- Se registrará ambiente caluroso en la mayor parte de México, debido a un sistema de circulación anticiclónica
- Existen condiciones para la formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
México D. F., 18 de abril de 2015.- (aguzados.com).- El Frente Frío Número 47 se ubicará sobre Texas, en Estados Unidos de América, en proceso de disipación, y continuará asociado con un canal de baja presión extendido sobre el noreste y oriente de México, por lo que se pronostican lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en sitios de Tamaulipas y San Luis Potosí, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Hidalgo, Puebla y Querétaro.
Las precipitaciones pluviales podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas, granizo, rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) y la posibilidad de formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La afluencia de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm), acompañadas de actividad eléctrica, granizo y vientos fuertes, en lugares de Oaxaca y Chiapas, y menores a 25 mm en zonas de Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México y Tabasco.
Asimismo, continuará la presencia de un sistema de circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, el cual mantendrá temperaturas de cálidas a calurosas sobre la mayor parte de la República mexicana, además de evento de surada en el litoral del Golfo de México, con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado con aumento de nublados por la tarde y 20% de probabilidad de lluvias con ambiente brumoso; clima de cálido a caluroso durante el día y fresco por la mañana y noche, viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h, temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius.
Para el Pacífico Norte se pronostica cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y noche, de calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 25 a 35 km/h con rachas.
El Pacífico Centro registrará cielo de despejado a medio nublado, con 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.
Cielo de despejado a medio nublado habrá en el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas templadas por la mañana y noche y de calurosas a muy calurosas durante el día, así como viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas, en zonas de tormenta.
En el Golfo de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, con 60% de probabilidad de precipitaciones muy fuertes en Tamaulipas, fuertes en Veracruz y lluvias en Tabasco; nieblas matutinas, temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas en el día y viento del sureste (surada) de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h.
La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado, temperaturas templadas durante la mañana y noche, mientras que en el día serán de calurosas a muy calurosas; además de viento del sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en el litoral.
Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y potencial de granizo en San Luis Potosí; fuertes en Coahuila y Nuevo León, y menores a 25 mm en Zacatecas y Aguascalientes; bancos de niebla matutinos, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 35 km/h, con rachas superiores a 60 km/h, en Durango, Chihuahua y Zacatecas. Existe posibilidad de formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
Finalmente, en la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, con 40% de probabilidad de lluvias fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Hidalgo, Puebla y Querétaro; menores a 25 mm en Tlaxcala y el Estado de México; bancos de niebla en zonas montañosas, temperaturas frías en la mañana y noche, cálidas durante el día, así como viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h, con posibilidad de torbellinos en Hidalgo y Tlaxcala.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en La Norteña, Chis., (42.4); Rancho Santa Elena, Coah., (30.6); Atotonilco H. Vaquerías, Hgo., (23.0); Presa Madín, Méx., (9.8); La Michilia, Dgo., (9.0); Nochistlán, Oax., (4.6), y Paso Carrillo, Ver., (2.4).
El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Mérida, Yuc., (40.3); Campeche, Camp., (40.2); Tuxtla Gutiérrez, Chis., (39.4); Coatzacoalcos, Ver., (38.6), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (28.5).
En contraste, las temperaturas mínimas se presentaron en Temósachi, Chih., (2.0); Toluca, Méx., (7.4); Tuxpan, Ver., (8.0); Zacatecas, Zac., (9.6); Pachuca, Hgo., 10.5, y Observatorio de Tacubaya, D.F., (15.2).
La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.
{ttweet}