
- Se han limpiado y desazolvado calles, avenidas, caimanes, bocas de tormenta y cauces naturales
Aguascalientes, Ags, 16 de julio de 2025.- (aguzados.com).- En lo que va de la temporada de lluvias, el municipio de Aguascalientes ha retirado toneladas de basura de las calles, alcantarillas y caimanes, como resultados de los diferentes operativos de limpia y prevención de inundaciones, que se han realizado en los últimos meses.
La coordinación general de Delegaciones Urbanas y Rurales reporta que, durante mayo, junio y julio, se han retirado de alcantarillas, bocas de tormenta, caimanes y canales de desagüe más de 171 toneladas de residuos como tierra, lodo, basura, ramas, madera, plástico, entre otros, que obstruían el flujo del agua de lluvia en calles y avenidas.
Para este operativo se ha acudido a colonias y fraccionamientos como Morelos I, Casa Blanca, Pilar Blanco, Martínez Domínguez, Versalles, Versalles II, Bulevares, e Insurgentes, San Marcos, el Fracc. Moderno, Villas del Pilar, Las Huertas, Ojocaliente y Lomas del Ajedrez, entre muchos otros y comunidades como Cañada Honda, Jaltomate, Santa María de Gallardo, El Conejal, Peñuelas, San Antonio de Peñuelas, Montoro, Salto de los Salado, el Turicate y Calvillito.
La secretaría de Servicios Públicos informó que se han intervenido diversas zonas y cauces naturales, como el Río San Pedro, en donde se recolectaron 50 toneladas de basura y desechos; además se han intervenido los arroyos de Villas del Río, sector Encinos, del Cóbano, Pozo Bravo y Villas de las Norias. Personal de esta dependencia limpió, también, el canal del Parnaso con la recolección de cerca de 10 toneladas de residuos.
Cabe destacar que, en los últimos días, también se han realizado labores de retiro de lodo en el arroyo San Francisco, a la altura del fraccionamiento Vicente Guerrero, para prevenir riesgos a los vecinos del lugar.
De mayo a la fecha, personal del área de Limpia, en coordinación con otras dependencias, han retirado de calles y alcantarillas aproximadamente 10 toneladas de basura de arrastre, es decir, que obstruían el sistema de drenaje.
En las tareas de retiro de esta enorme cantidad de basura y desechos de las calles, alcantarillas y drenajes, han participado de manera activa personal de la coordinación municipal de Protección Civil y cerca de 800 voluntarios en situación de infracción administrativa del Servicio Comunitario, quienes realizaron tareas de barrido, desmalezado y despeje de rejillas pluviales.
Por su parte, el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), en colaboración con diferentes áreas, lleva a cabo trabajos preventivos y correctivos de desazolve y limpieza de caimanes, bocas de tormenta y cauces de arroyos, reparación de rejillas y tapas para alcantarillas, en colonias y fraccionamientos como Santa Anita, El Cóbano, Moderno, Lomas del Ajedrez, Parras y Villas de la Universidad.
De igual manera, la Secretaría de Obras Públicas intensificó los trabajos de limpieza y desazolve de cunetas en avenidas como Av. Aguascalientes, Av. Arqueros, Blvd. Juan Pablo II, Av. Siglo XXI y C. Montenegro del Fracc. Lomas del Campestre. Además, participó en la limpieza de arroyos y cauces, entre los que destacan El Parnaso, El Molino y Los Pericos.
Además, se intervinieron los caimanes y coladeras en Av. Gabriela Mistral, Av. Arqueros, Av. Julio Díaz Torre y Av. Carolina Villanueva en Ciudad Industrial.
Con estos operativos de limpieza se evita que las aguas negras se desborden en viviendas, calles o negocios, además de mejorar la eficiencia del sistema de drenaje y prolongar su vida útil.