- O Francisco Javier Avelar González es muy buen maestro o Sandra Yesenia Pinzón Castro es mejor alumna
Carlos Romo Medina
TAL PARECE que la lección no fue aprendida. Tal vez el negocio resulta irresistible por jugoso. Tal y como se denunció en su momento, la impunidad parece marcar la pauta para repetir la dosis. La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) vuelve al estrado de los acusados y sus dirigentes parecen estar más enfocados en digerir altas de dosis de cinismo que en mantener a salvo de los abusos financieros a la institución.
LA AMARGA EXPERIENCIA que les costó una millonada a la UAA con el exrector de ingrata memoria vuelve a replicarse con la actual rectora, Sandra Yesenia Pinzón Castro. Veamos las razones.
SEGÚN DENUNCIA de un grupo que se denomina como “Círculos universitarios” se plantea que Yesenia Pinzón informó el pasado viernes 22 de marzo el detrimento de OTROS 130 millones de pesos del patrimonio Universitario, que se suman a los 200 que se conocieron a finales del 2023.
EL VIERNES 22 de marzo, por la mañana, en reunión con la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Pinzón les madrugó comentando que; “surgió, sin que ella se diera cuenta, la autorización de una inversión de 100 millones de pesos, los cuales a inicios de esa semana le habían informado que la empresa fiduciaria estaba en quiebra”.
BAJO LA PREMISA de que “omitir no es mentir”, no les informó dónde quedó ese importante boquete financiero, tampoco informó que cambios va a hacer en las oficinas de la rectoría para que no vuelva a surgir ese tipo de documentos, que ponen en peligro la viabilidad de la Universidad.
VALE LA PENA recordar que la llamada “Junta de Gobierno” de la UAA es prácticamente un ente que está desdibujado, se le ignora por las autoridades universitarias un día sí y el otro también, convirtiéndose en cómplice por omisión de las inconsistencias, por decirlo amablemente, que están ocurriendo de manera rutinaria en la institución educativa.
ADEMÁS, SERÍA NECESARIO recordar que de este órgano colegiado depende directamente la Contraloría, y una de las pocas posibilidades por resolver y transparentar lo que ocurre en la UAA, se diluyen precisamente porque esa “Junta de Gobierno” sirve para lo que se le unta al queso, cosa similar ocurre con al Contraloría que está bajo la égida de la rectora, aunque vociferen lo contrario.
Y COMO PONCIO Pilatos al igual que su antecesor Francisco Javier Avelar González, la rectora hizo corresponsables a los integrantes de la Junta, al comunicar que; “…se dio marcha a investigaciones internas para el deslinde de responsabilidades administrativas, y se dio vista de la situación a la Controlaría de la institución, para que desde esta instancia también se llevarán a cabo las investigaciones y acciones que consideran adecuadas”.
EL CONSEJO UNIVERSITARIO dio una versión diferente a los señalado por la rectora: “se ha detectado que hay dos inversiones más de largo plazo que este mismo mes han comenzado a representar un alto riesgo para la casa de estudios.”
SURGEN DOS ESCENARIOS. 1.- Sí se ha detectado que hay dos inversiones más, quiere decir que no las autorizó Pinzón Castro, entonces; ¿Quién autorizó la inversión de 30 y 100 millones de pesos? ¿Quién fue el último en invertir los 200 millones? ¿Por qué ante la Junta de Gobierno reconoció que dichas inversiones tenían su firma y ante el Consejo Universitario afirma que “ha detectado,” si detectó, no la hizo ella, no está su firma, entonces que, en cumplimiento a su compromiso con la transparencia, que se informe al Consejo y a la sociedad quien autorizó dichas inversiones de recursos Universitarios, y con plena transparencia informe la génesis del documento que compromete 100 millones de pesos del fondo de pensiones y jubilaciones de los trabajadores, inversión ampliamente explicada a la propia rectora.
2.- Ante los cuestionamientos; ¿De qué Fondo salieron los recursos donde se hizo dicha inversión? La respuesta fue que, del fondo propio, lo cual es por lo menos impreciso ya que eso hace referencia a la clasificación por fuentes de financiamiento, no es solo impreciso, sino es que hasta mañoso, a la Junta de Gobierno, al Consejo Universitario, a la comunidad Universitaria y a la Sociedad debió informar de que fondo salió tan importante cantidad; fondo de becas, fondo de investigación, del casi extinto fondo de contingencia (que ya lo había perdido), fondo de inversión o fondo de pensiones. Tal vez el propio comunicado nos dé luces sobre de dónde salieron dichos recursos; “…Es importante enfatizar en el hecho de que las inversiones no usaron recursos de ningún fondo estratégico, como el de Pensiones y Jubilaciones o el de Becas y Apoyos.” Ante explicación no pedida, culpabilidad manifiesta, nosotros tenemos otros datos y sabemos que tan importante cantidad de dinero salió del Fondo de Pensiones y Jubilaciones de la UAA, afirman al seno de “Círculos universitarios”.
LAVADO DE MANOS con altas dosis demagógicas. En un comunicado de prensa la Rectoría presume: “Autoridades universitarias de la UAA participan en taller en materia de transparencia. La institución se ha caracterizado por ser un ente público que cumple con sus normatividades”. Y presumen, se ignora si con cinismo o con humildad: “es fundamental recibir capacitaciones constantes en torno a la transparencia, la rendición de cuentas y los aspectos normativos que establecen el manejo del presupuesto; lo anterior permite rendir cuentas de la información que se le solicita a la institución”. ¿De veras?
En sus propias palabras
¿Y la ACIUAA y el STUAA, son simples comparsas de la rectora o serán conscientes del riesgo, personal que ellos corren, como integrantes del comité Técnico del Fideicomiso de Apoyo al Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Personal Académico y Administrativo de la UAA? ¿Los Académicos aprobarán el convenio de Revisión Contractual 2024-2025 entre toda esta incertidumbre? Y la junta de Gobierno; ¿cómplice, omisa o simplemente negligente?
¿Y los alumnos y los administrativos? ¿Y el Consejo Universitario, quien realiza actos de autoridad y por tanto todos sus integrantes son sujetos de responsabilidad, seguirán fingiendo que no pasa nada, aplaudiendo a las autoridades y comiendo enchiladas o verdaderamente indagan la procedencia de los recursos perdidos y los tiempos de las inversiones donde se perdieron lo equivalente a más de doscientos cincuenta mil colegiaturas? Preguntas hechas por “Círculos Universitarios”.
La frase del día
Le recordó a un robo de bolsillo, un astuto juego de manos. Así era como funcionaba. Un buen engaño requería dos manos, una a la que le prestas atención, la otra que fallas en notar. Victoria Schwab, escritora estadounidense (1987-).
El Bisturí. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.
Los universitarios ajenos a los manejos tenebrosos de la grilla y de los dineros de la UAA se preguntan si la gobernadora Tere Jiménez, egresada de esa casa de estudios, podría (respetando la autonomía de la propia UAA) intervenir para meter orden a los grupúsculos que han tomado como botín la institución de todos los aguascalentenses. Con fotos y poses de diva no se rigen los destinos de esa noble institución. Una cosa es la autonomía y otra sentirse autónomos para defraudar sus arcas a sus anchas.
Colofón
O Francisco Javier Avelar González es muy buen maestro o Sandra Yesenia Pinzón Castro es mejor alumna.