- La Orquesta Sinfónica de Aguascalientes continúa presentando la integral de las sinfonías del compositor alemán
Aguascalientes, Ags, 19 de febrero 2015.- (aguzados.com).- El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) y Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA), invitan al IV Concierto de la Primera Temporada del 2015 que tendrá lugar este viernes 20 a las 21:00 horas en el Teatro Aguascalientes, bajo la dirección de Román Revueltas Retes, con la presencia de Sergio Ávila a la flauta y Blanca Zúñiga al arpa.
Se contará en el programa con la Suite “Las primas del general Calles” Op. 41 de José Enrique González-Medina, el Concierto para flauta y arpa en Do mayor, K. 299 de Wolfgang A. Mozart y la Sinfonía n.° 5 en Do menor, Op. 67 de Ludwig van Beethoven.
La Quinta Sinfonía tuvo un largo proceso de maduración. Los primeros esbozos datan de 1804 tras haber acabado la Tercera Sinfonía.1 Sin embargo, Beethoven debía interrumpir su trabajo en la Quinta para preparar otras composiciones, incluyendo la primera versión de Fidelio, la Sonata para piano Appassionata, los cuartetos de cuerdas Rasumovsky Op. 59, el Concierto para violín, el Concierto para piano N.º 4, la Cuarta Sinfonía y la Misa en do mayor. La preparación final de la Quinta Sinfonía, que tuvo lugar entre 1807 y 1808, fue llevada en paralelo con la Sexta Sinfonía, que fueron estrenadas en el mismo concierto.
Cuando Beethoven la compuso ya estaba llegando a los 40 años, su vida personal estaba marcada por la angustia que le causaba el aumento de su sordera; pese a esto, había entrado ya en un imparable proceso de “furia creativa”. Europa estaba marcada decisivamente por las guerras napoleónicas, la agitación política en Austria y la ocupación de Viena por las tropas de Napoleón en 1805.
La sinfonía está orquestada para flautín (sólo en el cuarto movimiento), dos flautas, dos oboes, dos clarinetes en si ♭ y do, dos fagotes, contrafagot (sólo en el cuarto movimiento), dos trompas en mi ♭ y do, dos trompetas, tres trombones (alto, tenor y bajo, sólo en el cuarto movimiento), timbales (en sol y do) y cuerdas. La sinfonía tiene una duración aproximada de treinta minutos y consta de cuatro movimientos: Allegro con brío, Andante con moto, Scherzo. Allegro y Allegro.
{ttweet}