- Será para la consulta de información en materia de rendición de cuentas de forma ágil y clara
Aguascalientes, Ags.- 7 de enero de 2020.- (aguzados.com).- La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) realizó inversiones superiores a los 400 millones de pesos para habilitar la nueva Sala de Licitaciones, en donde se desahogan procesos en materia de obra pública, servicios y bienes; mismos que son transmitidos en tiempo real y video grabados para su consulta, mediante la plataforma de transparencia de la institución, informó el jefe del Departamento de Análisis Financiero y Control de Gestión de la Universidad, Enrique Jiménez de la Hoya.
Explicó que a finales del año pasado, se creó la Plataforma de Adquisiciones y Obra Pública, la cual permitirá el registro de un mayor número de proveedores, con lo que la UAA incentiva la competencia y accede a mejores condiciones de compra y contratación.
Añadió que durante el presente ejercicio, se buscará fortalecer esta plataforma mediante un apartado de georreferenciación de mantenimientos y obra pública que permita observar el sitio en el que se requieren los servicios, de tal forma que tanto proveedores como interesados en el tema puedan consultar las obras o contrataciones en curso, las empresas ganadoras de las mismas, sus montos e incluso, la ubicación y avance de los trabajos.
Habrá mil estudiantes de nuevo ingreso
Se dará la bienvenida a mil 60 estudiantes de nuevo ingreso que se integran a alguna de las 19 carreras que cuentan con dos grupos semestrales, o bien, a la licenciatura con un ingreso único para el semestre de enero-junio, y que forman parte de los cuatro mil 610 admitidos para el ciclo escolar 2019-2020.
El encargado del área de Control Escolar de la UAA, Juan Antonio Pacheco Rangel, dijo que son veinte las carreras que recibirán a estos nuevos estudiantes: Arquitectura, Derecho, Ingeniería Civil, Médico Cirujano; Médico Estomatólogo, Administración de Empresas, Administración Financiera, Asesoría Psicopedagógica; Contador Público, Diseño de Modas e Indumentaria Textil, Diseño Gráfico, Diseño Industrial; Enfermería, Mercadotecnia, Nutrición, Psicología, Químico Farmacéutico Biólogo; Relaciones Industriales, Médico Veterinario Zootecnista, y Terapia Física, ésta última con un ingreso único en los semestres que inician en el mes de enero.
Agregó que para el caso de los programas de pregrado que cuentan con dos grupos por semestre, el lugar de los alumnos admitidos es asignado en función del resultado obtenido en el proceso de selección y aclaró que existe una sola convocatoria al año, con el fin de formar parte de la Máxima Casa de Estudios, la fecha de regreso a clases para bachillerato y estudiantes de pregrado es el 27 de enero.
La revista Lux Médica cumple XV años
La Revista Lux Médica, publicación oficial del Centro de Ciencias de la Salud (CCS) de la UAA, cumplirá quince años de editarse ininterrumpidamente en el presente mes de enero del 2020 y de acuerdo con las cifras arrojadas por Google Analytics, la página oficial de la revista registró cerca de 36 mil visitas, más de 11 mil sesiones, más de 17 descargas de artículos y más de 8 mil nuevos usuarios, informó la secretaria de Investigación y Posgrado del CCS y editora de la revista en su formato digital, María del Carmen Terrones Saldívar.
Dijo que estos primeros quince años han sido de publicación ininterrumpida, con una frecuencia cuatrimestral; se constituye como una revista arbitrada y publica artículos de interés en el área de las Ciencias de la Salud, con objeto de difundir los avances e innovaciones en esta área del conocimiento.
El contenido de la revista está dirigido al personal de la salud, para estudiantes desde el nivel de pregrado hasta el posgrado e investigadores y profesionistas; cuenta con la política de acceso abierto y libre a las investigaciones, plantea en cada número ayudar a incrementar el intercambio global de éste bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.
Se busca un software inclusivo
Investigadores del Centro de Ciencias Básicas (CCB) de la UAA buscan fomentar el desarrollo de apps inclusivas a fin de que cualquier persona con algún tipo de discapacidad, pueda tener acceso a ellas. Para esto, se encuentran en la fase de producción de un software basado en equipos transdisciplinarios, con lo que esperan generar distintos modelos de producción de apps en los que se incluyan a personas con diferentes discapacidades como posibles usuarios, señaló el profesor investigador del Departamento de Ciencias de la Computación del CCB, Francisco Javier Álvarez Rodríguez.
Aseguró que algunos de los resultados preliminares de su trabajo, reflejan que en materia de tecnologías de la información, existe poco interés en crear aplicaciones que puedan ser usadas por personas con algún tipo de discapacidad, como visual, auditiva o cognitiva, por lo que consideró que el desarrollo del software servirá como impulso para que sean tomados en cuenta.
Es por esto que parte de los objetivos del proyecto es buscar definir bases de producción que permitan tomar en consideración a estos usuarios con necesidades específicas, a fin de que tengan el mismo acceso a todas estas herramientas como las demás personas e incidir así, en la reducción de brechas digitales existentes.
Se indaga el problema de la fluorización del agua
El proyecto responde a la necesidad de atender esta problemática, pues algo tan superficial como el sarro en baños o lavabos de los hogares o las manchas amarillas en los dientes de los usuarios, son señales de presencia de tóxicos en hogares y en el organismo, aseguró el catedrático del Centro de Ciencias de la Salud (CCS) de la UAA, David Mazuoka Ito.
El catedrático se encuentra desarrollando su investigación Evaluación de la concentración de flúor en aguas subterráneas en la región centro de México: sus efectos en la salud y sus soluciones, un proyecto enfocado en indagar sobre las importantes cantidades de flúor en el agua de Aguascalientes y que podrían tener consecuencias negativas trascendentales para la salud de la población en general.
Mazuoka Ito hizo hincapié en que la fluorosís alta en el agua puede permitir la presencia de otros elementos tóxicos, por ejemplo, el arsénico; esta fluorosís en huesos provoca descalcificación, lo cual puede ser uno de los factores que influyen directamente en la alza de pacientes de tercera edad en el estado que presentan ligeras caídas pero graves lesiones o fracturas. Además, puede repercutir negativamente en tejidos blandos, afectar la tiroides e incluso, provocar problemas neurológicos de cuidado.
Prevención en materia de discriminación y violencia
Los temas a tratar serán la identificación de las distintas violencias, su relación con distintos grupos sociales, y los pasos a seguir en caso de detectar ser víctima de violencia, o incluso de ser reproductor de la misma.
La UAA reforzará en este 2020 sus acciones en materia de prevención de violencia, discriminación y acoso, con nuevos proyectos encabezados por el Comité Institucional para la Equidad de Género (CIEG) que iniciarán en el presente año.
Al respecto, la coordinadora del CIEG, Gabriela Ruiz Guillén, dio a conocer que a partir este año, se pondrán en marcha proyectos nuevos que buscarán fortalecer el trabajo que realizan diariamente en el Comité, mismos que se enfocarán en la identificación de las distintas violencias, su relación con distintos grupos sociales, y los pasos a seguir en caso de detectar ser víctima de violencia, o incluso, de ser reproductor de la misma.