Jueves, 21 Noviembre 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

AGUZADOS / DEFENDER LO INDEFENDIBLE

 

 

  • Al parecer la estafa contra las arcas universitarias para las autoridades universitarias es cosa “del pasado”

 

Carlos Romo Medina

 

COMO EL CRIMEN ya se cometió y prácticamente éste flota en la impunidad, entonces, parece que la lógica de la rectoría de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), es que hay que guardar silencio y olvidar el latrocinio.

ES EVIDENTE QUE el tema de la estafa cometida en contra de las arcas universitarias (aparte de las de la fiscalía estatal y del ISSSSPE), al parecer la estafa contra las arcas universitarias para las autoridades universitarias es cosa “del pasado” y que por lo tanto debiera guardarse en el “cajón de la ignominia autónoma” de la máxima casa de estudios.

RECIENTEMENTE SE RETOMÓ en el diario español El País la llamada Estafa “Ponzi” con la que fueron sorprendidos (en el mejor de los casos) o actuaron con todo el dolo de apoderarse de recursos financieros ajenos (en el peor de los casos), que realizaron las anteriores autoridades universitarias encabezadas por Francisco Javier Avelar González.

javier avelar gonzalez

CABE PREGUNTARSE de qué les sirvió tanta preparación académica, sabiduría y conocimiento a los ilustres integrantes de esa directiva universitaria y que fueron “chamaqueados” o, con pleno conocimiento de causa, provocaron un daño patrimonial a la casa que juraron proteger.

sandra pinzon castro

LA ACTUAL RECTORA Sandra Yesenia Pinzón Castro, quien es doctora en Administración (UASLP); maestra en Mercadotecnia (UAA); maestra en Administración (U. de Guanajuato); licenciada en Administración de Empresas (ITA); y cuenta con diplomados en Consultoría de Procesos y en Contabilidad Gubernamental, que fue directora general de Planeación y Desarrollo (2020 a 2022) en la UAA, época en la que se fraguó esa estafa.

ES PRECISO ACLARAR que la reciente publicación de El País no tan solo retomó la información que ya había circulado en los medios locales en su oportunidad sobre una nueva estafa que habría hecho perder a la UAA 138 millones de pesos, sino que el nuevo reportaje señala que no toda la adquisición de inversiones se remonta a la administración de Francisco Javier Avelar, sino que el diario español aclara que 100 millones de pesos corresponden a la rectora  Sandra Yesenia Pinzón Castro, y que tuvo su consentimiento de manera escrita con su rúbrica.

LO QUE SE ve no se juzga, se aprecia, se observa. Y lo que se ve son precisamente los hechos consignados ya en la historia judicial del caso, independientemente de que las autoridades responsables de investigar y sancionar esos hechos estén jugando al tío Lolo, la verdad histórica del desfalco está ahí y la realidad es que no se han recuperado los recursos extraídos de manera ilegal, y lo peor del caso es que nadie ha sido consignado ante la autoridad judicial.

ES DE ESPERARSE que no se espera nada de las investigaciones que por ley tiene a su cargo el fiscal estatal, Jesús Figueroa Ortega, pues precisamente una de las entidades estatales que se vio involucrada en ese esquema de estafa, incluye a la propia fiscalía. Sería infantil suponer que se va a investigar a sí mismo. Es evidente que hay mucho lodo en las alturas.

INDIGNADOS PORQUE SE revela la verdad y tratando de tapar el sol con un dedo, publican un desplegado en el que señalan que los hechos retomados por algunos medios locales -entre ellos aguzados.com- fueron denunciados por la UAA en marzo del presente año.

TAMBIÉN ASEGURAN que el Fideicomiso de Pensiones y Jubilaciones de la UAA “nunca ha estado en riesgo”. Y que la proyección y preparación de las inversiones correspondió a la pasada administración rectoral. Todo un rectoral ejemplo de cómo lavarse las manos.

AL MISMO TIEMPO prometen que cualquier avance en las investigaciones realizadas por las autoridades judiciales competentes será dado a conocer por los medios oficiales de la Universidad. Habrá que estar sentados para esperar las notificaciones prometidas.

Jorge Antonio Rangel Magdaleno

Y ACATANDO las instrucciones superiores, quien se ostenta como líder de la Asociación de Investigadores y Académicos de la UAA -ACIUAA- Jorge Antonio Rangel Magdaleno, aseguró “que ni un solo peso del fideicomiso para las pensiones y jubilaciones de la máxima casa de estudios, se encuentra en riesgo”.

PARA TAPARLE el ojo al macho, aunque sea un poco, Rangel Magdaleno hizo un llamado para que se esclarezcan las irregularidades que se han encontrado en la máxima casa de estudios, “pues una institución como la UAA, debe continuar con la noble labor de ofrecer educación de calidad a los futuros profesionistas de Aguascalientes”.

HABRÁ QUE ESPERAR el tiempo necesario para saber si los dichos del dirigente de la ACIUAA son verídicos o simple y sencillamente es una declaración más para tratar de calmar los inquietos ánimos en los que se encuentran quienes están a punto de jubilarse o incluso de quienes se supone gozan de su jubilación.

En sus propias palabras

Los 207 millones de pesos del Fondo de Contingencias por los que fue estafada mediante un esquema Ponzi la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), no afectan la operatividad financiera de dicha institución, con el capital restante y los ahorros que se tienen, se ha ido subsanando el dinero perdido. Sandra Yesenia Pinzón castro, rectora de la UAA.

La frase del día

Cuando la estafa es enorme ya toma un nombre decente. Ramón Pérez de Ayala (1881-1962). Escritor y periodista español.

El Bisturí. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.

Mentir es una estrategia difícil de mantener. Ocultar es otra tarea difícil de sostener por mucho tiempo. Los compromisos adquiridos en la sucesión universitaria al parecer debieron incluir una gran cuota de impunidad, así como el encubrimiento hasta donde la cobija y los interese particulares y personales alcancen. Ya se verá.

Colofón

La Universidad no está para invertir en experimentos financieros, está para prodigar conocimientos.

AGuzadoSlogo

 

logo

Contrata este espacio