- Es en los siguientes cuatro escenarios en que puedes cancelar un Comprobante Fiscal Digital por Internet ante el Servicio de Administración Tributaria
Ciudad de México.- 24 de enero de 2022.- (aguzados.com).- A partir de que este 2022 comenzó, el 1 de enero adquirió vigencia la disposición del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que se establecía en la Miscelánea Fiscal 2022 para que al cancelar una factura electrónica, tengas que especificar claramente el motivo que te llevó a descartarla, independientemente de la versión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que empleas.
En cualquiera de sus ediciones al facturar, si necesitas dar de baja uno de los comprobantes tendrás que agregar qué razón tienes para ello, teniendo además la obligación de hacer la documentación de las cancelaciones dentro del ejercicio fiscal en el que fueron elaboradas.
Cuáles son los 4 motivos aceptados por el SAT para cancelar una factura
1.- Errores de relación en el comprobante. Esto ocurre cuando al hacer una factura, ésta se genera con errores en la clave del producto en cuestión, su valor unitario, descuentos aplicados y cualquier adicional que puedes volver a introducir para que quede corregido el comprobante.
2.- Comprobantes con errores sin relación a otra factura. Esta situación es cuando la factura que registraste tiene errores en la clave del bien del que se trate, su valor unitario o descuentos, como en el caso anterior, pero no hace falta que se relacione con otros comprobantes que hayas emitido.
3.- La operación no fue llevada a cabo. Esta opción es la que seleccionas cuando sacaste un comprobante por una operación que no fue llevada a término.
4.- Operación nominativa relacionada con la factura global. Para esta modalidad, se considera cuando se especifica en la factura global de operaciones al público, una venta va incluida, pero después el cliente pide que se le entregue una factura nominativa.
En este caso habrá que hacer la cancelación total de la factura global para volver a generarla, lo mismo que se expide la factura nominativa que solicita el cliente en cuestión.
Considera también que cuando cancelas una factura electrónica ante la autoridad fiscal, el procedimiento para darla de baja no cambia entre las versiones del comprobante fiscal con la que se hizo la facturación.
Este cambio en el sistema de tributación forma parte de las modificaciones que llegaron este año con motivo de la Miscelánea Fiscal, que también incluyó la inscripción obligatoria en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o la notificación de los bancos al fisco cuando se realizan depósitos en efectivo que excedan los 15 mil pesos, entre otros cambios.