Carlos Romo Medina
SEGÚN TENEMOS conocimiento, el verbo intransitivo prevaricar significa en esencia faltar conscientemente -cualquier funcionario- a los deberes de su cargo al tomar una decisión o dictar una resolución injusta con plena conciencia de su injusticia.
TAMBIÉN SE SABE que la prevaricación, o prevaricato, es un delito que consiste en que una autoridad, juez u otro servidor público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta y contraria a la ley. Es comparable al incumplimiento de los deberes del servidor público.
EN SENTIDO bíblico prevaricar es hacer omisión a la palabra de Dios de la Biblia cristiana (dolo o engaño) que la Iglesia Católica considera un pecado.
¿QUÉ ES PREVARICATO por omisión? El Diccionario Jurídico de Cabanellas determina que el prevaricato es un “delito que cometen los funcionarios dictando o proponiendo a sabiendas, o por ignorancia inexcusable, resolución de manifiesta injusticia”. Existen dos tipos de prevaricato, por acción o por omisión.
POR SI ESTO fuera poco, el prevaricato también se define como desvariar (decir locuras). ¿Les suena familiar?
EN SU MÉTODO de comunicación consuetudinario, el presidente Andrés Manuel López Obrador hace gala de utilizar el prevaricato como norma eficaz para llegar a la mente de sus seguidores que todo le creen todo, lo dan por sentado y como palabra última, tal vez expresada por una divinidad de la cual no se puede ni debe dudar.
LAS MENTIRAS no han cesado desde el día que tomó posesión como titular del Poder Ejecutivo. El engaño como pieza fundamental en todos sus mensajes para hacerle creer a su feligresía que vamos requetebién. La evasión de la realidad que día con día golpea en la cara de quienes saben de su perversión dialéctica y que es confrontada con acusaciones generalizadas a adversarios etéreos como los conservadores y demás epítetos, acusaciones que además sirven como justificante para esconder su propia ineptitud e incapacidad.
POR FORTUNA son muchas las personas que no están idolatrando la palabrería de un presidente que accedió al poder con base a promesas que no se han cumplido, si no por el contrario, mantienen la lucidez por cuestionar lo que es mentira.
LAS REDES SOCIALES han servido, entre otras cuestiones, para confrontar el discurso presidencial con la realidad. Ramón González, un ciudadano expresó: “Entiendo que siempre hay que darle más importancia a la Salud y al bienestar de las personas ante cualquier otra circunstancia; ¿Dónde está una postura firme de gobierno federal para mitigar la crisis económica a la que nos estamos enfrentando?
“ESTAMOS ANTE un gobierno que pretende realizar una arriesgada por no decir inútil, ‘planeación’ contra las afectaciones económicas por el coronavirus, pues las políticas fiscales con la que el Presidente busca subsanar esta contingencia económica van a dañar aún más la economía del país, especialmente cuando en toda Latinoamérica se están ajustando las cuentas fiscales, siendo México la excepción al no proporcionar estímulos fiscales al sector industrial, esta afirmación me permito hacerla ante extraños y defensores de la 4T y ante la devaluación del peso al día siguiente de la pronunciación de este plan del Ejecutivo.
“¿CÓMO CREE EL gobierno federal atacar esta crisis eliminando fideicomisos públicos, pero descartando el apoyo a empresas en materia de posposición de pago de impuestos? Incluso cuando el mercado local en su mayoría está parado a razón de la COVID-19. Esto solo exhibe a los funcionarios de ignorancia, en entender que medir a todas las empresas con el mismo rasero es desconocer que la mayor cuota del PIB y el empleo formal descansa en las MiPyMEs, que casi todas son empresas ‘familiares’ que viven al día y lidian cotidianamente con problemas de liquidez, y que se agravan con una situación como a la que nos estamos enfrentando.
“DE IGUAL FORMA en otros países como España, Francia y Estados Unidos han ya determinado cantidades muy grandes de dinero, miles de millones de pesos para ayudar a las empresas y trabajadores para mantener las fuentes de empleo, situación que en México seguimos esperando, por lo que si el gobierno continúa sin aplicar estímulos fiscales, como suspender o crear ‘facilidades’ en el pago del ISR -como ya lo ha hecho el IMSS- que permita a las empresas a mantener la plantilla. De otra forma estaría obligando a retirar a los trabajadores, lo cual no quieren las empresas ni los trabajadores; llevando a la quiebra a la mayoría de las empresas que conforman la economía mexicana y más aquellas PYMES. La culpa no es de los empresarios, sino de la incapacidad de sostener la nómina y operación de la empresa sin tener entradas de capital. Aunado a esto y de vital importancia, LA NULA COLABORACIÓN Y COOPERACIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO”.
EL GOBERNADOR de Michoacán, Silvano Aureoles, demandó a las autoridades federales en materia de salud corregir los yerros cometidos. Eso sí, “con todo respeto”, parafraseando una de las expresiones favoritas de López Obrador cuando se lanza a la yugular de sus adversarios. Ver video:
LA POSTURA ASUMIDA por Silvano Aureoles muestra una situación muy delicada: la polarización política en el país crece como la espuma. Esto resulta muy grave y es los que menos ayuda a la sociedad a salir delante de la severa crisis que estamos enfrentando. Es triste reconocer que cuando no se puede dialogar -no digamos razonar- con alguien que se cree poseedor de la verdad, esta situación se complica seriamente.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
Quiero que se explique con precisión sobre la gravedad del coronavirus. Porque no es, según la información que se tiene, algo terrible, fatal, ni siquiera es equivalente a la influenza. Para que todos tengamos esta información". (28 de febrero de 2020) Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
FRASE DEL DÍA:
Cuando la verdad nos vence, solo mentimos y mentimos hasta que olvidamos que sigue ahí; pero sí, sigue ahí. Cada mentira dicha te deja en deuda con la verdad. Tarde o temprano la deuda es pagada. Anónimo.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.
La crítica se emplea para alertar sobre lo que no se está haciendo bien o cuando las cosas no van por buen camino. Desde la oposición le fue muy fácil criticar y ahora que tiene las riendas del poder y la responsabilidad de llevar a buen puerto la inmensa nave que transporta a más de 130 millones de personas y que se llama México. Soslaya a sus críticos, los denigra, los descalifica y se burla de ellos. ¿Para qué nos sirve la crítica? La crítica es una actitud constante en nuestro día a día. Las razones y el origen de por qué el ser humano tiene el hábito de criticar a otros se encuentra en relación con problemas o debilidades propias de la persona que está originando la crítica. El precipicio está más cerca de lo que parece, merced a la necedad de un solo hombre que su único acierto es prevaricar.
COLOFÓN.
No leo el Financia Times. Además, no hablo inglés.