Carlos Romo Medina
ALZÓ LA VOZ y puso el dedo en la llaga el diputado priista y presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, Luis Fernando Muñoz López, pues se manifestó a favor de que el delito de peculado no alcance fianza y para ello deberá modificarse el Código Penal de la entidad.
CUANDO MÉXICO VIVE una “profunda” transformación en materia penal, el legislador Luis Fernando Muñoz López dijo que en este momento que se analizan las leyes secundarias en materia penal “se debería encontrar espacios a estas ideas”. Por esa se manifestó partidario de que los delitos como el peculado, que es perpetrado por quienes ostentan el poder del gobierno, “no alcancen su libertad con el depósito de una suma de dinero como actualmente está tipificado”.
DICHA TRANSFORMACIÓN en materia penal se significa, ni más ni menos, con la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales. Por ello expresó Muñoz López que “hay que buscar un reacomodo jurídico y son bienvenidas las ideas que se han estado vertiendo derivado de los sucesos que conocemos. Lo vamos a revisar sin descuidar los principios universales en materia de justicia como es el caso del principio de equiparabilidad para evitar una cascada de amparos por violar principios como el antes mencionado”.
LIBRE BAJO FIANZA. Alrededor de las 5 de la tarde con 30 minutos, de este jueves 8 de mayo, el exgobernador Luis Armando Reynoso Femat salió del Centro de Readaptación Social (Cereso), luego de haber depositado una fianza por 30 millones de pesos, que garantizarían la reparación del daño por el delito de peculado que se le acusa en la venta de unos terrenos durante su gestión como gobernador.
LAS DEMÁS ACUSACIONES que se le achacan siguen vigentes, por lo que la situación jurídica de Reynoso Femat no se ha resuelto en su totalidad, pues deberán seguir los procesos pendientes.
SESIÓN CALIENTITA en el Congreso del Estado, primero para aprobar el nombramiento del nuevo contralor y, después, el encuentro verbal entre las diputadas del PRI, María de los Ángeles Aguilera Ramírez y del PAN, Sylvia Garfias Cedillo.
LA DIPUTADA PRIISTA Norma Guel Saldívar dijo que a propuesta del Comité de Administración el Pleno avaló la designación de Alfredo López Jiménez para asumir dicha responsabilidad. El diputado del PAN Ulises Ruíz Esparza celebró que se escucharan sus exhortos y se manifestó en contra del dictamen de quien ocupará el puesto de la contraloría del Congreso argumentando que tras ciento veinte días de haber fenecido el plazo de su selección, “se esté aplicando la mayoría sin tomar en cuenta lo propuesto por su grupo parlamentario y llegar así a un consenso”.
RESPONDIÓ LA LEGISLADORA Guel Saldívar que al nombrar al Contralor Interno se brindará certeza a la ciudadanía de que los recursos públicos del Congreso Local se manejen de forma transparente y así se rindan cuentas. Sostuvo que el Comité de Administración realizó un minucioso análisis de cada uno de los perfiles que fueron propuestos para el citado cargo. Y que la decisión de elegir a Alfredo López Jiménez fue consensuada con las diversas fuerzas políticas representadas en la legislatura, y negó que el proceso de elección haya sido excluyente, por el contrario, aseguró que fue un procedimiento serio y apegado al marco jurídico.
EL DIPUTADO PANISTA Mario Alberto Álvarez Michaus advirtió que una de las facultades principales del contralor es revisar aspectos administrativos, aseguró desconocer su filiación partidista y se dio a la tarea de ubicarlo por redes sociales pero expuso que no pudo ingresar a su perfil y se preguntó “si tiene algo que esconder”.
LA DIPUTADA PRIISTA María de los Ángeles Aguilera Ramírez dijo que la ley marca que el Comité de Administración debe hacer la propuesta del Contralor Interno, el argumento de que “no fueron escuchados” debería avergonzarlos como representantes populares, sin mencionar el desconocimiento de la técnica legislativa, pues la propuesta se socializó al interior de la Comisión de Gobierno.
LA DIPUTADA PANISTA Sylvia Garfias Cedillo abrió fuego, habló del pasado de la diputada priista Aguilera Ramírez, y ahí comenzó el intercambio verbal y la exigencia de la legisladora priista para sancionar a Garfias Cedillo, a quien pidió se le aplicaran sanciones de acuerdo al Artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado. El coordinador del grupo parlamentario panista, Adolfo Suárez Ramírez, exhortó al Presidente de la Mesa Directiva a dar cabal cumplimiento a una de sus atribuciones contenida en la fracción XII del artículo 40 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado: “ Velar por el equilibrio entre las libertades de los legisladores y de los Grupos Parlamentarios, y la eficacia en el cumplimiento de las funciones constitucionales del Congreso del Estado, prevaleciendo el interés general del mismo por encima de los intereses particulares o de grupo”.
EL “PECADO” de la panista fue recordar el paso de Aguilera Ramírez por el DIF Estatal en tiempos del exgobernador Luis Armando Reynoso Femat, detenido por peculado, así como que la ahora priista fue miembro adherente de Acción Nacional.
FRASE DEL DÍA: La representación de Acción Nacional en el Congreso, no sólo es atribuible al número de diputados, sino a la altísima cantidad de ciudadanos que confían en el PAN. Adolfo Suárez Ramírez. Político panista.
EL BISTURÍ: El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. La figura del fuero sirve para que los legisladores no sean perseguidos o sancionados por sus ideas. En la tribuna parlamentaria inicia la libertad de expresión.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter #carlosromo1956 Twitter #aguzados Facebook Carlos Romo Facebook Aguzados
{ttweet}