- La entidad es punto de referencia para la música de cámara, ópera y jazz
Aguascalientes, Ags, 8 de julio 2015.- (aguzados.com).- El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), informó de la celebración durante este verano del Undécimo Festival de Música de Cámara, el Quinto Festival de Canto Operístico y el Séptimo Festival de Jazz.
Hace diez años se dio un importante paso en la vida cultural del estado, con la creación del Festival de Música de Cámara de Aguascalientes. Esta undécima edición del festival, que este año se celebrará del 12 al 19 de julio, es fruto del esfuerzo que comparte el Instituto Cultural de Aguascalientes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes.
El Festival se propone atraer a jóvenes músicos de todo el mundo, con un esquema que combina el aspecto académico y el artístico. Durante siete días, nuestra ciudad se convertirá en un centro relevante de la música de cámara, donde el público podrá asistir a todas las clases y a los conciertos que diariamente se ofrecerán.
Como cada año, se entregará el Premio “Manuel M. Ponce” al grupo de cámara más destacado entre los participantes, seleccionado por los maestros residentes. El Festival se honra al contar con maestros de reconocido prestigio artístico y académico que han visto en nuestro proyecto, la posibilidad de contribuir de manera directa, al desarrollo cultural de Aguascalientes.
Por su parte el Festival de Jazz, que se llevará a cabo del 21 al 29 de agosto, se creó el año 2008, gracias al Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Centro Occidente dando la oportunidad a la población de Aguascalientes de disfrutar durante ocho días presentaciones musicales de gran calidad, clases con maestros de renombre y conferencias para todos aquellos interesados en el jazz.
El festival destaca por una dinámica muy especial porque no sólo se concreta a conciertos como la mayoría de los festivales, sino que también son clases por las mañanas de 9:30 a 15:30 horas; por las tardes clases magistrales, conferencias y por las noches los conciertos estelares.
La población ha respondido de una manera muy positiva a este Festival, teniendo un lleno total en todos los conciertos estelares y un gran interés de los músicos locales por las clases que se imparten en el Centro de Estudios Musicales.
Es importante porque no es solamente un encuentro que tiene repercusión a nivel estatal, si no a nivel regional porque nos visitan ocho estados de la república, donde estos alumnos se llevan conocimientos.
Tras el éxito del Festival de Música de Cámara, que ya se ha convertido en una tradición en el estado, se decidió que cada verano se desarrollaría además, con la intención de cubrir la mayor diversidad posible, un Festival de Canto Operístico del 22 de julio al 2 de agosto.
Con estos tres Festivales, el estado de Aguascalientes se convierte durante el verano en uno de los centros de la escena musical regional, nacional e internacional, en unas semanas que combinan estudio, para los participantes, y conciertos que pueden disfrutar todos los aguascalentenses con solistas y grupos de altísimo nivel.
Cabe destacar que estos Festivales están abiertos a todo el público, invitándolos a que disfruten de estas grandes interpretaciones por virtuosos de la música en distintos géneros.
{ttweet}