- El alza de los precios observada en octubre es la peor para el mismo mes desde el año 1998
- El gas LP y el incremento de las tarifas eléctricas elevaron por encima de las expectativas al INPC
Ciudad de México.- 9 de noviembre de 2021.- (aguzados.com).- En octubre, la inflación general de México llegó a su nivel más alto desde diciembre de 2017 presionada por el incremento en los precios de la luz, el gas LP y alimentos como la cebolla y el huevo.
El dato de inflación general fue de 6.24%, un nivel por encima de lo estimado por analistas que preveían un 6.18% y por encima de la inflación de septiembre que fue de 6%, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El repunte de la inflación se debe principalmente al incremento en las tarifas de electricidad, las cuales se elevaron a una tasa mensual de 18.80%. Pero también al alza de los precios del gas LP, cuyo incremento mensual fue de 8.20%.
La causa de este incremento en las tarifas eléctricas se debe a la “conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país donde el INPC tiene cobertura” indicó el INEGI.
Julio A. Santaella@SantaellaJulio>
#INPC en octubre 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.84% m/m, el mayor aumento mensual para dicho mes desde 1998; la inflación general anual se situó en 6.24% a/a, 0.24 pts más que en septiembre.
Los analistas proyectaban que la inflación se acelerara se acelerara a un 6.18% desde el 6% de septiembre, por lo cual los datos entregados por el INEGI superan por mucho las expectativas. Ahora se espera que el Banco de México (Banxico) suba por cuarta ocasión consecutiva la tasa de referencia esta semana.
El INPC se compone del indicador de precios subyacente, donde se eliminan los precios de los bienes y servicios más volátiles, como los agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno. Así, en octubre, la inflación subyacente fue de 0.49% a tasa mensual y de 5.19% en términos anuales.
Por su parte, la inflación no subyacente que, precisamente, incluye precios como los de los energéticos, subió 1.87% mensual y 9.47% anual.
Las mercancías que más subieron de precio
Dentro de las mercancías no agropecuarias que más subieron de precio está la vivienda, con un alza de 0.22% mensual y 2.37% anual. Esto contrasta con el comportamiento observado en octubre de 2020, cuando en plena pandemia los precios de la vivienda alcanzaron un incremento mensual de apenas 0.12%.
Las mercancías no alimenticias también registraron un incremento de 0.67% en comparación con septiembre y del 5.94% en comparación con octubre de 2020.
De hecho, la categoría de ‘Muebles, artículos para el hogar y para su conservación’ tuvo un incremento de precios del 0.83% mensual y del 6.19% anual. El dato es significativo de cara a la temporada alta de ventas, como el Buen Fin 2021, donde muchas familias mexicanas aprovechan para comprar artículos para el hogar.
Entre los artículos agropecuarios, la cebolla, el huevo y el tomate verde fueron los que más subieron de precio. Por su parte, los alimentos que más bajaron de precio fueron el jitomate, la naranja, el aguacate y el pollo.