Miércoles, 27 Noviembre 2024
current
min
max

Inflación fue de 5.59% en agosto; tortilla, aguacate, chile serrano y cebolla, lo que más subió

Ciudad de México.- 9 de septiembre de 2021.- (aguzados.com).- Este jueves, se dio a conocer la inflación de agosto, la cual disminuyó a 5.59%, desde el 5.81% de julio; el alza de precios mensual fue de 0.19%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Entre los productos que más incidieron al alza en el Índice Nacional de Precio al Consumidor (INPC) durante el mes, se encuentran el chile serrano (46.9%), la cebolla (14.9%), el aguacate (12.1%) y la tortilla (1.24%), destacó el INEGI.

La dependencia gubernamental indicó que los productos que incidieron a la baja y evitaron una mayor inflación para el octavo mes del año, fueron el gas doméstico LP (14.46%), el transporte aéreo (18.2%), los servicios turísticos en paquete (6.2%) y el precio del pollo, que descendió 0.76%.

La caída en el precio del gas LP se vio influida por las disposiciones del Gobierno para establecer precios máximos al público. Economistas y analistas financieros creen que el beneficio es transitorio, debido a que los proveedores pueden alterar los contenidos, y eso llevaría a que se compre más seguido el producto y como consecuencia un mayor gasto y una inflación disfrazada.

“En el muy corto plazo quizá si estamos registrando está baja en la inflación y pudiera hacer algo ilusorio, no creo que pudiera ser permanente”, mencionó el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, en su cuenta de Twitter.

Las entidades que más sufrieron inflación en el país durante el mes, fueron Chiapas (0.70%), Nuevo León (0.64%), Querétaro (0.59%), Guerrero (0.57%) y Zacatecas (0.54%).

Y los estados que registraron descensos en el índice de precios, fueron Puebla (0.24%), Estado de México (0.23%), Ciudad de México (0.11%) y Baja California (0.03%).

Con la cifra de agosto, la inflación cumple el sexto mes de manera consecutiva que se encuentra por encima del objetivo del Banco de México de mantenerla en un rango de 3% (+-1%).

Inflación subyacente y no subyacente

Inflación subyacente, la que no toma en cuenta a los productos que responden a condiciones de mercado, como son los precios de las materias primas, registró un aumento mensual de 0.43% y un aumento anual de 4.78%.

Al interior, lo que más afectó a los precios subyacentes, fueron las mercancías que tuvieron un incremento mensual de 0.70%, donde los alimentos, bebidas y tabaco subieron 0.67%, y las mercancías no alimenticias 0.73%.

Los servicios crecieron 0.12%, de los cuales los de la vivienda (rentas, servicio doméstico y otros servicios para el hogar) aumentaron 0.20%, mientras que los de educación (colegiaturas) subieron 0.72%.

La inflación no subyacente, donde inciden más las decisiones de gobierno o por el clima (alimentos sin procesar, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno) registró un descenso mensual de 0.52%, y de 1.28% en el año.

Lo que más incidió para que bajara, fueron los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno con un descenso de 2.43%.

El Banco de México es la entidad encargada de preservar el valor de la moneda nacional a lo largo del tiempo y, de esta forma, contribuir a mejorar el bienestar económico de los mexicanos, por eso debe procurar una inflación baja de 3% (+-1%).

 

logo

Contrata este espacio