- México está en riesgo de presentar este fenómeno en 2022, sin embargo, hay esperanza de que haya un crecimiento moderado de la economía señaló Enrique Quintana
Ciudad de México.- 21 de enero de 2022.- (aguzados.com).- México está en riesgo de presentar una estanflación en 2022, advirtió Enrique Quintana, vicepresidente y director general editorial de El Financiero, en EF Meet Point. 2022: Las perspectivas de un año incierto.
Pero, ¿qué significa esto? “La estanflación es una combinación de dos fenómenos económicos que normalmente no se dan juntos: el estancamiento de la economía y la inflación. En muchas ocasiones cuando hay estancamiento de la economía, la inflación es baja porque la demanda se contrae y entonces el crecimiento de los precios es menor”, explicó Quintana.
La estanflación se produce cuando el crecimiento económico de un país es lento, el nivel de desempleo es alto y cuando los precios van en aumento.
“Cuando se produce esta combinación de circunstancias, se da este fenómeno, que sí afectaría a la economía doméstica: si consideramos que en el último trimestre del 2021 no tuvimos crecimiento, estuvo en cero, de acuerdo a datos preliminares del INEGI, y que tuvimos la inflación más alta en 20 años, 7.2 por ciento, entonces sí podemos decir que por lo menos en la última parte del año pasado, sí vivimos esa combinación de fenómenos”.
Esta circunstancia puede afectar el poder de consumo, adquisitivo y de satisfacción en los hogares, traduciéndose en que, por ejemplo, las personas con el mismo salario pueden acceder a menor canasta de bienes cuando suben los precios. El cuadro se agrava al considerar que en un contexto de bajo nivel socioeconómico con bajos niveles de empleo, es difícil que los salarios aumenten.
“La esperanza es que no se prolongue a lo largo del 2022, que la inflación vaya para abajo y que no tengamos de modo permanente el estancamiento, que en el peor de los casos tengamos un crecimiento pequeño, moderado de la economía, pero sí hay riesgo de tener estanflación”, precisó Quintana.