Ciudad de México.- 25 de agosto de 2021.- (aguzados.com).- El banco Citibanamex prevé que la inflación general para el cierre de 2021 será de 6.13%, mientras que la subyacente, donde se descuentan los precios más volátiles, sería de 4.93%, lo que significa 30 puntos base más que la estimación anterior de 4.63%.
El banco explica que pese al control de precios en el gas LP y la política de un precio máximo durante los próximos seis meses en este combustible, las presiones inflacionarias continuarán por la reapertura de la economía tanto a nivel local como global lo que ha generado una persistente alza en los precios.
“Si bien seguimos considerando las presiones a la inflación subyacente como parte del proceso de reapertura de la economía tanto a nivel local como global, y que éstas comenzarían a retroceder gradualmente en los meses siguientes, reconocemos que hasta ahora han sido más elevadas y persistentes que lo previsto anteriormente”, señaló el Citi en un comunicado.
Aunque rescató que la medida gubernamental modificó la tendencia de la inflación no subyacente (donde los precios de algunos productos son determinados por el clima, guerra de precios, o una política pública, entre otros) por lo que estiman que para cerrar el año se ubicaría en 10.4%, desde una proyección de 10.8% anterior.
En la última Encuesta de Expectativas de Citi, la previsión pasó de 6% a 6.05% en la inflación general, pese al control de precios en el gas LP, dado que las materias primas, las que se han encarecido a nivel internacional están marcando el paso inflacionario.
Dentro de la última encuesta, Casa de Bolsa Vector estima la mayor inflación para este año que sería de 7.10%, cuando en el sondeo previo la tasa máxima se ubicó en 6.30% y Actinver, BNP Paribas y Credit Suisse compartieron esa previsión.
Estimación del PIB estable
Citibanamex espera que el Producto Interno Bruto (PIB) sea de 5.9%, por lo que mantiene su expectativa igual a su estimación previa. Sin embargo, el consenso de los encuestados arrojó una baja de 6.2% a 6.1%.
Scotiabank es el banco que proyecta el menor crecimiento económico con un 5.3% para este 2021, mientras que Casa de Bolsa Vector cree que será de 7.2%, la máxima previsión de las instituciones financieras.