- El titular de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Jorge Armando Narváez, describió un campo que solamente existe en las estadísticas oficiales
- La sequía, el mejor pretexto de defensa para la ineficacia en el agro y su abandono
Aguascalientes, Ags, 3 de diciembre 2014.- (aguzados.com).- En sesión de comisiones unidas de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, presididas por los diputados Fernando González Díaz de León y Jesús Rangel de Lira, respectivamente, compareció el titular de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Jorge Armando Narváez Narváez, quien fue cuestionado en torno a temas como la inversión en equipamiento agrícola e infraestructura, administración de los Fondos de Aseguramiento para productores y avances del proyecto Agro Parque.
El funcionario destacó la atención a los productores del campo de Aguascalientes que se ha brindado con los incentivos e impulsos para mejorar la productividad y competitividad en este sector a través de los diferentes programas, con el objetivo de fortalecer las actividades agrícolas, ganaderas y agroindustriales con obras para la conservación y uso sustentable del suelo y agua, así como en la integración de las cadenas productivas, así como los impulsos en las campañas de sanidad vegetal y animal para mejorar la productividad y competitividad en este sector.
Jorge Armando Narváez se refirió a los impulsos que se otorgaron con recursos federales y estatales para el equipamiento e infraestructura, al igual que para las acciones enfocadas a la conservación y uso sustentable del suelo y agua, en las obras y acciones que generan desarrollo de los pequeños y medianos productores.
El funcionario estatal destacó que la organización de los productores en el campo es fundamental para potencializar las inversiones en proyectos productivos porque éstos tienen un mayor impacto, al ampliar el número de beneficiarios, con la visión de que cuenten con mejores instrumentos para mejorar el equipo y la infraestructura, modernicen sus procesos y agreguen de valor a los productos.
Señaló que los impulsos e incentivos a la productividad permiten mejorar las actividades del sector agroalimentario, al indicar que la participación de las nuevas generaciones en el campo es muy importante y se les debe mostrar los beneficios del campo productivo y de la organización; de igual forma se refirió a la coordinación que se tiene con la banca de desarrollo y a la asesoría que se brinda a los productores para que puedan acceder al financiamiento para sus proyectos.
En primer turno, el legislador del PRI González Díaz de Léon, cuestionó al funcionario sobre la puesta en marcha del proyecto Agro Parque y a cuántos productores se beneficiaría.
El funcionario estatal dijo que el Agro Parque es impulsado con gestiones ante la Sagarpa y los programas se están canalizando desde una plataforma federal, con el propósito de fortalecer los mercados regionales, nacionales y de exportación.
Asimismo, indicó que se crean los Centros de Atención Rural, lugares donde serán atendidos de forma integral en los diversos proyectos que presenten, lo que seguirá beneficiando al estado toda vez que la entidad figura como el tercer productor nacional en carne de pollo y el tercero en producción lechera.
En su oportunidad, el diputado Juan Francisco Ovalle García preguntó cuántos productores fueron apoyados el año en curso y a cuál programa de todos los que desarrolla la secretaría a su cargo, se destinó el mayor recurso en lo particular.
El funcionario explicó que en el universo de programas y actividades que lleva a cabo la dependencia a su cargo para producción, agrícola, pecuaria y acuícola, destacan los 16 sistemas producto, el extensionismo rural, desarrollo de capacidades, equipamiento y atención e impulso de proyectos productivos. Asimismo se participa en campañas de sanidad vegetal y animal en aras de garantizar seguridad en las actividades del ramo.
De todos ellos hay 24 mil productores susceptibles de apoyo, dependiendo de los ciclos, demanda de apoyos, necesidades específicas y explicó que con el objetivo de llegar a más, no todos los años se atiende a los mismos sino que se van alternando de acuerdo a prioridades.
A su vez, el diputado del Partido Nueva Alianza, Salvador Dávila Montoya preguntó cuáles son las alternativas para los productores que quieren acceder a un programa y que no cuentan con los recursos suficientes.
El titular de la Sedrae dijo que los recursos que se ejercen para apoyo a productores en los diversos programas son de 80 por ciento, al tiempo que se hacen convenios con Financiera Rural y otras instituciones para el fortalecimiento de aquellos que se ubican en zonas marginadas y que carecen de infraestructura.
Por su parte, el diputado Mario Alberto Álvarez Michaus dijo haber detectado una baja en la entrega de paquetes tecnológicos, comparando este año con 2012, por lo que preguntó a qué se debió.
El funcionario encargado del tema agroindustrial en el Gobierno del Estado consideró muy gratificante este tipo de preguntas y respondió que en 2012 se vivió una sequía pronunciada, por lo que esos paquetes que incluyen semillas mejoradas y fertilizantes especiales para productores, especialmente los pequeños, e implicó un incremento de esta clase de apoyos a los productores del campo de Aguascalientes.
Enseguida el diputado José Israel Sandoval Macías refirió la disminución que ha registrado la Sedrae en los últimos dos años y preguntó si es suficiente el recurso para el desarrollo rural y agro empresarial de Aguascalientes. También solicitó detalles de operación del Comité Estatal de Sanidad Vegetal y si la situación que ha pasado los últimos meses ha afectado en algo al Comité Estatal para el Fomento y la Protección Pecuaria de Aguascalientes (Cefoppa).
En el titular de Sedrae reconoció que ha habido ajustes a la baja en el presupuesto de la dependencia que si bien no han sido significativos sí se resienten, pero se compensan potencializando los recursos federales, donde ha habido una favorable gestión, y que complementan el impulso de programas, acciones y otorgamiento de créditos para el desarrollo rural en el Estado. Sin embargo, expuso a los diputados presentes la necesidad de que el Congreso del Estado contribuya a fortalecer el presupuesto para el campo, con el compromiso del Ejecutivo de dar resultados con adecuada distribución, aplicación de recursos e impulso de proyectos productivos para mayor beneficio del sector rural y su sociedad.
Respecto del Cesva, dijo que su conducción pasó de manos de los productores a la Sagarpa, por órdenes de la propia autoridad federal, Senasica, a fin de estabilizar los asuntos administrativos, legales, laborales y financieros donde había discrepancias y detección de manejo inadecuado de campañas fitosanitarias. Así, el Cesva ha tenido reingeniería interna y deberá volver a manos de los productores con nuevas reglas y estructura como instrumento importante para seguir garantizando la sanidad en la entidad. Aclaró que ello en nada afectó al Cefoppa.
El legislador Francisco Ovalle García a qué programa se le destinó más recursos, al tiempo que mencionó el programa de semilla mejorada del que se menciona en el Cuarto Informe se beneficiaron más de 5 mil hectáreas, por lo que solicitó información sobre los resultados de la cosecha.
En respuesta, Narváez Narváez dijo que la mayor parte de los recursos se destina al fortalecimiento de infraestructura agrícola y agroindustrial, siendo que 39.9 millones de pesos es orientado al equipamiento agrícola y 36 millones de pesos para ganado. Respecto al programa que impulsa la semilla mejorada aseveró que hubo un incremento de un 30 por ciento en la producción de parcelas ubicadas en el distrito de riego.
En su integración a la comparecencia, el diputado José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez reconoció su labor a Jorge Armando Narváez Narváez y sus cuestionamientos fueron en qué consisten los apoyos derivados del programa Apoyo Rural a los municipios qué beneficios ofrecen las parcelas demostrativas en Asientos Pabellón y El Llano, respecto al Programa de Capacitación a 115 personas y qué línea seguirán para que los beneficiados crezcan en los próximos años y, finalmente, con el Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, los 2.2 millones obtenidos para beneficiar e impulsar a los catorce productores vitivinícolas y qué actividades tendrán.
A la primera pregunta, el titular de Sedrae contestó que se están realizando actividades diversas como desazolve y mejoras de bordos, se hizo la Central de Maquinaria Pesada en Jaltomate, principalmente; y refirió que el programa de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua es uno de los programas más importantes. Reconoció que a nuestro Estado lo estaba dejando Conaza fuera de todos los programas y posterior a un acercamiento con estas autoridades federales ya están dando un mayor apoyo. Para que los productores de las regiones puedan ver de qué manera pueden hacer más competitivas sus parcelas, comprar insumos con precios preferenciales en los centros de capacitación rural y se prevé que crezcan los beneficiados.
Acotó que no solamente se les da el apoyo sino la orientación y capacitación necesaria para que alcancen los objetivos de mejora en sus cultivos. Por último, explicó que el intercambio con Chile tiene como principal actividad la de hacer un intercambio de capacitación para que productores mexicanos vayan a Chile a conocer sus prácticas y viceversa, con la finalidad de mejorar la producción vitivinícola con recursos extraordinarios.
En su calidad de invitado, el diputado de Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez García, cuestionó al funcionario sí ha hecho uso del Fondo de Aseguramiento Agropecuario y del Seguro Agrícola Catastrófico, y a cuánto ascienden los montos y cuántos productores se benefician de estos esquemas.
El funcionario de Gobierno del Estado señaló que dicho Fondo cuenta con 56 millones de presupuesto y protege los bienes de los productores ganaderos, “asegurando a más de 7 mil cabezas de ganado”; en cuanto al Seguro Catastrófico se contrató para este 2014, con una inversión de 26 millones de pesos que alcanza para proteger 45 mil hectáreas y más de 17 mil cabezas de ganado.
{ttweet}