
- El presidente de México considera que recordar sus acciones, son ataques por parte de los medios, y lo celebra, porque cree que es motivo de orgullo
Ciudad de México.- 24 de abril de 2021.- (aguzados.com).- Ricardo Mejía Berdeja, el subsecretario de Seguridad que ahora promueve y defiende la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), además de que denuesta al juez que otorga suspensiones contra él, fue sancionado en 2017 por la fuga del padrón electoral.
Según recordaron varios medios, Mejía Berdeja ocupaba el cargo de secretario de Organización del partido Movimiento Ciudadano, entonces llamado Convergencia, cuando se fugaron datos del padrón electoral con datos personales de ciudadanos de al menos 15 entidades de la República.
Tras una investigación periodística realizada por el año 2013, se pudo constatar que el contenido de bases de datos era ofrecido a clientes a través de internet y se podía acceder a él por sólo 4 mil pesos.
En 2017, el INE determinó la responsabilidad de dicho partido y lo multó con 76 millones de pesos.
Ahora, el funcionario impulsa el registro de usuarios de telefonía con datos biométricos, con el argumento de que ayudará a las autoridades a combatir el secuestro y la extorsión.
La noticia fue motivo de celebración para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien felicitó al subsecretario al considerar que los medios de comunicación y en particular el diario Reforma, lo atacan, y esto es motivo de orgullo.
“Hoy sale un ataque en el Reforma, que es el vocero del partido conservador, en contra de Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, porque ayer o antier fue el encargado de explicar lo de las tarjetas, ahí se le lanzan fuertísimo. Hoy hasta felicité a Ricardo Mejía”, dijo el Mandatario en conferencia de prensa.
“Es un timbre de orgullo que te ataquen, quiere decir que estás sirviéndole al pueblo de México”, añadió.