Miércoles, 27 Noviembre 2024
current
min
max

Una alimentación saludable inicia con lactancia materna: ISSEA

  • Debe ser  exclusiva durante los primeros seis meses de vida
  • En todos los centros de salud y en los hospitales hay promotores de salud para orientar a la madre
  • Les instruyen la forma correcta de amamantar y de conocer los beneficios de la leche humana

Aguascalientes, Ags.- 25 de enero de 2019.- (aguzados.com).- La alimentación correcta es fundamental para un sano crecimiento libre de enfermedades, por ello se debe iniciar y adecuar desde el inicio de la vida y modificarla de acuerdo a la edad del infante, comenzando con lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida.

Así lo señaló la titular del programa de Nutrición en la Infancia y la Adolescencia del Instituto de Servicios de Salud del Estado, (ISSEA), Paola Contreras Moreno, quien añadió que los buenos hábitos alimenticios deben iniciar desde los primeros años de vida y que de ello depende en gran medida, el evitar enfermedades crónico degenerativas.

lechematerna25ene19 3Indicó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leche materna es el alimento ideal de la especie humana y que se recomienda durante los primeros meses de vida, pues proporciona nutrientes y elementos de defensa que ayudan a que el lactante tenga un crecimiento y desarrollo adecuados, protegiéndolo contra infecciones y enfermedades.

Además, entre otros beneficios, la lactancia materna promueve el apego y el vínculo afectivo hacia la madre y este alimento no tiene costo y es adecuado en calidad, pues contiene nutrientes y propiedades inmunológicas necesarias para los bebés.

Contreras Moreno mencionó que a medida que el niño crece, la producción de la leche va aumentando y cambiando su composición nutricional, adaptándose a los requerimientos energéticos del lactante.

Explicó que después de los seis meses se recomienda iniciar con alimentación complementaria, que es la introducción gradual y paulatina de alimentos diferentes a la leche humana (frutas y verduras), para satisfacer las necesidades nutrimentales de los pequeños, sin dejar la lactancia hasta los dos años.

Agregó que los alimentos que se proporcionan a los pequeños deben ser adecuados para cada edad, ya que la capacidad gástrica de los niños hasta los seis meses les permite ingerir alimentos y sus riñones alcanzan un grado de maduración adecuado para eliminar los elementos de desecho de los nutrientes.

Dijo que a partir del año de edad el menor se puede adaptar a dieta familiar, requiriendo cinco tiempos de comida durante el día dividido en tres comidas principales y dos refrigerios o colaciones, por lo que es importante que los integrantes tengan buenos hábitos alimenticios para que el pequeño los adquiera.

Para terminar hizo una invitación a las mujeres en etapa gestacional para acercarse a cualquiera de los 85 centros de salud, tres jurisdicciones y siete hospitales con los que cuenta el ISSEA, antes y después del nacimiento del bebé, ya que existen grupos de apoyo para asesorar en la forma correcta de amamantar, pero sobre todo de que conozcan los grandes beneficios de la leche humana.

lechematerna25ene19 2

 

logo

Contrata este espacio