- Con esta presentación continúa llegando hasta nuestra entidad lo mejor de la escena nacional
Aguascalientes, Ags, 20 de noviembre 2014.- (aguzados.com).- El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), a través de su programa Escénica, invita a la presentación de “Orlok, el vampiro” que se presenta el 22 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro Aguascalientes.
“Orlok, El vampiro” es el segundo musical escrito y dirigido por José Fors para la Universidad de Guadalajara, después de su aclamada ópera rock “Dr. Frankenstein”.
Esta historia de vampiros se desarrolla una puesta en escena aún más oscura e inquietante, donde podremos ser testigos de la intimidad y profundidad de sus personajes, así como de la malicia del forastero que llega para aterrorizar y cambiar sus vidas, todo en un ambiente de teatro abandonado a luz de vela.
Está basada en la película de 1922 Nosferatu de Murnau y en la versión de 1977 de Herzog (que a su vez fueron inspiradas en la novela Drácula del irlandés Bram Stoker de 1897). La versión de Fors emparenta a su protagonista Vlad Draculea (el empalador) personaje de la vida real, Príncipe de Valaquia, Rumania, entre 1431 y 1476, con el personaje El Conde Orlok de dichas cintas.
En esta época de vampiros adolescentes, superficiales y bien parecidos, Fors se concentra en el Drácula depredador, cruel y desalmado, portador de la peste bubónica que utiliza a sus víctimas como alimento o carnada y que es, a su vez, mártir de sí mismo por su condición sobrenatural y la soledad que esto implica.
Con las voces de Leobardo Quirarte, Iraida Noriega, Vera Concilion, Ugo Rodríguez, Santiago Cumplido, Sara Valenzuela, Erika Noguez , José Fors como el profesor Van Helsing y la narración de Guillermo Henry, se logra llevar al espectador de la risa al escalofrió, en un viaje surrealista a través de esta historia de horror, amor, excentricidades y mucha sangre, envueltos entre susurros y explosiones de pasión, acompañados de ambientes sonoros minimalistas, blues, folk y el rock en todas sus expresiones. Esto logrado con la ejecución de músicos de la talla de Alejandro Otaola, Ignacio González, Carlos Avilés, Arturo Ybarra y Alfredo Sánchez, quien estuvo a cargo de los arreglos de cuerdas.
La escenografía y el vestuario fueron diseñadas por José Fors, mientras que la escenificación es producto del trabajo conjunto de Fors y Eduardo Ruiz Saviñón, reconocido director y dramaturgo de la Ciudad de México, cuyo trabajo teatral gira en torno al terror, el suspenso y lo macabro.
{ttweet}