Carlos Romo Medina
TAL Y COMO se mencionó en este espacio el pasado sábado 17 de mayo, el control que Gustavo Madero tiene en el aparato burocrático de la mayoría de los comités estatales y por supuesto el nacional, le valió ganar el proceso interno de este domingo 18 y con ello reelegirse como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN). Francisco Gárate, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones fue quien anunció el triunfo de Gustavo Madero. El porcentaje de la votación favoreció al ganador con el 56.7 por ciento de la votación, contra el 43.2 por ciento cuando se habían computado el 94 por ciento de los sufragios y la participación de la militancia fue del 72 por ciento.
EN EL DISCURSO como ganador de la contienda, Madero convocó a todo el panismo a trabajar unidos y envió un mensaje de reconocimiento a la fórmula CorderOliva, a su equipo y a quienes votaron por esa opción. En síntesis invitó a los panistas a trabajar para ganar los próximos comicios y en el 2018 ir en búsqueda de la recuperación de la Presidencia de la República.
INCERTIDUMBRE Y TRIUNFALISMO. Durante la tarde de ayer, antes de conocerse el resultado del proceso interno panista, su juego político-electoral estaba a todo lo que daba. Mientras los simpatizantes de Ernesto Cordero declaraban minutos antes del cierre de las casillas que la contienda estaba muy pareja, los seguidores de Gustavo Madero hablaron de una ventaja suficiente para ganar la elección interna en que se eligió al presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), y que se celebró este domingo 18 de mayo.
POR EL LADO de los corderistas, el senador Fernando Herrera Ávila, la diputada local Sylvia Garfias Cedillo, el expresidente del comité estatal, Jorge López Martín y el exgobernador Felipe González González, subrayaban un claro triunfo de Ernesto Cordero en la entidad, los números a nivel nacional los colocaban en una contienda muy reñida. Jorge López Martín se dio tiempo para escribir en su página de Facebook: “En Aguascalientes los panistas tenemos maestría en ganarle al PRI los últimos 3 años, no perdamos el rumbo, con @ErnestoCordero seguiremos”. Al senador Martín Orozco Sandoval no se le pudo localizar para que emitiera alguna opinión, es decir, se hizo ojo de hormiga.
EN CUANTO A los maderistas la diputada federal María Teresa Jiménez Esquivel hasta conferencia de prensa dio para celebrar el triunfo de Gustavo Madero. Seguros y contentos los diputados locales, Ulises Ruiz Esparza e Israel Sandoval Macías no ocultaban su felicidad. El senador Rubén Camarillo Ortega se desapareció, pues tuvo que acudir a la capital del país, pues según se supo, es del reducido grupo de “iluminados” que respiran dentro del círculo maderista.
AMBOS BANDOS coincidieron en señalar que en general la jornada electoral en Aguascalientes transcurrió en calma, sin embargo, a menos de una hora de cerrar las casillas, el equipo de campaña de Ernesto Cordero denunció en la capital del país que fue robada “por un hombre armado” la urna en la que depositó su voto el exsecretario de Hacienda, urna que fue abandonada cuadras adelante del lugar de los hechos. Narraron quienes afirmaron encontrarse en ese sitio, que “el sujeto efectuó varios disparos al aire y se alejó corriendo del lugar, sin embargo, metros adelante abandonó la urna y regó las papeletas a la calle, mismas que fueron recogidas por los integrantes de la casilla”.
HORA DE LA VERDAD. Luego del esperado triunfo de Gustavo Madero, los problemas apenas comenzarían para él y sus huestes, pues el grupo de Ernesto Cordero, derrotado una vez más (junto con su jefe y protector político, Felipe Calderón Hinojosa), seguramente no se quedará con los brazos cruzados y a partir de esta fecha podremos comprobar si en verdad los panistas son demócratas o simples simuladores y no utilizan el juego sucio para entorpecer el trabajo del grupo vencedor. La posibilidad de interponer algún recurso de impugnación ante el Poder Judicial Federal, por medio del Tribunal Federal Electoral, fue rechazada por el propio Ernesto Cordero.
EL RETRASO EN la difusión de los resultados por parte de la dirigencia nacional encabezada interinamente por Cecilia Romero Castillo, permitió especular acerca de que el equipo maderista intentaba convencer a Ernesto Cordero a acudir al CEN panista para levantarle la mano de triunfador a Gustavo Madero. También se comentó extraoficialmente sobre ciertos arreglos, concesiones o acuerdos que buscaron ambos grupos, pero nada de eso se confirmó hasta ayer entrada la noche. No hay que olvidar que los intereses que están en juego son muchos y bastante jugo$o$.
DESPUÉS DE LAS 7 de la noche en las redes sociales cesaron los mensajes y comentarios triunfalistas de quienes de manera incesante durante el día mostraron su optimismo para apoyar la fórmula CorderOliva.
CON EL VIRTUAL triunfo de Gustavo Madero las aspiraciones electorales de muchos panistas para el año próximo y el 2016 podrán quedar prácticamente sepultadas, salvo que los acuerdos que Ernesto Cordero aceptase pactar con el ganador, les devolvería una mascarilla de oxígeno a los senadores Fernando Herrera Ávila y Martín Orozco Sandoval, aunque la presencia del otros senador, Rubén Camarillo Ortega, goza con la ventaja de mantener una estrecha cercanía con el triunfador. Podría en el futuro haber más damnificados políticos, pasando desde luego, el tamiz del 2016.
FRASE DEL DÍA: Tras un recuento electoral, sólo importa quién es el ganador. Todos los demás son perdedores. Winston Churchill (1874-1965). Político británico.
EL BISTURÍ: El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. El discurso deberá quedar atrás para Gustavo Madero y de aquí en adelante requiere trabajar para cumplirle a los panistas que lo apoyaron y para convencer a los que no lo hicieron, de que en los hechos es la mejor opción. Ya se verá si en realidad tiene patas para gallo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter #carlosromo1956 Twitter #aguzados Facebook Carlos Romo Facebook Aguzados
{ttweet}