios serán meramente significativos.
Señaló que en una primera fase, la atención se enfocará principalmente en el diagnóstico, atención y tratamiento personalizado sobre heridas por presión, úlceras o llagas, lesiones varicosas, además de insuficiencia venosa, quemaduras no consideradas graves y el denominado pie diabético, una de las principales causas de amputación en extremidades inferiores en pacientes con esta enfermedad.
De manera paralela, se fomentará el proceso de una educación para la salud, a fin de que el paciente sepa manejar una eficiente cicatrización y pueda regresar a su vida habitual.
Refirió que se recurrirá a la utilización del ungüento creado por ella y que fue la primera patente lograda por la institución, ya que gracias a su efectividad e ingredientes naturales, se podrá responder a los padecimientos de la población a través de su proyecto. Recordó que dicho bálsamo ayuda a la regeneración del área afectada y ofrece un efecto analgésico, antiinflamatorio, cicatrizante y de acción antibacteriana.
Asimismo, señaló que este nuevo recinto de la UAA, abona a la formación de los estudiantes del Centro de Ciencias de la Salud (CCS), pues serán los alumnos y académicos de la Licenciatura en Enfermería los encargados fundamentales en ofrecer la atención integral a los pacientes; pero, de igual modo, se contará con el apoyo de pasantes de la carrera de Médico Cirujano y Nutrición, por lo que recalcó la asistencia multidisciplinaria que se pone al alcance de la ciudadanía y la apertura a un mayor campo de investigación en temas de salud pública.
La creación de la Clínica Universitaria de Atención a Heridas está basada de acuerdo a los requisitos y características que dictaminó la Comisión Permanente de Enfermería de la Secretaría de Salud a nivel nacional. El gremio de enfermería ha impulsado la implementación de este tipo de espacios en unidades médicas del sector salud.
Bajo ese tenor, la UAA robustecerá los beneficios universitarios a todo el público, incidiendo de manera directa en el apoyo a la sociedad de sectores vulnerables que necesita de especialistas, así como en la formación de profesionistas con comportamientos sensibles a su entorno.
La Clínica de Atención a Heridas se encontrará ubicada en la planta baja de la Unidad Médico Didáctica de Ciudad Universitaria, y se anunciará su apertura próximamente a través de los medios institucionales.