- Para el efecto se actualiza a profesionales del ramo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes
- Se capacitó a psicólogos de la Dirección de Salud Mental y Adicciones en Terapia Dialéctica Conductual
- Esta metodología ofrece resultados efectivos en el tratamiento de esta pandemia estatal
- La conducta suicida es una de las diversas problemáticas sociales que más aquejan al estado
- Desde el año 2010 la institución se ha comprometido a coadyuvar en la prevención del suicidio
Aguascalientes, Ags.- 30 de enero de 2020.- (aguzados.com).- El Departamento de Psicología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) llevó a cabo la capacitación de 140 profesionales de la salud adscritos a la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Gobierno Estatal en Terapia Dialéctica Conductual (DBT, por sus siglas en inglés).
Con ésta y otras estrategias, se estima disminuir en un veinte por ciento la tasa de suicidios en Aguascalientes, con lo cual la Máxima Casa de Estudios de la entidad ratifica su carácter humanista y compromiso con la mejora de la calidad de vida de la sociedad.
Al respecto, durante el evento de clausura, la directora de Investigación y Posgrado de la UA, Edith Hermosillo de la Torre, explicó que la Capacitación de actualización clínica para el tratamiento de salud mental y adicciones, fue dividida en módulos, en los cuales se pudo constatar la importancia y efectividad de la Terapia Dialéctica Conductual.
Dijo que actualmente se cuenta con evidencia científica sobre sus resultados en el tratamiento de la conducta suicida, por lo que mencionó que es de gran relevancia que la institución adopte y difunda los tratamientos que mayores beneficios han reportado alrededor del mundo, sobre todo en América Latina.
Agregó que en este caso, basados en estudios realizados por el laboratorio de regulación de emociones y prevención de la conducta suicida de la Autónoma de Aguascalientes y apoyados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la UAA optó por la DBT, psicoterapia desarrollada por la catedrática de la Universidad de Washington, Marsha Linehan.
Este enfoque suele implementarse en personas con conductas impulsivas, tales como tendencias suicidas, violencia, trastorno de personalidad, depresión mayor o consumo de sustancias nocivas, que fue adaptado para el contexto latinoamericano, por el médico psiquiatra y psicoterapeuta, actual coordinador de la Fundación Foro de Argentina, Pablo Gagliesi.
De acuerdo con Hermosillo De la Torre, la formación de los profesionales de la salud pública sobre este tratamiento, es vital para contribuir a una sólida prevención del suicidio en la población más vulnerable, como lo es la juventud, en el caso de Aguascalientes.
Es importante mencionar que México es uno de los países pioneros en donde se están llevando a cabo capacitaciones con esta metodología a fin de brindar terapias gratuitas en las áreas de riesgo.
Por su parte, el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Miguel Ángel Piza Jiménez, exhortó a los participantes a aplicar la teoría aprendida durante los días del diplomado en las comunidades vulnerables, pues del total de los habitantes del estado (un millón 405 mil 608), tan sólo el diez por ciento podría costear un tratamiento psicológico de esta metodología, por lo que es de suma importancia acercarlo a quien más lo necesite, llevar a cabo una supervisión clínica y ampliar el número de psicólogos capacitados.
En el evento estuvieron, la decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSH), María Zapopan Tejeda Caldera; la integrante de la Junta de Gobierno, Kalina Isela Martínez Martínez; la directora de Normatividad y Coordinación Institucional del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STCONSAME), Diana Iris Tejadilla Orozco y el director del Área de Enseñanza, Capacitación, Investigación y Calidad del ISSEA., Carlos Alberto Hernández Sáenz.