- La Secretaría de Salud esta totalmente preparada para cualquier caso que se presente de Paludismo, Dengue o Chikungunya
- Cuenta con 33 elementos totalmente preparados y equipados del programa de vectores que están estratégicamente en las 3 jurisdicciones
Aguascalientes, Ags, 15 de junio 2015.- (aguzados.com).- El director de Atención Primaria a la Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Enrique Flores Bolaños, informó hoy que el pasado viernes se confirmó un caso de Chikungunya en una mujer de 22 años estudiante de la Escuela Normal Superior de Cañada Honda de Aguascalientes, teniendo como antecedente que días anteriores estuvo en el Estado de Guerrero vacacionando y al regresar comenzó la sintomatología.
Inmediatamente la Secretaría de Salud reforzó acciones para evitar que se proliferara la enfermedad, así como se le dio atención eficaz a la paciente, realizándole una prueba, confirmándose positiva a Chikungunya y siendo el primer caso del año importado.
Flores Bolaños explicó que personal del programa de vigilancia epidemiológica y de vectores de esta dependencia, realizaron una búsqueda intencionada de casos sospechosos en la Escuela Normal del Estado y en la comunidad de Cañada Honda, además se activaron los centros de salud de toda la zona, se colocaron ovitrampas, se estará fumigando 3 veces por semana durante 3 semanas los baldíos, charcos y alrededores, y se le está dando seguimiento a la paciente.
También se seguirá revisando constantemente las ovitrampas, se ha realizado promoción a través de los Centros de Salud, donde se les proporciona información y atención. Además se les pide a los pobladores su apoyo para colocar mosquiteros en ventanas y hacer limpieza de sus patios y azoteas eliminando recipientes que puedan crear la proliferación del mosco.
El galeno destacó que los principales síntomas que se presentan de esta enfermedad son: aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares (los dolores articulares pueden ser intensos e incapacitantes y durar días o hasta 6 meses), dolores musculares, de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
Finalmente el director de Atención Primaria a la Salud del ISSEA, señaló que “Aguascalientes no es un Estado endémico” (no se presenta mucho la enfermedad), pero la Secretaría de Salud esta totalmente preparada para cualquier caso de paludismo, dengue o chikungunya, ya que cuenta con 33 elementos preparados y equipados del programa de vectores que están estratégicamente en las 3 jurisdicciones.
http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default
NOTA: El Instituto de Salud en el Estado de Aguascalientes ha realizado las siguientes acciones:
Vigilancia Epidemiológica:
· Se realizo búsqueda intencionada de casos sospechosos en la Normal Superior y en toda la comunidad de Cañada Honda.
· Activación de centros de salud periféricos a la comunidad de Cañada Honda (Puertecito de la Virgen, Santa María de Gallardo) para la búsqueda de pacientes febriles y reforzamiento de definiciones operacionales de caso.
· Seguimiento y vigilancia a estado de Salud de la Paciente
· Se mantiene Vigilancia por 42 días (2 periodos de incubación).
Acciones para la prevención y Promoción de la Salud
· Control de vector
1.- Nebulización y Rociado Residual y Espacial
- Se aplicaron nebulizaciones y Rociado residual en domicilio y periferia de caso, revisión de estructura de escuela y zonas de altos riesgo (ventanas, presencia de mosquiteros y áreas verdes interiores)
- Encuesta entomológica
Se realizará una encuesta entomológica inicial para monitorear riesgo
· Revisión de casas
· Revisión de patios
- Acciones de Ciclado
- Se realizaran acciones de Nebulización y Rociado Espacial durante 3 días consecutivos por tres semanas (Lun-Mar-Mier por tres semanas).
Para eliminar la crianza de mosquitos en las viviendas:
· Evitar depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos: llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes, etc.
· Lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier receptáculo que pueda servir para que se acumule.
· Tapar todo depósito en el que se almacene agua.
· Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice y en el que se pueda acumular agua.
· Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.
· Cambiar el agua de floreros y bebederos de mascotas frecuentemente.
· Eliminar del techo, garaje, patio y jardín, todos los recipientes que sirvan al mosquito para desarrollarse.
{ttweet}