Domingo, 24 Noviembre 2024
current
min
max

Está todo listo para la inauguración en el Museo Espacio de “Wirikuta: Mexican Time Slip”

  • Llegan hasta Aguascalientes algunos de los valores más destacados del arte contemporáneo mundial

wirikuta31oct16

Aguascalientes, Ags, 31 de octubre 2016.- (aguzados.com).- El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), invita a la inauguración de la exposición “Wirikuta: Mexican Time Slip” que tendrá lugar este jueves 3 de noviembre a las 20 horas en el Museo Espacio.

Esta exposición tiene como curador a Nicolas Bourriaud y en ella participan artistas referentes a nivel mundial como Peter Buggenhout (Bélgica, 1963), Carsten Höller (Bélgica, 1961), Marlie Mul (Holanda, 1980), Philippe Parreno (Argelia, 1964), Laure Prouvost (Francia, 1978), Pamela Rosenkranz (Suiza, 1979), Bosco Sodi (México, 1970) o Pascale Marthine Tayou (Camerún, 1967)  

Wirikuta es el nombre del sitio sagrado donde el mundo ha sido creado, según la mitología huichol. Ahora, es el punto terminal de una peregrinación, de un viaje iniciático que implica el consumo de peyote. El subtítulo de la exposición, Tiempo de deslizamiento mexicana, hace alusión a la novela de Philip K. Dick, Tiempo de Marte ("tiempo marciano" en castellano, con una segunda traducción, "Tiempo de Marte"). Como muchos otros textos publicados por el escritor de ciencia ficción, es una historia sobre mundos paralelos.

Wirikuta es la presentación de dicho mundo paralelo, donde los hongos son tan enorme como árboles (Carsten Höller), donde una vegetación extraña crece, plásticos (Pascale Marthine Tayou) o metal (Peter Buggenhout), un paisaje surrealista donde los charcos gigantes son esparcidos por el suelo (Marlie Mul), bancos de arena producen olores extraños (Pamela Rosenkranz) y la tierra se muestran en la pared (Bosco Sodi) ... en la primera sala, se presentan dos videos, como dos ideas opuestas de un paisaje: un ambiente oscuro (Parreño) y la vista del entorno de colores celestes que parecen obedecer a la voz humana (Prouvost).

El espectáculo funciona como un viaje cinematográfico en un paisaje enorme hecha de vídeos, pinturas y esculturas, una especie de mutante paisaje desértico, donde la naturaleza, elementos urbanos y las máquinas se han derretido.

Si los seres humanos parecen estar excluidos de este entorno extraterrestre, Wirikuta también funciona como un escenario de liquidación cultural: durante las exposiciones, las instituciones educativas locales, cineastas o músicos serán capaces de utilizarlo como una etapa o un set de filmación, un lugar de encuentros y eventos. La gente de Aguascalientes hará de este paisaje una zona de juegos.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio