Joel Cosío
La Paz, B.C.S., 5 de diciembre 2015.- (aguzados.com).- Investigadores del Departamento de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) descubrieron lo que podría ser una nueva especie de fauna marina endémica de Bahía Magdalena, en Baja California Sur. Se trata de una especie de octocoral nombrado provisionalmente como Pacifigorgia naranja por su forma de abanico y tonalidad brillante.
El profesor e investigador de la UABCS a cargo de la investigación, Carlos Armando Sánchez Ortiz, comentó que los géneros de pacifigorgia, también llamados abanicos del Pacífico, son poblaciones abundantes en los litorales de la península de California; sin embargo, la pacifigorgia naranja posee características únicas que la perfilan como una nueva especie.
"La pacifigorgia o abanico del Pacífico tiene aproximadamente de 35 a 40 especies diversas. Es una especie de la que sus rasgos específicos son muy difíciles de identificar, necesita microscopia electrónica, morfología y sobre todo muchos buceos para reconocer cuál es su hábitat principal. Los rasgos que me permiten distinguir ese género (Pacifigorgia naranja) es que no la hemos visto en todo el Pacífico mexicano, ni en las condiciones descritas y que es una especie de aguas un poco más frías. Cuando este tipo de géneros principalmente es tropical o subtropical, esas características de distribución más las características morfológicas de su malla, de su color y sus escleritas, en general nos hacen definirla como una nueva especie", explicó Sánchez Ortiz.
El responsable de la revisión de datos de la investigación del espécimen y estudiante de biología marina de la UABCS, Javier Eduardo Alcalá Santoyo, detalló que el espécimen está formado por ocho brazos constituidos por colonias de distintos cuerpos en forma de tubo, donde habitan los pólipos que son pequeños animalitos que se alimentan con microalgas, a través de las partículas de agua.
"Son animales microscópicos que se asocian entre sí para formar grandes colonias, y son estas grandes colonias las que le permiten a otra fauna asociada poderse proteger entre ellos, aquí es donde recae la importancia de los bosques que tenemos en las costas mexicanas", comentó Alcalá Santoyo.
Generadores de oxígeno
Los octocorales son utilizados por otras especies de fauna marina para resguardarse de grandes depredadores mediante el camuflaje y, de esta forma, mantener los índices de población regulados en los bosques de coral que producen alrededor de 80 por ciento del oxígeno en el mundo.
En los litorales de Baja California Sur, los abanicos de mar son una de las especies de invertebrados con mayor diversidad y abundancia que integran los bosques de coral; de cada cuatro especies de fauna en los arrecifes coralinos, uno es una pacifigorgia, además tienen componentes de interés para la salud, comentó Sánchez Ortiz.
"Son especies sésiles, es decir que no se mueven, estas tienen químicos, por si alguien se las quiere comer, no puede porque producen toxinas para protegerse. Estas toxinas se han visto en la farmacognosia, se estudian para extraer sus componentes químicos, sintetizarlos y probarlos como agentes anticancerígenos, antiprostáticos y contra la insuficiencia renal; la aplicación médica de esas sustancias es muy buena", finalizó.
Para hacer oficial el descubrimiento de la nueva especie es necesario llevar a cabo una serie de pruebas de laboratorio y revisiones de la literatura especializada que prevén tendrán una duración de alrededor de dos años. Sin embargo, el conocimiento generado dará apertura a nuevas investigaciones relacionadas con estos especímenes y sus aplicaciones.
{ttweet}