- Humberto Ambriz Delgadillo claramente parece comulgar con el decreto lopezobradorista de que no me vengan con el cuento de que la ley es la ley
Carlos Romo Medina
LA PAUTA OBLIGA. Como la expresión presidencial por las mañanas es prácticamente un ordenamiento, un decreto para quienes comulgan con las ideas dictatoriales, pues algunos priistas se acomodan plácidamente con argucias que les convengan a sus propios intereses.
TAL ES EL caso de un empequeñecido sujeto que en su mentalidad aldeana y silvestre se siente ya el propietario de un municipio que se diluye entre los dos mil 469 que conforman la geografía política nacional. Estamos hablando de Pabellón de Arteaga, cuyo alcalde Humberto Ambriz Delgadillo claramente parece comulgar con el decreto lopezobradorista de que no me vengan con el cuento de que la ley es la ley.
POR RAZONES AUN no aclaradas, sorpresivamente se le anunció al secretario del ayuntamiento y director de gobierno de ese municipio, Luis Santana Valdez, que para él la justicia revolucionaria ha llegado a su término, es decir, se le acaba el corrido y tendrá que irse a la calle con todo y sus trapitos.
HUMBERTO AMBRIZ DELGADILLO echará mano de Miguel Ángel Juárez Frías, un presunto priista que fue diputado local por ese partido y que colaboró estrechamente como secretario de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas en el gobierno municipal de Metepec entre 2019 y 2021, bajo las órdenes de una panista que brincó a las filas morenistas cuando no encontró acomodo a su conveniencia en las filas blanquiazules.
LA INTENCIÓN es que la mañana de este lunes 09 de octubre, a las 08:00 am, Ambriz Delgadillo y sus incondicionales del cabildo propongan y aprueben el nombramiento de Juárez Frías como nuevo secretario del Ayuntamiento y director general de Gobierno de esa demarcación.
POR CIERTO, el defenestrado Luis Santana no ha dicho ni pío de las razones que motivaron su despido del mini-olimpo pabellonense, y como es tradicional entre las huestes de lo poquito que queda del PRI, siguen guardando las viejas formas de silencio cómplice como cuando era el partido aplanador que ganaba de todas, todas, al igual que pretende hacerlo su nuevo rostro embozado bajo las siglas de Morena.
EN EL FONDO de todo este circo, puede deducirse que como Humberto Ambriz busca reelegirse como presidente municipal o bien, buscar la curul de este distrito local electoral, y como no quiere soltar el hueso, presuntamente solicitará varias licencias por treinta días cada una, para impedir de esa forma que su suplente pueda acceder al cargo de alcalde.
QUIENES CONOCEN de cerca la perversa forma de actuar del priista, aseguran que ha encontrado la manera de burlar (legalmente) la ley y a su suplente, Bernardino Flores Valles, un joven personaje que tiene buenas referencias y lo ha demostrado haciendo bien su chamba como director de Servicios Públicos en la actual administración, pues según los reportes de su desempeño, éste ha sido llevado a cabo con eficiencia y honradez.
HAY UN PEQUEÑO detalle en el inminente nombramiento de Miguel Ángel Juárez Frías como secretario del Ayuntamiento y director general de Gobierno del municipio de Pabellón de Arteaga, pues se estima que no cumple un requisito indispensable para ser ungido en ese cargo: no cuenta con ser vecino del municipio o ayuntamiento que lo nombre.
EN LOS PERIPLOS profesionales de Juárez Frías, habrá que recordar que, según su hoja curricular de servicio, ACTUALMENTE se desempeña como director general del Instituto Nacional de Educación Superior y Capacitación (INDEC) desde el año 2022 HASTA LA FECHA. La sede de este instituto se localiza en la capital del Estado de México, Toluca.
EL PUNTO es que Ambriz Delgadillo actúa con el criterio de hacer las cosas como se le vengan en gana sin tomar en cuenta los aspectos legales y mucho menos los criterios éticos y de sentido común, pues como afirman sus detractores, solicitar eso último sería mucho pedir.
PERO COMO las cosas en el ámbito de los dineros públicos no han marchado óptimamente que digamos, también se anuncia el cambio del director de Finanzas y Administración del municipio, por lo que Carlos Quezada Sánchez será sustituido por Helí Azael Acero Soto, su segundo al mando.
POR CIERTO, el relevo de Quezada Sánchez, Acero Soto, trae antecedentes morenistas de haber trabajado como analista en programas presupuestarios del Banco del Bienestar del 16 de mayo al 30 de junio de 2022 y en la Auditoría Superior de la Federación.
POR FAVOR no se vaya a reír, pero en los antecedentes curriculares de Acero Soto se menciona que como ejecutivo de proyecto “coordinó y dio seguimiento a la implementación del Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024 en el Banco del Bienestar”. Qué tal.
POR CIERTO, no se pierda la serie de reportajes “Conoce tu municipio” que se está publicando semanalmente aquí en www.aguzados.com. Esta semana aparece el referente a Pabellón https://www.aguzados.com/index.php/home/2014-07-02-06-12-23/2014-07-02-06-14-09/32623-conoce-su-municipio-pabellon-de-arteaga
EN ESTE DOCUMENTO se analizan diversos aspectos desde la frialdad de las cifras. Ahí se consignan por Guillermo Madrazo Soto y Jorge López Matus los números que nos dan una certeza de cuánto ingresa al municipio y cuánto se gasta por cada uno de los ciudadanos del municipio. Y créanos, los resultados son preocupantes. Por esta razón consideramos que la ciudadanía debe tener acceso a datos reales y fidedignos para poder establecer un estado de derecho, a través de una participación ciudadana democrática y verazmente informada. Una verdadera Democracia Participativa.
En sus propias palabras.
El presidente municipal de Pabellón de Arteaga, el priista, Humberto Ambriz Delgadillo, rechazó desvío de recursos en su administración como acusara la regidora Edith Hornedo Romo. Ella se queja de la presentación de las cuentas públicas las cuales están presentadas, dice que hay desvío de recursos lo cual es falso. Habrá que esperar para ver qué observaciones se hacen y entonces ahí vendrá todo y verán que no hay nada irregular. Humberto Ambriz Delgadillo, alcalde Pabellón de Arteaga.
La frase del día.
La soberbia nunca baja de donde sube, porque siempre cae de donde subió. Francisco de Quevedo (1580-1645). Escritor español.
El Bisturí. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.
En el PRI, los pocos que quedan, mínimamente entienden que ya son menos. Sin embargo, la soberbia sigue latente y se ensancha rebosando sus corazones que han quedado vacíos después de haberle dado la espalda a la ciudadanía por tantos años. Algunos supervivientes se marchan a donde puedan seguir expoliando a sus semejantes y a esa masa que llaman pueblo los demagogos que un día emigraron del PRI por las mismas razones que lo hacen ahora. Los que siguen en el tricolor continúan exprimiendo lo poco que les permite su mínimo poder. Los cínicos, eso sí, pululan por todos lados.
Colofón.
Espejo de vanidades.