- Anticipa un rebote de 6.2% en 2021 completando una cuarta revisión trimestral consecutiva
- Alinea expectativa para el año entrante con la del gobierno
Ciudad de México.- 9 de octubre de 2021.- (aguzados.com).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) afinó sus pronósticos para el Producto Interno Bruto (PIB) de México para este año y el próximo y advirtió que el bajo crecimiento se mantiene como un problema clave para México.
A cinco días de divulgar su actualización mundial de expectativas, expertos del Fondo proyectaron que la economía conseguirá un crecimiento de 4% el año próximo, una tasa que modera la previsión del mismo organismo presentada en julio pasado (4.2%) y que está en línea con el 4.1% estimado por el gobierno en sus Criterios Generales de Política Económica para 2022.
La nueva previsión del FMI, incorpora el impacto positivo del que seguirá beneficiándose México por la recuperación de su principal socio comercial, Estados Unidos, y lo dejó en 6.2% para este año desde el 6.3% previsto en julio por ellos mismos.
Según su previsión, el rebote de la economía se prolongará hasta el año 2022, cuando estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) conseguirá una tasa de crecimiento de 4 por ciento. Esta expectativa también incorpora un tercer ajuste desde enero, cuando previeron que la economía alcanzaría un avance de 2.5 por ciento.
Esta actualización de expectativas se encuentra en el informe preliminar sobre la revisión anual que realizan los expertos del FMI a México, en cumplimiento al Artículo IV de los estatutos.
En el documento, divulgado esta mañana, los expertos del Fondo destacaron que son dos los problemas clave que deberían atenderse en el país: el bajo crecimiento de la productividad, la alta pobreza.
En el informe argumentaron también que “el choque de la pandemia impuso un alto costo humanitario, social y económico” sobre México, por lo que urgieron a acelerar el proceso de vacunación.
El staff de expertos que revisa anualmente la situación financiera y económica de México en este ejercicio de detección oportuna de riesgos al que tiene derecho como miembro del FMI, acotó que se trata “un ejercicio preliminar de los principales hallazgos de la misión de expertos”
Y detallaron que el staff preparará un reporte más detallado para presentarlo al Directorio Ejecutivo, discutirlo con ellos y entregar una versión final con recomendaciones.