- Anuncio hecho al inaugurarse el Congreso Nacional Un Buen Comienzo Dura Toda la Vida
- La educación en los primeros tres años de vida garantiza resultados exitosos en el desarrollo de los seres humanos
- Además favorece la formación de profesionistas acordes a los retos del mundo actual
- En el encuentro participaron supervisores, docentes y asistentes educativos
- Se realizó con la finalidad de generar espacios para el intercambio de experiencias en la educación inicial
Aguascalientes, Ags.- 10 de diciembre de 2019.- (aguzados.com).- En la inauguración del segundo Congreso Nacional del Programa de Educación Inicial Un buen comienzo dura toda la vida, del cual Aguascalientes fungió como sede, la entidad contará con licenciatura en Educación Inicial dentro de la oferta de educación normal a partir del año 2020, anunció el director del Instituto de Educación (IEA), Raúl Silva Perezchica.
Destacó la importancia de que los seres humanos reciban educación durante los primeros tres años de vida, pues garantiza resultados exitosos en su desarrollo y favorece la formación de profesionistas acordes a los retos del mundo actual.
Por su parte, el asesor académico de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Iván Quezada López, precisó que la educación inicial orienta el trabajo académico en respuesta a las necesidades de la niñez y busca el reconocimiento de infantes como sujetos con derechos y aprendices competentes desde su nacimiento.
Puntualizó que se realizan acciones para articular los esfuerzos de instituciones y organizaciones sociales que ofrecen educación inicial, desde una sola perspectiva, integrando atención, educación y cuidado de los niños, con base en el interés superior de la niñez.
Mientras que la responsable del Programa de Expansión de la Educación Inicial del IEA, Leticia Alvarado Villalobos, detalló que se ofreció capacitación a agentes educativos de los Centros de Atención Infantil (CAI) y del programa Visita a los hogares, con objeto de garantizar los derechos de los niños del país, en beneficio de la calidad educativa.
En dicho evento, participaron supervisores, docentes y asistentes educativos, con la finalidad de generar un espacio para el intercambio de experiencias en torno a la implementación y seguimiento del programa de educación inicial, en las modalidades escolarizada y no escolarizada.
Los asistentes participarán en los talleres Lenguaje y comunicación, Prácticas de sostenimiento afectivo, Crianza compartida y El juego como experiencia básica, así como las conferencias: La importancia de la observación, Prácticas de sostenimiento afectivo y Crianza compartida, a cargo de colaboradores del Programa de Educación Inicial Un buen comienzo y Aprendizajes clave.
En el evento estuvieron, el subdirector de Asistencia Técnica a la Escuela, Julio César Alvarado Ruiz; personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Desarrollo Integral de la Familia (DIF); Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y representantes de instancias particulares.