- A toda costa quiere que la sociedad olvide el paso mortal y ascendente del COVID-19
- En las últimas 24 horas se registraron 8 decesos más y la cifra de defunciones ya es de 756
- Pero las autoridades capitalinas “tienen otros datos” y afirman que son 969 fallecimientos
- También se registraron 48 nuevos contagios y los casos positivos aumentaron a 9 mil 507
- Se hospitalizaron a 143 enfermos, 72 de ellos muy graves y 71 en grave estado de salud
- En estudio 126 expedientes como sospechosos y los pacientes activos al patógeno son 498
- Las autoridades le juegan al Tío Lolo y magnifican su fallida estrategia para frenar al SARS-CoV-2
Aguascalientes, Ags.- 13 de octubre de 2020.- (aguzados.com).- En escueto boletín sobre el avance letal y ascendente del mortífero coronavirus, las autoridades estatales de salud pública se ensalzan al referir que sus brigadas de promoción han orientado a más sesenta mil personas en temas de prevención y repartido casi diez mil cubre bocas en colonias y municipios con mayor incidencia de contagios, refieren fuentes gubernamentales.
Señalaron que a cambio siguen con su costumbre de minimizar los decesos que ocurren a diario en la entidad a causa del COVID-19, como los ocho que se registraron en las últimas horas y que a su decir “elevan a 756 los fallecimientos por esa causa”, ocurridos en la entidad desde el inicio de la pandemia.
Dijeron que sin embargo, en la Base de Datos Abiertos de la Dirección Nacional de Epidemiología de la Secretaría Federal de Salud Pública, las autoridades capitalinas tienen contabilizados 969 defunciones acaecidas en el estado desde enero de este año, cuyo desfase informativo sigue imperando en ambas instituciones.
Refirieron que se conoció el deceso de cinco hombres y tres mujeres, los primeros era de 44, 59, 62, 63 y 76 años de edad, cada uno; las féminas tenían 49, 56 y 64 años de existencia; el más joven de los varones padecía de diabetes mellitus tipo 2 y murió en el Hospital Hidalgo; el siguiente sufría de diabetes mellitus tipo 2 y de hipertensión arterial sistémica, dejó de existir en la clínica uno del Seguro Social.
El tercero de ellos falleció en su domicilio y padecía de diabetes mellitus e hipertensión arterial; en el caso del siguiente, su deceso también ocurrió en su casa y sufría de ambas enfermedades y finalmente el septuagenario murió en el Hospital Hidalgo y como comorbilidades tenía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica e hipertensión arterial sistémica.
Añadieron que del deceso de las mujeres, la primera de ellas acusaba obesidad e hipertensión arterial sistémica; la segunda, sufría de diabetes mellitus y fue contagiada por sus familiares en su hogar donde murió y la tercera corrió esa misma mortal suerte, fue infectada por su familia y padecía de hipertensión arterial sistémica.
Enseguida las voces informativas mencionaron que los 48 nuevos contagios registrados en la entidad, que aumentaron a 9 mil 507 los casos positivos del virus, pueden incrementarse dependiendo del resultado de 126 expedientes clínicos que se tienen en estudio en calidad de sospechosos o de los 498 pacientes activos al coronavirus y que están en tratamiento ambulatorio desde hace dos semanas.
Aseveraron que las autoridades estatales de salud pública se regocijaron tras afirmar que “el éxito de la prevención ante el COVID-19 está en la participación comprometida, activa y constante de todos los miembros de la sociedad. Por ello, el Instituto de Servicios de la Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) emprende brigadas de promoción a la salud desde agosto de este año”.
Esas mismas autoridades continuaron diciendo que hasta el día de ayer 15 brigadistas han visitado 8 mil 727 hogares en 22 colonias en los municipios de Calvillo, Rincón de Romos y capital, por tratarse de los que tienen mayor número de incidencia en los casos de coronavirus.
Presumieron que el personal del ISSEA se ha dedicado a informar a 66 mil 722 ciudadanos sobre las medidas que deben tomar para evitar contagiarse o llevar el virus a sus hogares; aunado a que se han entregado 9 mil 868 cubrebocas en impulso a esta medida que es, hasta hoy, una de las más efectivas contra el contagio.
Terminaron por recomendar el lavado constante de manos, uso de gel antibacterial, no asistencia a lugares con grandes concentraciones de gente o sin ventilación, uso de cubrebocas en espacios públicos abiertos y cerrado, y sana distancia entre personas, son las recomendaciones de los brigadistas, que además brindan información sobre los síntomas ante los cuales se debe acudir a atención médica.