Sábado, 23 Noviembre 2024
current
min
max

AGuzadoS / Ebriedad de poder y alcohol

 

 

Carlos Romo Medina

SUCUMBIÓ ANTE su soberbia. Nadie le obligó a soslayar el decreto recién publicado por su jefe, pues tomó el volante de un vehículo de uso oficial y, la ebriedad de poder -y de la otra- le hicieron tropezar en sus propias debilidades. Tanta guerra sucia diseñada para intentar desprestigiar a la jaqueca de su patrón, ya de nada servirá, pues se evidenció que en su doble moral son buenos para exigir que se haga la justicia en los bueyes de su compadre. La zorra no se ve la cola.

CASI A LA medianoche, en los primeros minutos de este sábado 25 de abril, el responsable de la Comunicación Social del gobierno estatal, Jorge López Martín, fue detenido y presentado ante el juez cívico, después de que protagonizara un choque con otro vehículo automotor que estaba estacionado, cuando iba conduciendo en completo estado de ebriedad un automóvil oficial del gobierno del estado.

SERÍAN APROXIMADAMENTE las 23 horas con 35 minutos cuando los hechos ocurrieron la noche del viernes 24, y fue entonces que una patrulla municipal se percató de que una camioneta blanca colisionó con un vehículo estacionado, por lo que los elementos policíacos precedieron a dar parte de lo sucedido.

jorge25abril20 1

FUE CUANDO los agentes del orden se percataron que el conductor de la camioneta blanca, Jorge López Martín, estaba “hasta las manitas”, por lo que procedieron a practicarle exámenes de alcoholemia, arrojando el primero resultado en 0.98, y minutos más tarde, en la segunda prueba, el resultado fue de 0.90 miligramos de alcohol, cuando el límite máximo permitido por la ley es de 0.4.  Por tal motivo y para evitar poner en riesgo su salud y la de los demás, fue detenido y llevado al C4.

SE ASENTÓ en el reporte policíaco elaborado por los elementos que Jorge López Martín, conducía una camioneta tipo vagoneta Nissan Xtrail, modelo 2018, en color blanco, con placas AAA-008-A. Conforme al peritaje se determinó que la camioneta blanca golpeó con su carrocería del lado izquierdo a un vehículo color gris, un automóvil Honda, color negro, modelo 2010, matrícula ADG-833-A, estacionado sobre la calle Graneros, a la altura del número 128 del fraccionamiento Lomas del Campestre II.

A PESAR de que los daños no fueron de mayor valor, debido al estado de ebriedad en el que López Martín conducía esa unidad oficial, los policías municipales procedieron para aplicar los protocolos con el examen de alcoholemia, y al arrojar un resultado positivo, López Martín debió ser remitido ante el juez cívico.

LÓPEZ MARTÍN ha sido severamente cuestionado en las redes sociales por no atender las recomendaciones de higiene y protección personal al no usar cubre boca o careta. La juerga la inició en un antro que ofrecía servicio regular en el perímetro ferial, cuya apertura al público fue por exigencia del titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Humberto Javier Montero de Alba, sin que se confirmara esto último

AL PROVOCAR el accidente que lo llevó a prisión, trascendió que debido al bochornoso episodio en su carrera política optaría por el honroso retiro y renunciaba a su encomienda de vocero oficial de gobierno del estado. Sin embargo, esto último no fue confirmado en los mentideros políticos oficiales, pues el propio Martín Orozco Sandoval no había sido localizado y sin explicación alguna estuvo ausente del programa radiofónico sabatino. Ante ello ha sido imposible que se haga oficial el cese o la renuncia de Jorge López Martín, cuando hay quienes mencionan para que Adriana Jurado o José Luis Márquez lo sustituyan en el cargo.

ESTA SENCILLA reseña nos deja ver con claridad que López Martín evidenció la irresponsabilidad de un servidor público de alto nivel del gobierno estatal -su jefe directo es el gobernador Martín Orozco Sandoval- al utilizar indebidamente un vehículo de uso oficial para irse a “emborrachar”. Vehículo que fue adquirido con los impuestos que la sociedad aporta para usarse en actividades laborales y no personales.

EL QUE A Jorge López le guste empinar el codo, ciertamente es una cuestión privada que no se puede ni debe juzgar, pero disponer de los recursos públicos para saciar sus aficiones personales entran en el terreno público y eso precisamente es lo que lo puso en el ojo del huracán de la opinión pública. Los contribuyentes tienen el derecho para exigir que los recursos públicos se aprovechen adecuadamente y no para saciar parrandas personales.

LAS CRÍTICAS y los cuestionamientos alcanzaron matices políticos sobre este acto reprochable, pues en el Partido Revolucionario Institucional le exigieron al gobernador Martín Orozco Sandoval “el cese inmediato del funcionario estatal involucrado en el lamentable incidente vehicular bajo efectos del alcohol”.

LA CÚPULA priista en Aguascalientes de pronto se invistió con ropajes de honestidad y honradez al señalar que la entidad no merece tener funcionarios públicos improvisados que, “lejos de tener una buena conducta, con un alto desempeño, por el contrario, queda en evidencia que se solapan los escándalos, así como el trato indigno e irrespetuoso del gobierno en turno a los ciudadanos de Aguascalientes”.

LUEGO VINO la auto purificación tricolor cuando señalaron los dirigentes de lo que queda del PRI en la entidad: “queda en claro que el Partido Acción Nacional dirige un Estado a consecuencia de contender por candidaturas de manera oportunista, sin un verdadero plan de trabajo, sin un proyecto, a diferencia de los gobiernos priistas que han traído el progreso con: inversiones, empleo, seguridad, educación, estabilidad, entre otras acciones contundentes en rubros de los que hoy simplemente carece Aguascalientes”. No se rían, que es en serio.

DESPUÉS DE LA TORMENTA ocasionada por López Martín, este “ángel encarnado” publicó en las redes sociales un video en el que ofrece disculpas y brinda una versión completamente fantasiosa. Afirmó que se le ponchó una llanta y eso le orilló a golpear de lado un vehículo de su vecino. Una versión totalmente fabricada... en la resaca.

EN SU MOMENTO Francisco Guel Zaldívar cuando fue detenido en un retén de alcoholímetro y se le comprobó que conducía excediendo los límites de alcohol permitidos por la ley tuvo la dignidad de renunciar de inmediato a la presidencia de su partido, el PRI. La diferencia es que él conducía su vehículo particular y aún así tuvo el valor y el coraje para irse.

PERO JORGE LÓPEZ MARTÍN sale a las redes sociales a justificar ese mismo hecho con un cuento de vaqueros sin anunciar su renuncia. Se aferra al puesto que le otorgó su amigo el gobernador. ¿Cómo justificará que iba sin cubre bocas o mascarilla? ¿Qué artimaña inventará para explicar el uso de un vehículo oficial en altas horas de la noche y conduciéndolo alcoholizado? No olvidar que fue presidente local del PAN. La bonhomía de su amigo el gobernador da para perdonar eso y más, en tanto no pierda el toque para seguir armando campañas negras o guerra sucia en contra de su constante dolor de cabeza: su vecina.

EN SUS PROPIAS PALABRAS:

ag11abr2020b

Para saber a dónde vamos, es necesario saber de dónde venimos… Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes en su II Informe de Gobierno el 28 de septiembre de 2018.

FRASE DEL DÍA:

Todo vicio trae siempre su consiguiente excusa. Publio Siro (Siglo I A.C.-?). Poeta dramático romano.

EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.

Cuando se carece de dignidad son infaltables las justificaciones, además de inútiles.

AGuzadoSlogo

COLOFÓN.

Karma.

 

 

logo

Contrata este espacio