- El Sector Salud ha atendido a más de seis mil féminas que están en estas etapas de su vida
- A través del Hospital de la Mujer se les brinda atención multidisciplinaria en general
- Interviene un grupo de especialistas en ginecología, nutrición, psicología y medicina interna
Aguascalientes, Ags.- 18 de octubre de 2017.- (aguzados.com).- En lo que va del 2017 el Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), ha atendido a más de seis mil mujeres de entre 45 y 55 años que se encuentran en las etapa del climaterio y menopausia, con lo que se mejoró notablemente su calidad de vida.
Al respecto, el responsable de Planificación Familiar en el ISSEA, José Manuel Ríos Velasco, precisó que a través de la Clínica de Climaterio y Menopausia que funciona en el Hospital de la Mujer, se brinda atención multidisciplinaria por parte de un grupo de especialistas en ginecología, nutrición, psicología y medicina interna, entre otros.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Climaterio y la Menopausia, Ríos Velasco aclaró que éstas no son enfermedades, sino que son etapas en la vida femenina que traen consigo una serie de alteraciones, cambios físicos y emocionales que afectan de manera diferente a cada mujer.
Detalló que el climaterio se presenta en promedio cinco años antes y cinco después de los 45 años de edad y es una fase en la que la mayoría de las mujeres presentan cierta sintomatología como bochornos, resequedad en la piel, disminución del apetito sexual, resequedad vaginal e infecciones frecuentes en las vías urinarias.
Ríos Velazco señaló que durante este periodo de su vida, las mujeres pueden llegar a presentar enfermedades crónico-degenerativas, como incremento de la presión arterial, descalcificación de los huesos, sobrepeso u obesidad, así como diabetes mellitus.
Subrayó que de ahí la importancia de mantener un estilo de vida saludable y acudir a revisiones médicas periódicamente.
Indicó que es necesario que las mujeres que enfrentan estos períodos en su vida, acudan al médico y se realicen una serie valoraciones y análisis como revisión de las glándulas mamarias, toma de mastografías, detección de osteoporosis, medición de la presión arterial, prueba del Papanicolaou y control de niveles de grasa y azúcar en la sangre.
Para concluir recomendó a las mujeres realizarse los estudios necesarios para saber si son candidatas a recibir la terapia de hormonas de reemplazo, la cual se recomienda para ayudar a disminuir los malestares del climaterio.
{ttweet}