- Las acciones por la inclusión y la igualdad cuentan con el apoyo de expertos externos
- Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara visita la Máxima Casa de Estudios
- Se trata de una de las intelectuales más reconocidas en el país por sus aportaciones científicas en materia de género.
Aguascalientes, Ags.- 6 de abril de 2018.- (aguzados.com).- La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) continúa fortaleciendo sus programas y proyectos institucionales para consolidar una cultura de inclusión, respeto e igualdad, con la participación de académicos de diversas instituciones.
Así lo afirmó el rector Francisco Javier Avelar González al recibir la visita de la investigadora especializada en temáticas de género y sociología, Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara, primera mujer nayarita que ingresó al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y reconocida catedrática de la Universidad Autónoma de Nayarit.
Avelar González ratificó el compromiso de la UAA por fortalecer un entorno de sana convivencia entre sus integrantes, ejemplo de ello es la puesta en marcha del protocolo de actuación ante situaciones de acoso, discriminación y violencia, en el cual se contempla la atención a cualquier tipo de violencia, incluida la de género.
Con este instrumento, se busca garantizar que se dé seguimiento oportuno a cada caso que sea presentado por cualquier integrante de la comunidad universitaria.
Por otra parte, destacó que la Autónoma de Aguascalientes ha emprendido desde hace años diversas acciones para fomentar una formación humanista entre sus estudiantes, para así forjar profesionistas y ciudadanos que actúen de manera positiva en su entorno.
También destacó el papel de las instituciones educativas, desde nivel preescolar hasta superior, para forjar una sociedad con más igualdad de oportunidades, en especial para aquellos sectores vulnerables, como los situados en comunidades rurales con dificultades de acceso a nuevas oportunidades de desarrollo.
Por su parte, Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara, explicó que las instituciones de educación superior son clave para impulsar estas transformaciones que benefician a México, espacios donde deben ser primordiales las acciones de concientización que ayuden a prevenir prácticas y actitudes contrarias a una perspectiva de paz, inclusión y respeto.
De esta forma dijo que bajo el asesoramiento de la abogada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mónica González Contró, se está trabajando en un protocolo que busca ser implementado en diversas universidades del país con el cual se brindará asesoramiento para la presentación de denuncias, así como programas para identificar y prevenir acciones que vulneren los principios, valores e integridad de los estudiantes.
{ttweet}