- En ocasiones las instituciones financieras contactan a sus clientes de forma insistente y en horarios poco adecuados para vender sus productos o servicios
- La CONDUSEF cuenta con un sistema para poner fin a este problema
Ciudad de México.- 26 de diciembre de 2021.- (aguzados.com).- A veces, las llamadas publicitarias de los bancos pueden resultar muy molestas. Especialmente, cuando les pides de forma educada y paciente que eliminen tu contacto de sus bases de datos y a pesar de ello, el operador ignora tu petición y vuelve a marcar solo dos días después. Al final, te sumerges en un ciclo infinito que parece no tener fin porque jamás eliminan tu número de celular.
Antes de perder las formas en la próxima conversación, debes saber que hay una opción muy útil para los mexicanos que quieren dejar de recibir llamadas comerciales de las instituciones financieras. Se trata del Registro Público de Usuarios (REUS), un sistema que creó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), al entender que en ocasiones, este tipo de empresas llegar a abusar de la información personal y contacta a sus clientes de forma insistente y sin respetar horarios.
El funcionamiento de la herramienta es muy sencillo. Lo primero que debes hacer es inscribirte en el REUS y facilitar los siguientes datos:
- Dos números telefónicos particulares (uno fijo y otro móvil).
- Dos números telefónicos laborables (uno fijo y otro móvil).
- Un correo electrónico particular y/o laboral.
Una vez que registres esa información privada, los bancos tendrán prohibido llamarte o escribirte para intentar venderte un producto o servicio. El alta se da en los 45 días naturales tras la fecha de inscripción, y tiene una vigencia de dos años.
“El trámite es totalmente gratuito. Asimismo, tienes la opción de señalar, si así lo deseas, hasta dos instituciones financieras de las que sí desees recibir publicidad o promoción de sus productos o servicios”, explica el organismo.
A través de este procedimiento, pones de manifiesto que no quieres que te molesten con publicidad y promociones bancarias. Si aún así, el banco o la empresa que lo representa persiste, puedes notificar tu inconformidad ante la Condusef, para que esta inicie un proceso de sanción contra la institución financiera por no respetar el derecho a la privacidad de sus clientes.
¿Cómo inscribirse en el REUS?
Hay tres formas de inscribirte en este registro:
1.- Personalmente: en cualquiera de las 36 subdelegaciones de Atención a Nivel Nacional. Debes presentar una identificación oficial y un recibo telefónico.
2.- Por teléfono: en el Centro de Atención Telefónica, llamando al 01800 999 80 80 o al 53400 999 en la Ciudad de México. Desde Condusef aclaran que es importante realizar la llamada desde el número telefónico que se va a restringir (ya sea particular o laboral). También tendrás que facilitar tus datos personales y la dirección de correo electrónico personal que deseas bloquear.
3.- Por Internet: a través del sitio web www.condusef.gob.mx. Deberás rellenar el formulario que se muestra en el Portal.