- Necesario conocer las actitudes de la pareja para detectar violencia en el noviazgo: MEZR
- Una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual por parte de su pareja: OMS
Aguascalientes, Ags.- 25 de noviembre de 2017.- (aguzados.com).- En el marco del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), emitió algunas señales para reconocer y detectar la violencia en el noviazgo y puso a disposición de las parejas siete módulos de atención a víctimas, informó la titular del programa Violencia Familiar y de Género, María Eugenia Zarazúa Rosales.
Agregó que dentro de los principales indicios de violencia en la pareja, destacan el expresar celos de amigos, compañeros y familiares; insistir en saber la compañía del otro constantemente; realizar reclamaciones en público o privado; así como quedarse en silencio por enojo.
Asimismo, presionar para hacer dietas o ejercicio; amenazar con la auto privación de la vida; tener reacciones que causan miedo; agredir físicamente o tornarse violento en situaciones simples; revisar las pertenencias del otro; tocar, besar o acariciar sin consentimiento; presionar para tener relaciones sexuales; insistir en abandonar la relación si no se hace lo que dice y finalmente acosar a la pareja en todo momento.
Indicó que es necesario que las parejas tomen en cuenta cada una de estas actitudes de violencia que parecieran invisibles y que se confunden con muestras de afecto, pero que en realidad ocultan conductas controladoras basadas en la desigualdad entre los sexos, afirmó.
Añadió que: “se ha detectado que factores como la baja autoestima, el displacer, las infecciones de transmisión sexual y el escaso rendimiento escolar, son algunas consecuencias derivadas de la violencia en las relaciones de pareja; además el miedo a decir no, es en parte una causa de las elevadas cifras de embarazos en adolescentes”, precisó.
Ante ello, Zarazúa Rosales insistió en la necesidad de que los padres de familia se mantengan muy atentos a las situaciones que enfrentan sus hijos.
Aseguró que después de tener esas actitudes de violencia, regularmente el agresor pide perdón y se compromete a no repetir la conducta; mientras que la víctima cree que la relación ha cambiado y vuelve a confiar, creando un círculo vicioso dentro de la relación.
Por otro lado, indicó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida.
Finalmente puso a disposición los 85 Centros de Salud que operan en el estado, así como los siete módulos de atención especializada en violencia que se ubican en los Centros de Salud de Insurgentes, Cumbres, Jesús María, San Francisco de los Romo, Constitución, Villa Juárez y Hospital de la Mujer, a fin de que tanto el agresor como la víctima puedan recibir asesoría y atención de forma gratuita; también pueden comunicarse a los teléfonos 910-79-29 o 910-79-00, extensión 7208.
{ttweet}