- No existe opacidad en las cuentas públicas correspondientes al primer trimestre del 2017
- Se cuenta con remanentes de recursos federales y del gasto corriente por 298.2 millones de pesos
- Trabajo en apego a la Ley de Contabilidad Gubernamental y con apertura para todos los sectores sociales
Aguascalientes, Ags.- 21 de abril de 2017.- (aguzados.com).- No existe opacidad en las cuentas públicas correspondientes al primer trimestre del 2017, que fueron aprobadas el pasado 19 de abril en sesión extraordinaria de Cabildo y de esa forma se garantiza total transparencia en la aplicación de recursos públicos, afirmó el tesorero municipal, Alfredo Martín Cervantes García.
Asimismo, con base a las declaraciones de los regidores Miguel Romo Reynoso y Netzahualcóyotl Ventura Anaya, respecto a un incremento en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, puntualizó que se trata de remanentes de recursos federales y de gasto corriente del 2016 por 298 millones 200 mil pesos.
Detalló que de éstos, aproximadamente el 82 por ciento, es decir más de 241 millones de pesos, son remanentes y adiciones de convenios federales, los cuales están etiquetados en diferentes fondos.
El restante, alrededor de 60 millones de pesos pertenecen a recursos propios de la administración, mismos que en su mayoría se han aplicado en importantes esquemas de beneficio ciudadano, como la compra de camiones compactadores para regulación del servicio de recolección de basura, el programa de Bacheo Nocturno, la rehabilitación de infraestructura en el perímetro ferial, así como en adeudos de ejercicios fiscales anteriores, por mencionar algunos.
Además, especificó que el incremento en el presupuesto de la Secretaría de Comunicación se debe a que la actual administración, más que sancionar, trabajará en la concientización de la ciudadanía sobre ciertos temas que requieren importantes campañas de difusión, en apoyo a sectores que por años se han visto olvidados, como por ejemplo, la próxima estrategia con la que se busca promover el respeto al peatón y al ciclista, con el objeto de impulsar la prevención y no ser un gobierno sancionador o recaudatorio, de ahí la importancia de fortalecer el presupuesto del área.
Por otra parte Cervantes García mencionó que el Artículo 45 del Presupuesto de Egresos, faculta a la presidenta municipal a definir el destino de los recursos provenientes de los remanentes del gasto corriente, lo cual se informó debidamente en la cuenta pública, en el estado analítico del ejercicio presupuestal de egresos y en donde se clasifica por objeto del gasto, capítulo y concepto.
La prestación de servicios y la obra pública son rubros prioritarios a atenderse, al ser de las solicitudes más demandadas por la ciudadanía, agregó.
Cervantes García puntualizó que se trabaja de acuerdo y en apego a los formatos de la Ley de Contabilidad Gubernamental, aunque los regidores han realizado solicitudes adicionales, mismas a las que se les ha dado la oportuna respuesta, pues se prioriza la transparencia, la rendición de cuentas y la apertura para todos los sectores, concluyó.
{ttweet}