- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que el incremento en los niveles de inflación son un asunto transitorio después de que el INEGI presentó el dato de la inflación para la primera quincena de octubre que fue impulsada por un incremento de las tarifas eléctricas y un mayor precio del gas doméstico LP
Ciudad de México.- 22 de octubre de 2021.- (aguzados.com).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que el incremento en los niveles de inflación son un asunto transitorio, después de que el INEGI presentó el dato de la inflación para la primera quincena de octubre, que fue impulsada por un incremento de las tarifas eléctricas y un mayor precio del gas doméstico LP.
El primer mandatario afirmó que se trata de "un asunto transitorio y pasajero", como ha dicho anteriormente, apoyándose en las proyecciones de la Secretaría de Hacienda. "Vamos a tener una disminución pronto en la inflación", pronosticó desde Palacio Nacional.
En su habitual conferencia mañanera, AMLO atribuyó el salto en la inflación a una menor producción mundial, el encarecimiento de productos y alimentos como el acero y el maíz, así como al plan de estímulos en Estados Unidos para reactivar la economía, que aseguró "calentó la economía".
Además dijo que no es verdad el dato de que no haya subsidios a la luz, pues se mantiene la tarifa especial para 18 ciudades del país.
No tiene los datos, pero nosotros estamos apoyando. La luz no ha aumentado, y lo puedo probar, en términos reales; ni las gasolinas, ni el diésel. Donde tuvimos el problema fue en el gas y ahí es donde estamos interviniendo”, aseguró el mandatario federal.
El INEGI informó más temprano en el día que durante la primera mitad de octubre, la tasa de inflación nacional se ubicó en 6.2% en su comparación interanual, lo que sumó otro mes fuera del objetivo establecido por el Banxico (3% +/- un punto porcentual).
El INEGI apuntó que este aumento en la inflación se debió por la finalización de las tarifas de verano en varias ciudades del país, la electricidad fue el genérico con la mayor incidencia en la primera quincena de octubre sobre los precios a los consumidores.
La electricidad se encareció de manera importante durante este periodo debido al inicio del invierno, que supone la suspensión de los subsidios a la electricidad en distintas localidades del país que enfrentan altas temperaturas durante el verano.
Aunque el incremento es estacional, tiene un alto impacto en el cálculo de los precios al consumidor. En la primera mitad de octubre la electricidad se encareció un 18.80 por ciento.