Martes, 26 Noviembre 2024
current
min
max

¿Me deben cobrar comisión por pagar con tarjeta?

 

  • La Condusef responde a la duda

Ciudad de México, 26 de julio de 2022.- (aguzados.com).- ¡No te dejes! Que nos cobren una comisión del 3 o 5 por ciento por pagar con tarjeta de crédito o débito en diversas tiendas se ha convertido en una situación frecuente, por lo que podemos verlo como algo entendible e, inclusive, como algo normal.

Sin embargo, las autoridades tienen ciertas reglas que no siempre son difundidas con la debida intensidad, así que te diremos si es correcto que te cobren comisión por pagar con tarjeta en cualquier negocio y qué debes hacer en caso de que te encuentres con una situación parecida.

¿Me deben cobrar comisión por pagar con tarjeta?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que cobrar comisión por pago con tarjeta es una práctica incorrecta, pues ésta no cumple con los contratos para el uso de terminales en puntos de venta, mismo que estipula que el pago de esta forma no debe generar alterar el costo de los productos o servicios.

De acuerdo con la Condusef, el cobro de una comisión por pagar con tarjeta es una medida que afecta la inclusión financiera, pues al consumidor llega un mensaje equivocado, en el que se cree que pagar con tarjeta es una práctica que resulta más cara que hacerlo en efectivo.

¿Qué debo hacer si me quieren cobrar comisión por pagar con tarjeta?

La dependencia destacó que, en caso de que te cobren comisión por pagar con tarjeta, debes dirigirte al banco o institución financiera de la que eres cliente y, en su caso, a la propia Condusef, a quien le deberás especificar los datos del establecimiento en el que llevan a cabo esta práctica.

En caso de que el negocio esté cobrando la comisión por el pago con tarjeta, la Condusef podría tomar diversas medidas, tales como retirarles la terminal con la que reciben el pago.

¿A los comerciantes les cobran comisión por cobrar con tarjeta?

La dependencia destacó que sí, a los negocios se les cobra una comisión por recibir los pagos con tarjetas de crédito y débito; pero, según la dependencia, los establecimientos reciben diversos beneficios, tales como:

Subir su potencial de ventas, pues la población con tarjetas de crédito y débito ha aumentado en el país.

Disminuye los precios de traslado del dinero en efectivo a un banco o mediante una empresa que puede cobrar por llevar a cabo dicho servicio.

El pago con tarjeta también aumenta la seguridad de los negocios, ya que se maneja menos efectivo.

 

logo

Contrata este espacio